POSICIÓN LEGISLATIVA
Mejorar la redistribución de los recursos nacionales
Los Diputados Provinciales del Frente Progresista Cívico y Social Raúl Lamberto y Joaquín Blanco sostuvieron que el Gobierno Provincial del Dr. Hermes Binner ha tomado medidas tendientes a recuperar la masa coparticipable hacia los municipios y comunas.
Redacción El Santafesino
30/04/2008


Los Diputados Provinciales del Frente Progresista Cívico y Social Raúl Lamberto y Joaquín Blanco sostuvieron que el Gobierno Provincial del Dr. Hermes Binner ha tomado medidas tendientes a recuperar la masa coparticipable hacia los municipios y comunas.

"Se tomaron medidas para incrementar los recursos de municipios y comunas, que por años fueron negados por parte de los gobiernos anteriores. Así por primera vez se coparticipa el 100% de los impuestos a los ingresos brutos, cuando antes mediante una interpretación limitativa solo se coparticipaba el 90%" señalaron en un comunicado.

"Además -argumentaron- la provincia ha asumido el compromiso de hacerse cargo del fondo de financiamiento educativo. Estos dos conceptos han agregado 66 millones de pesos a la masa coparticipable de municipios y comunas, lo que significa un incremento del 8% de la masa coparticipable, que se duplica cuando es visto desde el punto de vista del aportante de los recursos".

El Diputado Provincial Raúl Lamberto (F.P.CyS) indicó que: “estas medidas del gobierno provincial a favor de municipios y comunas son de 'estricta justicia' y son adoptadas a partir de una clara definición política y de legalidad del Gobernador Binner a favor de los gobiernos locales, cambiando el rumbo de lo que no se hizo en los anteriores gobiernos justicialistas, que aplicaban interpretaciones sesgadas de los pactos federales que terminaban favoreciendo al gobierno central y perjudicando a las provincias y a los municipios. Lo que gobiernos provinciales anteriores no hicieron en 24 años Binner lo resolvió en 120 días”.

Según los legisladores oficialistas, referentes del Frente para la Victoria simplemente se limitan a decir que hoy los municipios y comunas reciben menos de coparticipación secundarias sin especificar las razones talvez para no involucrar al gobierno Nacional. “El gobierno Provincial es respetuoso de la ley y, por ende, aplica el 100% de los coeficientes establecidos en la ley de coparticipación. Lo que en realidad sucede es que si ingresan menos recursos en la provincia de la coparticipación primaria, siendo fijos los coeficientes, los municipios y comunas recaudan menos” aseguró Lamberto.

Menos recursos nacionales

Es público que la participación de las provincias en la distribución total de recursos nacionales se reduce año tras año. Esto, pese a que la ley de coparticipación dispone que las provincias deban recibir un piso de garantía del 34% de toda la recaudación. Hay estudios que sostienen que las provincias solo recibirán de coparticipación el 30,4% de los recursos por debajo de las garantías dispuestas por la ley (Ley 23548 Art. 7). – (D. La Nación 20-04)

Se conoció un análisis de la economista Paula Garnero que indica que el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos en el año 2007 fue el más baja de los últimos 20 años ya que la relación entre los recursos coparticipados y la recaudación nacional bajó en el año 2007 al 26,3%, siendo la menor desde que rige la ley de distribución de impuestos con las provincias.–(D. La Capital 22-04)

"Esto nos lleva a la siguiente conclusión -sostuvieron-: se debe discutir cómo las provincias recuperan su participación en la distribución total de recursos nacionales que se reduce año tras año. Esto perjudica a las provincias y en forma indirecta a los municipios y comunas. No debemos discutir como se les reducen recursos a las provincias para darle a municipios y comunas sino como las provincias recuperan participación en la distribución de recursos nacionales que favorezcan también a municipios y comunas".

En este sentido, Joaquín Blanco expresó que “en lugar de generar inadecuadas contradicciones entre lo que les corresponde a la provincia, municipios y comunas, todos los santafesinos debemos trabajar para recuperar recursos nacionales que incrementen la coparticipación a municipios y comunas. Sino abordamos la problemática desde su justa dimensión, si las provincias participan cada vez menos de la torta de los recursos nacionales, si la recaudación nacional aumenta preferentemente en base a impuestos no coparticipables como son las retenciones a las exportaciones, las dificultades económicas afectaran en forma conjunta a provincias municipios y comunas" concluyó.