SE MEJORÓ LA OFERTA
Adjudicaron en Santa Fe el servicio de Relleno sanitario
El Gobierno local ahorrará más de 1.500.000 de pesos durante el tiempo que dure la concesión. La firma Milicic SA había sido la única oferente en el proceso iniciado en 2006. El trabajo que se realizará en el nuevo relleno sanitario se inscribe en el plan Cambio Verde.
Redacción El Santafesino
16/06/2008


A través de la Resolución Nº 182, firmada el 5 de junio por el intendente Mario Barletta, el Gobierno de la ciudad adjudicó a la firma Milicic SA la contratación y prestación de los servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos por el sistema de relleno sanitario.

La medida -que es el capítulo final de un proceso que se inició formalmente en abril de 2006, con la apertura del único sobre que se presentó a la licitación-, se tomó luego de que la actual gestión intervenga en función de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas, cuestionando el acto de adjudicación realizado por la gestión anterior.

En ese marco, el 8 de mayo de este año el Departamento Ejecutivo emitió una resolución que dejó sin efecto la adjudicación a la firma en cuestión. Paralelamente, la nueva resolución estableció un nuevo método de redeterminación de precios -el anterior había sido cuestionado por el Tribunal de Cuentas- y dispuso, “a los fines de una adecuada salvaguarda de los intereses de esta Municipalidad”, requerir una mejora de la oferta.

Avances

En ese marco, Milicic SA propuso una mejor oferta del 2 % del monto originalmente comprometido, “lo que representará, a valores actuales, un ahorro de más de 1.500.000 de pesos para las arcas municipales durante el tiempo que dure la concesión”, expresó el secretario de Gobierno, José Corral. El funcionario resaltó que la mejora económica que efectúa la firma, no afecta en ningún punto la propuesta técnica realizada de acuerdo a los pliegos aprobados por el Concejo Municipal.

Al definir la adjudicación, la Resolución 182 tiene en cuenta “el avance alcanzado por la presente licitación al momento de asumir la actual gestión de Gobierno, como así también la situación del actual predio en el cual se realiza la disposición de residuos por el método de Relleno Sanitario, que se encuentra al límite de su capacidad operativa”.

En ese punto, y teniendo en cuenta la mejora propuesta por la empresa, “aparece como la solución más adecuada a los intereses del Municipio” resolver el procedimiento licitatorio adjudicando a la única oferente presentada.

Cambio Verde

Por su parte, el subsecretario del Ambiente, Carlos Zapata, resaltó que “el nuevo relleno sanitario cumplirá con todos los requisitos técnicos previstos en las normativas ambientales provinciales y nacionales, y cumple además con todos los convenios internacionales. Este sistema permitirá la disposición final de los residuos en condiciones higiénico-sanitarias óptimas, la recuperación de materia prima reciclable, y la valorización del residuo orgánico”, apuntó.

El funcionario también sostuvo que el trabajo que se realizará en el nuevo relleno sanitario “se inscribe en el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que el Gobierno de la ciudad lanzó recientemente bajo el título de Cambio Verde”.

Este programa, implica “avanzar en lo más novedoso que hay en el tema de residuos sólidos urbanos, apuntando -fundamentalmente- a la minimización en la generación de residuos, pero trabajando también en la recolección diferenciada, la valorización de residuos, la producción de biogás y la disposición de los residuos remanentes en condiciones higiénico sanitarias óptimas”. En ese sentido, Zapata argumentó que “todas esas medidas permiten aumentar la vida útil del relleno, porque allí llega sólo aquello de lo que no se puede extraer valor alguno”.

Como ya se apuntara, los residuos orgánicos se aprovecharán para la producción de biogás, mientras que los inorgánicos serán reciclados.