MEDIDA IMPOPULAR PERO LÓGICA
Actualizan la tarifa de energía eléctrica en Santa Fe
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio a conocer el nuevo cuadro tarifario, cuya actualización supone un aumento promedio del 17 por ciento. En 2007, sin asistencia económica de la gestión Obeid, el déficit de la EPE fue de 90 millones de pesos. La falta de inversión determinó una creciente pérdida de calidad del servicio.
Redacción El Santafesino
13/02/2008

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio a conocer el nuevo cuadro tarifario, cuya actualización supone un aumento promedio del 17 por ciento. El reajuste se realizó incorporando "el principio de equidad", de modo que "pagarán más aquellos que pueden hacerlo", indicó el presidente del directorio, Daniel Cantalejo. El anuncio fue formulado durante sendas conferencias de prensa realizadas en las sedes de la EPE de Santa Fe y Rosario.
Fuente: Prensa Gobernación

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio a conocer el nuevo cuadro tarifario, cuya actualización supone un aumento promedio del 17 por ciento. El reajuste se realizó incorporando "el principio de equidad", de modo que "pagarán más aquellos que pueden hacerlo", indicó el presidente del directorio, Daniel Cantalejo.

Así, la tarifa social no sufrirá aumento, mientras que los jubilados pagarán sólo $0,75 más por mes; los clientes con consumos de hasta 240 kwh/mes tendrán un incremento del 10%. El anuncio fue formulado durante sendas conferencias de prensa realizadas en las sedes de la EPE de Santa Fe y Rosario.

"Somos conscientes que no es la medida más fácil de tomar", pero es una "responsabilidad que el gobierno provincial y la Empresa deben asumir" porque "estamos obligados a evitar que se afecte la calidad de prestación del servicio y con ello perjudicar el bienestar de la población y el desarrollo productivo", destacó Cantalejo.

Respecto del momento en que se recibirán las facturas con las nuevas tarifas, Cantalejo aclaró que "los grandes clientes con facturación mensual recibirán los comprobantes en el mes de abril; y para los clientes bimestrales, la recepción de las facturas será entre abril y mayo", sostuvo. Además, señaló que está "en estudio" la posibilidad de "facturar mensualmente para un mejor ajuste familiar, pero esto no será en lo inmediato", afirmó.

Los motivos del desequilibrio

El informe entregado por la empresa señala que "desde la salida de la convertibilidad la economía ajustó precios en forma dispar" y destaca que "la inversión en las empresas eléctricas se compone por una estructura de costos que contiene insumos como el cobre, aluminio, acero y PVC", cuyos precios "no solo se ajustaron en dólares, sino que además crecieron en su valor internacional".

Entre los años 2001 y 2007, dice el comunicado, el precio de "materiales críticos" aumentó significativamente: los transformadores subieron un 520%; los cables, 745%; el aluminio, 474%; el cobre, 1.575%; las columnas de hormigón, 237%; las grúas y camiones, 343%; el gas oil, 440%. "También el costo de la mano de obra, tanto propia como contratada, creció a un ritmo superior al de la inflación general", señaló la EPE.

"En consecuencia, el equilibrio entre ingresos y costos se rompió, perdiendo sustentabilidad en el mediano plazo la prestación de un servicio esencial como lo es el suministro eléctrico", indicó la empresa. En 2007, sin asistencia económica del gobierno provincial, el déficit de la EPE fue de 90 millones de pesos. La falta de inversión determinó una creciente pérdida de calidad del servicio.

Hoy la empresa se encuentra embarcada en un proceso de inversión, reestructuración y reequipamiento para satisfacer no sólo los requerimientos de la población en general, sino además dar respuesta a la creciente demanda de los sectores productivos.

La necesidad de una nueva tarifa

"Hoy los ingresos permiten atender el proceso comercial de compra de energía y el mantenimiento mínimo de las instalaciones. La necesidad de invertir a un ritmo superior a 200 millones de pesos por año sólo será posible a partir del aporte del Tesoro y de este nuevo cuadro tarifario", señala el comunicado de la empresa, que además detalla el ambicioso programa de reequipamiento inversión previsto para el presente año.

"Esta nueva tarifa –sostiene la EPE– tendrá un incremento promedio del 17% de la actual e incorpora simultáneamente un principio de equidad, puesto que pagarán más aquellos que pueden hacerlo, y una señal económica clara para potenciar el uso eficiente y racional de la energía".

Así, para los clientes residenciales el aumento impactará de la siguiente manera: la tarifa social no sufrirá aumento, mientras que los jubilados pagarán $0,75 más por mes; los clientes con consumos de hasta 240 kwh/mes tendrán un incremento del 10%; para los consumos de 241 a 1.000 kwh/mes, el aumento será del 20%.

Para los clientes comerciales e industriales el aumento será del 17 al 29%. En tanto que el incremento para los grandes clientes será del 18% para los usuarios de baja tensión; del 8 al 11% para los de media tensión; y del 2% para los de alta tensión.




Leer mas sobre