AVANZAN GESTIONES EN EDUCACIÓN
“La educación y la formación de recursos humanos son prioritarias en la agenda de gobierno”
El intendente de Esperanza, Rafael De pace informó el resultado de las gestiones realizadas en materia de educación ante el gobierno provincial.
Redacción El Santafesino
10/05/2007


El Departamento Ejecutivo esperancino comunicó el estado de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación provincial donde se solicita la creación de un cargo para el Jardín de Infantes Nº 98 “Dr. Esteban Laureano Maradona” y el apoyo financiero para mejorar la situación del Instituto Tecnológico “El Molino” (ITEC).

El jefe municipal, Rafael De Pace, destacó la respuesta positiva brindada por el ministerio provincial en relación a la inquietud planteada por un grupo de padres vista la necesidad de contar con un nuevo cargo docente. El jardín cuenta con las condiciones edilicias necesarias para recibir a los alumnos pero falta el recurso humano necesario para cubrir la función docente.

“Estamos poniendo especial énfasis en lograr el apoyo financiero de la Provincia para el ITEC, dado que el rol de este Instituto en la formación de recursos humanos capacitados tiene incidencia directa en el desarrollo productivo y económico de la toda la región”, argumentó De Pace y manifestó que es posible sostener este esquema de colaboración a fin de concretar las mejoras y la modernización necesarias para el área de educación en Esperanza.

En su alocución, el intendente destacó el compromiso de distintos sectores de la comunidad que han contribuido con el financiamiento del ITEC. Cabe recordar que, tanto el Municipio, como el CICAE y la Sociedad Rural fundaron el Instituto pero diversas entidades han colaborado en la viabilidad financiera del emprendimiento que cumple “un papel fundamental en la formación de jóvenes”, agregó el mandatario municipal.

Aunque el ITEC ha recibido apoyo económico del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe para infraestructura, aún está pendiente la efectivización de un apoyo del gobierno provincial para el financiamiento de la intensa actividad académica de la institución. La concreción de dicho aporte sería fundamental para paliar el déficit financiero que el ITEC atraviesa, como producto lógico de su funcionamiento operativo.

De Pace explicó que, por una parte, el ITEC tiene reconocimiento educativo provincial, y a la vez, señaló que “la actividad del ITEC se proyecta más allá del ámbito comunal. Estamos hablando de un instituto que forma recursos humanos aplicables en un ámbito socio-productivo que se extiende, al menos, también al ámbito provincial. El subsidio que solicitamos, de $ 100.000, para el 2007, es necesario para sostener y potenciar el desarrollo del Instituto que, por otra parte, sus tres instituciones fundadoras continuarán sosteniendo sin lugar a dudas, como lo han hecho hasta este momento.”