El Santafesino
Política
EDITORIAL
Septiembre

Las elecciones primarias celebradas el 1º de julio en la provincia de Santa Fe significaron el debut del sistema electoral de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos electivos, luego de años de la vapuleada Ley de Lemas.

Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
03/07/2007

Leer más sobre
elecciones 2007
Rafael Bielsa
Hermes Binner



Las elecciones primarias celebradas el 1º de julio en la provincia de Santa Fe significaron el debut del sistema electoral de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos electivos, luego de años de la vapuleada Ley de Lemas.

Partiendo de la base de que la democracia no termina en una elección, con un nivel de asistencia de más del 70 por ciento, la ciudadanía desafió las bajas temperaturas y las dudas respecto de su participación en internas partidarias, para emitir su voto pensando en las generales del 2 de septiembre.

Con una oferta electoral diversa en corrientes ideológicas y propuestas de gobierno, uno de los datos más sobresalientes ha sido la cantidad de votos en blanco, particularmente en alguna categorías específicas de las cinco que se votaban. La cantidad de sufragios en blanco para gobernador fue de casi 260 mil (un 15 por ciento), pero en algunas categorías como diputados resultó del 20 por ciento y senadores -según los distritos- superó el 25 por ciento y hasta llegó al 40.

Los interrogantes pasan por saber cómo se compone ese voto en blanco: puede ser voto bronca, puede ser descreimiento, puede ser -donde había boletas fragmentadas (no sábana)- desconocimiento del sistema electoral.

También será una incógnita saber de qué manera votaron los ciudadanos respecto de la interna del Frente para la Victoria o de su convicción para elegir a los candidatos del Frente Progresista. Esto impone preguntarse cómo será la conducta del electorado cuando haya internas en un partido o frente y en otro no. ¿Participará de una interna y luego votará según sus gustos y preferencias?

Pareció también que el electorado no tuvo tan claro que cantidad de categorías debía votar (no se colocaban todas las boletas) ni tampoco qué tenía que votar en las primarias (en el interior se registraron altos porcentajes de voto en blanco en categorías como presidente comunal donde no había internas -ver notas relacionadas).

Para compensar tantos interrogantes, hubo una certeza: el gobierno de la provincia debió hacer más “docencia” acerca del nuevo sistema electoral, dada la cantidad de interrogantes que dejó entrever el ciudadano medio. No cabe duda que los electores deberán hacer un esfuerzo mayor para informarse la próxima vez, tanto desde el punto de vista técnico como político.

Claro está que las elecciones generales de septiembre tendrán otro cariz: la decisión se polarizará entre Rafael Bielsa y Hermes Binner, a partir de los cuales se encolumnarán el resto de los candidatos según cada distrito, y allí será el momento de evaluar los siempre interesantes cortes de boleta.

Un elemento a ponderar ha sido la transparencia del acto eleccionario y el comportamiento cívico de los ciudadanos, dado que no se registraron denuncias ni tampoco incidentes mayores.

Una nueva etapa está en marcha. Los santafesinos ingresamos en dos meses donde las campañas electorales serán intensas, producto de la aparente paridad entre los frentes políticos, que buscarán llegar a la Casa Gris a pocas semanas de los comicios nacionales para elegir un nuevo presidente. La gimnasia de votar será puesta en práctica más que nunca en 2007. Instamos a que sea con madurez y conciencia cívica para alcanzar una democracia genuina.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Binner, Bielsa y una tendencia indefinida
Elecciones en Laguna Paiva y Recreo
Elecciones: Moderado optimismo en ambos Frentes
Incógnitas para la elección general en Las Colonias
Triunfo del oficialismo en San Cristóbal
Elecciones 2007: Cuidado con dar en el “blanco”
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.