EL PARTIDO INSISTE EN EL RECLAMO JUDICIAL POR UNA BANCA EN DIPUTADOS
La UCR acudirá a la Corte Suprema de la Provincia
La fuerza política consideró “inexacta y sujeta a aclaración” la información difundida días atrás sobre el fallo del Tribunal Electoral Provincial, respecto del recurso de inconstitucionalidad presentado por el radicalismo semanas atrás.
Redacción El Santafesino
06/10/2007


Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Prensa de la Unión Cívica Radical (UCR-Santa Fe) expresó que “no es el propio Tribunal Electoral Provincial el órgano que tiene que decidir la procedencia o improcedente del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Dr. (Edgardo) Martino en reclamo de un lugar en Diputados –bajo argumento de la no operatividad de la norma que establece el piso 3 % de los votos obtenidos del total del padrón electoral para acceder a una banca-, sino la Corte Suprema de Justicia Provincial”.

“El Tribunal Electoral sólo ha denegado la concesión formal del recurso. Y en el auto denegatorio no ha cuestionado ninguna de las exigencias que determinan la admisibilidad formal del recurso impuesto como tampoco ha hecho referencia a lo dictaminado por el Procurador Fiscal que, de acuerdo a lo antes señalado, resultaba un argumento insostenible por la sustancia técnica del planteo toda vez que no se estaba cuestionando la razonabilidad de la norma, sino el arbitrario criterio de sostener su eficacia incompatible en el marco del nuevo sistema legal y constitucional vigente que determina la arbitrariedad de la decisión que pretende mantener su aplicabilidad con remisión a fallos enmarcados en la vigencia de leyes, como la ley de lemas, que expresamente establecían su aplicación (art. 23, Ley 10.524) y que hoy tienen derogación expresa (art. 25 de la Ley 12.367)”, sostiene el documento.

“El auto denegatorio recurre al argumento dogmático y simplista de sostener que, en el caso, sólo hay una mera discrepancia de criterios y que no existe supuesto de arbitrariedad respecto de su propia resolución, para la cual sólo reitera los argumentos expuestos en la decisión recurrida. Naturalmente –prosigue el comunicado de la UCR-, se interpondrá el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia cuestionando el irrazonable e insustancial fundamento de la denegación formal a fin de que se revoque el auto impugnado y se requiera la elevación de los autos a los fines de su tratamiento sustancial”.

El radicalismo concluye afirmando que “no existe aún decisión del recurso interpuesto y ni siquiera definición sobre la concesión formal que quedará sujeta a lo que la Corte Provincial decida en el recurso de queja, sin perjuicio de la instancia extraordinaria reservada por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.




Leer mas sobre