EL EJE ES LA PRODUCCIÓN
Bielsa tiene su Plan Productivo Agropecuario
Durante la presentación, el candidato a gobernador reflexionó sobre las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina, la ausencia de debate en la campaña y explicó los principales puntos de su Plan Productivo Agropecuario.
Redacción El Santafesino
22/08/2007

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, presentó, en el departamento San Jerónimo, su Plan Productivo Agropecuario para Santa Fe. La actividad se desarrolló en el establecimiento “La Lonja”, próximo a la localidad de Barrancas, y estuvieron presentes el candidato a vicegobernador, Carlos Galán; el senador nacional, Carlos Alberto Reutemann; el presidente del bloque de diputados nacionales, Agustín Rossi; el diputado nacional Oscar Lamberto; los senadores provinciales Danilo Capitani, Héctor Ocampo, Joaquín Raúl Gramajo, Juan Carlos Bacalini, y Alberto Crossetti.
Fuente: Prensa Bielsa

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, presentó, en el departamento San Jerónimo, su Plan Productivo Agropecuario para Santa Fe. La actividad se desarrolló en el establecimiento “La Lonja”, próximo a la localidad de Barrancas, y estuvieron presentes el candidato a vicegobernador, Carlos Galán; el senador nacional, Carlos Alberto Reutemann; el presidente del bloque de diputados nacionales, Agustín Rossi; el diputado nacional Oscar Lamberto; los senadores provinciales Danilo Capitani, Héctor Ocampo, Joaquín Raúl Gramajo, Juan Carlos Bacalini, y Alberto Crossetti, y los diputados provinciales, Mario Lacava, Marcelo Gastaldi, Nora Mionis y Liliana Meotto.

El senador departamental por San Jerónimo, Danilo Capitani, fue el encargado de abrir la presentación, y afirmó que “estamos aquí para lograr los consensos necesarios en estos momentos tan difíciles que hoy estamos viviendo, tanto desde la producción como desde la ganadería. Tenemos que lograr el equilibrio necesario que permita al usuario satisfacer sus necesidades de consumo y, por otro lado, los productores, que incorporan mano de obra y generan inversiones, puedan tener la rentabilidad suficiente”.

Bielsa señaló en su discurso que una de las bases del crecimiento de la provincia en su historia tuvo como elemento principal “la fuerte inversión de parte del Estado. Hubo ideas claras y hubo gente que se colocó a dos leguas del ferrocarril porque sabía que tenía que despachar su producción por allí. Entonces, de lo que se trata ahora es de tener las mismas ideas claras, leer como está la Argentina en el mundo y con la actualización correspondiente, hacer una enorme incorporación de tecnología para recolonizar a Santa Fe nuevamente. Para eso, no podemos tener un Estado pobre y para que el Estado sea poderoso, y pueda intervenir y ayudar en las actividades estratégicas, tiene dos maneras de tener dinero: o aumenta los impuestos y aumenta los sujetos fiscales, que no es nuestra idea, o aumenta la producción y recauda por vía del aumento de la producción, que es nuestra idea.

Los puntos principales

Entre los puntos más relevantes del plan, se destacan como objetivos aumentar la producción de manera equilibrada, asegurar abastecimiento interno a precios compatibles con el poder adquisitivo del salario, asegurar la ocupación de todo el territorio provincial, incorporar y capacitar a los trabajadores del campo a través de la creación de escuelas rurales, retener a la población en las pequeñas localidades, respetar el manejo integral de todas las aguas existentes en el territorio, la creación de secretarías especializadas por rama de la actividad productiva más la creación de una Agencia de Exportaciones con autonomía funcional.

Al detallar estos enunciados, Bielsa explicó que los efectos esperados por el plan se traducen en poder contar con mayor ocupación, mejorar la distribución del ingreso, aumentar la producción y asegurar un desarrollo más equilibrado de la población.

Declaraciones polémicas

Sobre las polémicas declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, Bielsa manifestó que piensa tener “con la Nación un diálogo adulto, sereno, productivo y conseguir un punto de equilibrio, que es lo que está buscando en estos momentos la Mesa del Diálogo, pero discursos como los del Dr. Miguens en la Rural no colaboran para fructificar. Hay que distinguir lo que es un discurso electoralista de uno ruralista. De Miguens se esperaba un discurso ruralista e hizo uno electoralista. Como de nosotros se espera uno electoralista, hacemos uno ruralista. Yo estoy cansado de las ideologías, cuando usted tiene enfrente a un individuo que le dice: si no puede comer carne coma otra cosa. Eso revela un anacronismo intelectual que no vale la pena comentar”, dijo el ex canciller.

Sin debate

Consultado sobre la falta de debate en la campaña electoral, Bielsa señaló que “me parece que no debatir, cuando se propone un cambio, es barrer y poner las cosas debajo de la alfombra. ¿Por qué, por ejemplo, el socialismo no votó los acueductos, los gasoductos? ¿Por qué no votó el presupuesto sin proponer otro como alternativa? ¿Por qué no votó los 17 kilómetros que eran imprescindibles para la instalación de Cargill en Villa Gobernador Gálvez? ¿Por qué no votó todo lo que no votó y por qué se opone al Master Plan del Puerto de Santa Fe? ¿Por qué piensa que no debe ser un puerto granelero cuando lo que hay que hacer es integrar la provincia? El debate sirve para rendir cuentas de todas estas cosas. Es muy difícil explicarle a la gente tantos sinsentidos”.

“A todo esto nosotros decimos: ¿Por qué pudo intervenir el Estado frente a 91 ciudades inundadas, frente a 3,5 millones de hectáreas inundadas, frente a la venta compulsiva por falta de competitividad de más de 200 tambos en toda la provincia? ¿Por qué pudo el Estado salir a atender esas necesidades? Porque había ahorrado, porque tuvo un fondo anticíclico, y cuando lo tuvo que someter a votación en el Congreso, nuestro rival Binner lo votó en contra”.

El eje es la producción

El candidato a vicegobernador, Carlos Galán, señaló que “la producción va a ser el eje central en el gobierno de Bielsa, y por supuesto que hemos tomado a la producción como el slogan con el cual hacer un eje de inclusión, un eje que, fundamentalmente, no deje afuera ni al campo, ni a la ganadería, ni a la industria, porque necesitamos seguir generando empleo, crear trabajo va a ser lo más importante y por eso hemos elegido a la producción como eje fundamental”.

El presidente del Foro Ganadero del departamento San Jerónimo, y anfitrión de la reunión, Héctor Imperatrice, señaló que “nos acercamos a Bielsa porque tiene una lectura muy similar a la nuestra para la producción. No es lo mismo hacer vacas en Cañada Ombú ni en los bajos submeridionales, ni en el Departamento San Jerónimo, ni en General Obligado. Se trata de ver la provincia a partir de una idea regionalista y a partir de las nuevas fronteras que tenemos. La realidad es que la frontera agrícola ha crecido, se siembran granos en campos que históricamente eran ganaderos, por eso hay que replantear la visión de la política agropecuaria dentro de esa realidad absoluta, porque ningún productor que hoy está sembrado soja va a retroceder para hacer ganado de carne o leche”.




Leer mas sobre
Artículos relacionados