El Santafesino
Política
ELECCIONES 2007 EN SANTA FE
Binner, Bielsa y una tendencia indefinida

El ex canciller ganó las elecciones internas dentro del Frente para la Victoria sobre Agustín Rossi y será en candidato del peronismo en las elecciones generales del 2 de septiembre. En la ciudad de Santa Fe Oscar Martínez resultó el más votado, seguido por Barletta y Balbarrey en tercer lugar.

Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
03/07/2007

Leer más sobre
elecciones 2007
Hermes Binner
Rafael Bielsa


  En la categoría gobernador y vice, el peronismo ganó la provincia en la sumatoria de votos entre Bielsa-Galán y Rossi-Paulón con 641.899 sufragios contra 617.860 del binomio del Frente Progresista, Binner-Tessio. Un resultado que definió por un lado la interna del Frente para la Victoria (Bielsa le ganó a Rossi por 417.079 a 224.820) pero que también abrió un panorama incierto, de disputa reñida, para las generales entre los dos frentes. En esta primera prueba la diferencia es ajustada: 46 por ciento para el FPV y 44 por ciento para el FPCS.
Fuente: El Santafesino

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en Santa Fe sentenciaron un resultado que marca tendencias aunque no debe trasladarse automáticamente a un hipotético escenario en septiembre próximo. Con una asistencia del 71 por ciento de electores y un 15 por ciento de votos en blanco, debutó para cargos ejecutivos este sistema que reemplazó a la cuestionada Ley de Lemas.

En la categoría gobernador y vice, el peronismo ganó la provincia en la sumatoria de votos entre Bielsa-Galán y Rossi-Paulón con 641.899 sufragios contra 617.860 del binomio del Frente Progresista, Binner-Tessio. Un resultado que definió por un lado la interna del Frente para la Victoria (Bielsa le ganó a Rossi por 417.079 a 224.820) pero que también abrió un panorama incierto, de disputa reñida, para las generales entre los dos frentes. En esta primera prueba la diferencia es ajustada: 46 por ciento para el FPV y 44 por ciento para el FPCS.

En tercer lugar quedó el radicalismo que no integró la coalición opositora con apenas el 3 por ciento de los votos (41.400) incidiendo de manera dispar según de donde se mire: la elección se polarizó entre el FPV y el FPCS, pero la UCR “le restó” a Binner un caudal que -de haber integrado el Frente- hubiese pulverizado la diferencia de 24.039 votos a favor del Justicialismo. Con idéntico criterio podría analizarse la participación “por fuera” de Roxana Latorre, quien quedó en cuarto lugar con 27.738 votos -un 2 por ciento-.

En la ciudad de Santa Fe la elección resultó apasionante: con una notable elección, Oscar “Cachi” Martínez fue el candidato más votado con 43.050 votos, seguido por Mario Barletta con 36.533 (quien ganó su interna sobre Fassino y Allignani) y el actual intendente, Martín Balbarrey con 33.454 votos (quien también ganó la interna frente a Miguel Paulón). En la sumatoria, hubo un virtual empate: el peronismo sumó 52.945 votos (32,90 por ciento), contra los 51.837 del Frente Progresista (32,21 por ciento) y los 43.050 de Santafesino ciento por ciento de Martínez (26 por ciento). En la ciudad capital la cuarta fuerza fueron los votos en blanco con el 13 por ciento (26.180 sufragios).

En Rosario, el actual intendente -Miguel Lisfchitz- arrasó: ganó la interna del Frente Progresista y en la sumatoria general esa fuerza sumó 240.275 votos (56 por ciento), contra los 136.178 del Frente para la Victoria (32 por ciento), donde Héctor Cavallero ganó la interna ante Silvestre Begnis. En otra de las ciudades de importancia en nuestra región, los actuales intendentes de Santo Tomé y Rafaela, Angel Piaggio y Omar Perotti, ganaron sus internas dentro del FPV.

La sumatoria de votos de los principales frentes, ratificó por otra parte la actual conformación del Senado, al menos en la tendencia que suponen estas elecciones primarias. El peronismo ganó en 15 departamentos, la coalición opositoria en 3 y el radicalismo en 1. Las novedades pasan por las supremacías justicialistas en Las Colonias y Garay, y las derrotas peronistas en Constitución y San Justo. Con diferencias ajustadas, las representaciones territoriales quedarán definidas recién en septiembre.

Comunas en La Capital

En el análisis que habitualmente hace este periódico en cada elección, circunscripto a su área de circulación, el llamado de atención más fuerte quizás sea en Llambi Campbell: allí la actual presidenta comunal, la CPN Stella Fruttero (FPV), sumó menos votos (496) que Gustavo Chiariotti (Frente Progresista) quien obtuvo 679. Pero también en Arroyo Aguiar, donde la interna del Frente Progresista que ganó Alberto Dupertuis ante Ramón Carande (197 a 176 votos), totaliza 373 sufragios contra los 266 logrados por el actual presidente comunal Ives Cadenazzi (FPV).

En el resto de las localidades, se confirmaron las posiciones actuales. En Monte Vera, Bruno Gatto ganó la interna ante Mario Fertonani (1.652 votos contra 840), en tanto Alicia Duperis del Frente Progresista sumó 796 votos y Pablo González (Vecinalismo) 222 sufragios. En Candioti, donde no hubo internas, el actual presidente comunal, Alberto Flaviani logró 147 votos (FPV), en tanto Edwar Bar 101 (Frente Progresista) y Aldo Galier (Jubilados y Jóvenes) 8.

En Nelson, la interna del FPV la ganó el actual presidente comunal, Dionisio Ramírez con 1.208 votos contra los 580 de José Alfaro, en tanto, Silvana Alzugaray con 353 sufragios derrotó en la interna del Frente Progresista a Silvio Miserez que logró 231 votos. En Emilia, donde no había internas, Omar Panigo (FPV), actual presidente comunal, sumó 398 votos, y Jorge Lazzaroni del Frente Progresista 151.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Septiembre
Elecciones en Laguna Paiva y Recreo
Elecciones: Moderado optimismo en ambos Frentes
Incógnitas para la elección general en Las Colonias
Triunfo del oficialismo en San Cristóbal
Elecciones 2007: Cuidado con dar en el “blanco”
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.