INFORME OFICIAL
Probable brote de triquinelosis en Santa Fe
Los casos que se conocieron fueron muestreados para triquinosis y tratados, dándose aviso a la Agencia de Seguridad Alimentaria para el seguimiento del presunto brote.
Redacción El Santafesino
10/07/2008


El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), informó sobre un probable brote de triquinelosis, teniendo en cuenta la detección de presuntos casos en las ciudades de Santa Fe y Cañada de Gómez.

Al respecto, la titular de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que "el primer caso correspondió a un varón de 29 años de edad, estudiante, que el día 17 de junio pasado presentó un cuadro de diarrea intensa que duró alrededor de una semana".

"El 28 del mismo mes –dijo la funcionaria–, agregó vértigos, dolor periorbitario bilateral, cefalea, dolores musculares y fiebre, por lo que debió ser internado en el Hospital Iturraspe; con diagnóstico presuntivo de triquinosis, se envió una muestra de suero al Laboratorio Central" para los análisis correspondientes, nformó.

Uboldi señaló que "el paciente refirió haber consumido embutidos de cerdo (chorizos) en la semana del 7 de junio, que fueron comprados por su padre a un vendedor ambulante en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe".

El paciente recibió tratamiento con muy buena evolución, elevándose el total a 15 personas las que consumieron el mismo alimento, de las cuales 10 manifestaron síntomas similares.

Todos los casos fueron muestreados para triquinosis y tratados, dándose aviso a la Agencia de Seguridad Alimentaria para el seguimiento del presunto brote. La primera muestra en todos los pacientes dio negativa, habiéndose solicitado un segundo análisis.

A la fecha, no hay ningún enfermo internado; todos evolucionan favorablemente, aguardándose los resultados de las nuevas muestras de suero para confirmación.

Compromiso de todos los sectores

En tanto, el Secretario de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Marcos Monteverde, expresó su preocupación por la detección de los presuntos casos de triquinelosis, afirmando que "solo el compromiso y la articulación de todos los sectores públicos y privados involucrados en la cadena alimentaria posibilitará disminuir la probabilidad de aparición de casos de esta enfermedad".

En ese marco, Monteverde solicitó "la participación de todos los actores de la cadena integrada por productores, elaboradores y consumidores de productos cárnicos elaborados a base de carne de cerdo".

En lo referido a la producción primaria, el funcionario puso de relieve la importancia de "la crianza responsable de cerdos, aplicando buenas prácticas pecuarias, lo que significará que la «trichinella spiralis», que se encuentra presente en el ecosistema, no llegue a enfermar a los animales".

También resaltó la necesidad de practicar una "faena segura", señalando que "los productores y comercializadores deben faenar en frigoríficos, en donde se realizan las determinaciones para detectar la presencia de dicho parásito".

Monteverde también exhortó a los elaboradores a "utilizar carne de cerdo segura proveniente de frigoríficos" para la fabricación de sus productos y a los consumidores a "adquirir productos identificados, que den garantía de seguridad, cocinando suficientemente, los que así lo requieran".

Finalmente, indicó que los elaboradores familiares deben "asegurar, a través de un análisis de laboratorio previo, la aptitud de la carne de cerdo para ser utilizada en las elaboraciones destinadas a consumo casero".