BINNER Y LA DESCENTRALIZACIÓN
"Construir una nueva forma de gobernar"
Hermes Binner convocó a intendentes y presidentes de comuna a "construir una nueva forma de gobernar" la provincia, basada en "el mutuo conocimiento" entre el gobierno provincial y las autoridades locales, "en el diálogo y en la planificación" conjunta.
Redacción El Santafesino
07/02/2008

El gobernador vertió estos conceptos al hablar en la apertura de la Jornada Regional del Nodo Venado Tuerto, que reunió a todos los ministros del gabinete santafesino con intendentes de cuatro municipios y 27 presidentes comunales del departamento General López.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador vertió estos conceptos al hablar en la apertura de la Jornada Regional del Nodo Venado Tuerto, que reunió a todos los ministros del gabinete santafesino con intendentes de cuatro municipios y 27 presidentes comunales del departamento General López.

Estas jornadas se realizan en el marco del proceso de regionalización y descentralización que lleva adelante la actual administración y tiene como objetivo identificar los principales problemas comunes –en materia social, de infraestructura e institucional– para favorecer la coordinación de políticas públicas destinadas a atenderlos.

Dirigiéndose a los jefes de gobiernos locales presentes, Binner señaló la necesidad de "comenzar a conocernos más", para que de esta forma "sepamos cuáles son nuestros pensamientos y los de ustedes, para construir una provincia con más calidad de vida para todos, con más equidad, más seguridad, salud, educación, vivienda y trabajo".

Para una mejor calidad de vida

El gobernador destacó la necesidad de "entender que Santa Fe tiene distintas regiones que hay que identificar, para poder construir una sola provincia a partir de las realidades de cada una".

"Santa Fe es una provincia extraordinariamente extensa, desde Rufino a Florencia hay 1.000 kilómetros, tiene climas cambiantes, economías diferentes, con corrientes colonizadoras muy claras de identificar", explicó el gobernador. "Por eso –afirmó– hay que definir sus economías productivas, atenderlas y entenderlas para hacer de Santa Fe una sola provincia".

Más adelante, Hermes Binner subrayó que "en este camino estamos convencidos de que es importante que los ministros conozcan las realidades de cada una de las regiones, como así también los intendentes, presidentes de comunas, concejales, diputados y senadores, y se vayan con el conocimiento de quiénes son los que tienen las responsabilidades de abordar los problemas".

"Este mutuo conocimiento –opinó– es fundamental para que juntos podamos construir otra forma de gobernar Santa Fe". En ese sentido, indicó su intención de "transferir todas aquellas responsabilidades que los pueblos y comunas quieran asumir", para lo cual también recibirán los recursos necesarios para llevar adelante esa tarea.

Finalmente, el gobernador señaló la importancia de "lograr un diálogo y un entendimiento" y destacó que "planificar es una tarea imprescindible para las autoridades", porque son quienes "más pueden aportar para que el conocimiento se traslade a un plan factible, realizable".

Al igual que en las jornadas anteriores –realizadas en los nodos Reconquista y Santa Fe– la modalidad de trabajo es de taller, con instancias grupales, espacios de intercambio y debate.

De la jornada participaron todos los ministros junto a los intendentes de cuatro municipios: Firmart, Rufino, Venado Tuerto y Villa Cañás; y a los representantes de 27 comunas: Aarón Castellanos, Amenábar, Cafferata, Cañada del Ucle, Carmen, Carreras, Colonia Christophersen,

Chapuy, Chovet, Diego de Alvear, Elortondo, Hughes, La chispa,

Labordeboy, Lazzarino, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Miguel Torres, Murphy, San Eduardo, San Francisco de Santa Fe, San Gregorio, Sancti Spíritu, Santa Isabel, Teodelina y Wheelwrigth, todas del departamento General López.




Leer mas sobre
Artículos relacionados