DE NORTE A SUR
Barletta quiere un Tren Urbano Metropolitano para Santa Fe
El candidato a intendente por el Frente Progresista pretende recuperar el tren para Santa Fe. Barletta recordó el desmantelamiento del sistema ferroviario que se realizó durante la década menemista, bajo la administración del ENABIEF, y cuestionó la inacción de los gobiernos locales para evitar la destrucción de la Estación Belgrano y la Mitre.
Redacción El Santafesino
23/08/2007


La propuesta de un Tren Urbano Metropolitano fue presentada por los integrantes del Museo Ferroviario, quienes confeccionaron el proyecto, y el candidato a intendente de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, Ing. Mario Barletta, quien expuso los detalles de la iniciativa que pretende recuperar el tren para la ciudad de Santa Fe.

"En los ‘70 perdimos las industrias. En los ‘80 el puerto dejaba de funcionar y en los ‘90, durante la presidencia de Menem y con un delegado en el ENABIEF que hoy dice querer gobernar los destinos de la ciudad, se mal vendieron los bienes del ferrocarril. Nos llevaron hasta las vías y los durmientes. Nosotros vamos a recuperar el tren porque es posible generar un sistema de transporte a partir de los tres ramales ferroviarios que se abren en abanico hacia el norte", sostuvo Barletta. La propuesta implica la recuperación de los ramales existentes, la ampliación de las vías hasta el puerto y la construcción de paradores distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad.

Por su parte, Gustavo Flores, del Museo Ferroviario brindó detalles exhaustivos de la implementación de la propuesta y agregó: "Estamos muy contentos de que alguien tome en serio el valor de instituciones no gubernamentales, como es el Museo Ferroviario y de que Barletta se haya acercado, haya tomado en serio esta propuesta y nos haya hecho tantas consultas. Nos sentiríamos muy contentos si este proyecto se hace realidad". En tanto, Andrés Andreis, integrante de la entidad, recalcó que el candidato a intendente del Frente Progresista fue el único que se interesó en la propuesta de recuperar el tren para la ciudad.

Con respecto al financiamiento del proyecto Barletta dijo que "el proyecto es sustentable si se lo piensa desde el punto de vista metropolitano, para que el tren sea un servicio para los vecinos de Santa Fe y también para pasajeros de las ciudades cercanas. Y es financiable a través de presupuestos nacionales, provinciales y locales y mediante un servicio concesionado. Los coches que se deben utilizar ya están en la Argentina, se compraron 17 el año pasado. La propuesta es totalmente viable desde el punto de vista económico. De lo que se trata es de la convicción, de la decisión política de generar un medio de transporte, que la ciudad de Santa Fe necesita". Además, añadió que "son evidentes los problemas de transporte que tenemos y, fundamentalmente, lo sufren las personas que viven en el norte. El Tren Urbano Metropolitano es económico, es eficiente y es la posibilidad de volver a pensar en recuperar el orgullo de ser santafesinos".

Finalmente, el candidato destacó el estado de abandono que tiene hoy el predio de la ex Estación Belgrano y señaló que el "lugar es apropiado para la cultura, para la recreación, para el comercio. Y la llegada de un Tren Urbano a la Estación, como en las grandes ciudades europeas, es un valor agregado. Quiero que nos devuelvan este lugar a los santafesinos y que dejen de decirnos desde Buenos Aires lo que tenemos que hacer con nuestra Estación Belgrano".

Cabe destacar que la propuesta Tren Urbano Metropolitano plantea la rehabilitación de los ramales y prolongación de vías para que el tren llegue al centro y sur de la ciudad. Además, se construirán paradores en lugares estratégicos y se refuncionalizarán los trenes existentes. Asimismo, los objetivos del proyecto son: recuperar el tren como servicio de transporte público, abaratar costos de boletos, instrumentar pasajes combinados, optimizar tiempos de traslado, agilizar los accesos a la ciudad y cuidar el medio ambiente.

En el sitio www.barlettaintendente.com.ar puede consultarse el proyecto completo.