El Santafesino
Política
SANTA FE ES UN PELIGRO
Aúnan esfuerzos para combatir el robo de motos

Se realizó una reunión en el Palacio Municipal. Participaron autoridades provinciales, municipales, representantes de la Justicia y la Policía, los titulares de los registros de motovehículos, comerciantes del rubro e integrantes de una ONG que trabaja sobre el tema. Buscan desalentar el pago de rescate.

Redacción El Santafesino
10/04/2008

Leer más sobre
motos
violencia
delito



Con el objetivo de coordinar acciones que permitan desalentar el robo de motos en la capital provincial, se realizó una reunión en el despacho de Intendencia del Gobierno de la ciudad. Del encuentro participaron, entre otros, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, José Corral; su par de Control, Cornelio Collins; el subsecretario de Prevención y Seguridad, Diego Poretti; el secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el titular de la Unidad Regional I (URI), Juan Luis Hek, y la fiscal de la Oficina de Causas con Imputados no Individualizados (NN), María del Carmen Bertone.

La reunión también contó con la asistencia del secretario de Seguridad Comunitaria de Santa Fe, Ubaldo Modarelli; funcionarios del área de Municipios y Comunas de la Provincia, los titulares de los registros de motovehículos, representantes de las casas de venta de motos e integrantes de una organización no gubernamental que trabaja en la materia. “Estuvieron presentes todos los actores que tienen que ver con esta problemática, buscando acordar acciones que no hacen más que reforzar lo que se viene haciendo con los controles de la Municipalidad y la Policía”, resumió Iparraguirre en contacto con la prensa.

Trabajo conjunto

El funcionario provincial detalló que “de manera conjunta con el Gobierno de la ciudad, y en esta idea de ir atacando modalidad delictiva por modalidad delictiva -de forma de ir encontrando respuesta a los hechos que más preocupan-, hoy abordamos el robo de motos. Es un delito que preocupa por los hechos de violencia que muchas veces van de la mano en este tipo de robos”.

En ese sentido, Iparraguirre apuntó que “creemos importante incorporar algunas tareas de concientización para que la gente no se preste a los pedidos de rescate que habitualmente hacen los mismos que les roban, y que muchas veces terminan en un doble ilícito, porque también son engañados cuando van a buscar su moto”.

El aumento de este tipo de robo y pedido de rescate “no ocurre solamente aquí. Se trata de una modalidad que le brinda al delincuente la posibilidad de tener una buena suma de dinero en poco tiempo. A eso se suma que hay más motos en la calle, son fáciles de robar y revender, así que intentamos actuar desde el Estado atacando todas las órbitas para reducir la posibilidad de este tipo de delito”, resaltó.

En regla

Por su parte, José Corral apuntó que “el objetivo central de la reunión es sumar esfuerzos, con todos los actores involucrados, para combatir el robo de motos”.

En ese sentido, enfatizó que “desde el Municipio ha habido mucho más controles de motos. El objetivo es instalar que el conductor debe cumplir ciertas reglas, que van más allá del uso del casco: debe tener su patente, su título de propiedad, etc”.

Para el secretario de Gobierno, “es importante articular un trabajo conjunto, por lo que estamos buscando el mecanismo para determinar inmediatamente, durante los operativos que realizamos, si una moto es robada. De esa manera, podremos demorar inmediatamente a la persona que transita, de manera de desalentar la comercialización de motos robadas”.

También adelantó que se cuenta ahora con “algunos datos de desarmaderos que funcionan en la ciudad, pero hay que desalentar el pago de rescate porque eso retroalimenta el mercado de sustracción de motos”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.