El Santafesino
Política
PROPUESTA OFICIAL
Empleados públicos: 195 millones para aumento salarial

El gobierno de la provincia destinará 195 millones de pesos adicionales a la partida salarial de los empleados públicos de la provincia en lo que resta del año, de los cuales 115 serán para el sector docente. Si los gremios aceptan la oferta del Ejecutivo, que también incluye mejoras para el personal policial, el aumento regirá desde el 1º de agosto.

Redacción El Santafesino
26/08/2008

Leer más sobre
empleados públicos
aumento salarial
paritaria docente


  Los anuncios sobre los aumentos salariales fueron formulados por el gobernador Hermes Binner durante una conferencia de prensa realizada en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, tras las reuniones que, en forma separada, mantuvieron representantes del gobierno con los gremios estatales. Durante la conferencia de prensa Binner estuvo acompañado por la vicegobernadora, Griselda Tessio, y los ministros de Economía, Ángel Sciara, Bonfatti y Rasino.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno de la provincia destinará 195 millones de pesos adicionales a la partida salarial de los empleados públicos de la provincia en lo que resta del año, de los cuales 115 serán para el sector docente. Si los gremios aceptan la oferta del Ejecutivo, que también incluye mejoras para el personal policial, el aumento regirá desde el 1º de agosto.

El Poder Ejecutivo también enviará a la Legislatura un proyecto de ley de paritaria para los docentes. El objetivo es que el sector tenga, al igual que el resto de los empleados estatales, un marco de Negociación para establecer la pauta salarial del año próximo. Esa discusión se llevaría adelante entre diciembre y enero, con la intención de que luego se proceda a una revisión semestral de los acuerdos.

Los anuncios fueron formulados por el gobernador Hermes Binner durante una conferencia de prensa realizada en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, tras las reuniones que, en forma separada, mantuvieron representantes del gobierno con los gremios estatales. Durante la conferencia de prensa Binner estuvo acompañado por la vicegobernadora, Griselda Tessio, y los ministros de Economía, Ángel Sciara, Bonfatti y Rasino.

La propuesta del gobierno fue transmitida por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, a los titulares de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffman. En tanto, la ministra de Educación, Elida Rasino, hizo lo propio con la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso. El modo en que se distribuirán esos fondos será resuelto por cada organización gremial.

Millones y millones

En su discurso, el gobernador Hermes Binner dijo que los empleados públicos "son los que revisan los números y conocen en detalle lo que ocurre en materia económica en la provincia; por lo tanto, son ellos quienes pueden dar veracidad de nuestra propia palabra".

El primer mandatario explicó que el gasto total en la provincia de Santa Fe es de 13.460 millones de pesos, con un gasto salarial de 8.296 millones de pesos. Es decir, que alrededor del 61 % del total de egresos se destina a salarios. Respecto del presupuesto generado en la gestión anterior, se otorgó en el mes de febrero un incremento salarial del 20,4%.

"Esto significa en números reales una erogación extra de 1.100 millones de pesos, a lo que hay que agregarle todos los incrementos que se han dado en materia de insumos, tanto médicos como en todas las reparticiones y el incremento también de la obra pública" precisó Binner.

Más adelante, dijo cómo se distribuye ese dinero -los 195 millones de pesos- "es indudable que será materia de conversar en paritarias con cada uno de los gremios representativos. Nuestra intención es generar un mayor incremento a los salarios más bajos, a los efectos de poder beneficiar a los sueldos que sufren más la inflación, el incremento de precios, darles mayores recursos".

La educación

El gobernador dijo que en materia educativa "tenemos una realidad compleja, porque la ley nacional establece el secundario obligatorio y las provincias tienen que construir escuelas, comprar equipos, establecer direcciones, horas cátedras, servicios, que implican mayores erogaciones".

“Necesitamos alrededor de 1.200 escuelas secundarias para cumplir con la obligatoriedad del plan secundario -reveló-. Imaginemos que del Plan Nacional 1.000 Escuelas le puedan tocar a Santa Fe alrededor de 100, pero en la primera licitación que se hizo ahora hay solamente tres para nuestra provincia".

“Este es un Estado que descentraliza los servicios sociales y centraliza los recursos. ¿Cómo vamos a dar cumplimiento a esta obligación si no se transfieren también los recursos para llevarlo a cabo?" se preguntó más adelante.

Reconoció que en los siete primeros meses de gestión, "tal vez podríamos haber hecho más cosas, pero nos cuesta muchísimo vencer una inercia de tantos años, de seguir así y de no cambiar nada, y de haber generado en el seno de los docentes un espíritu de desconfianza, que bien ganado está por tantas promesas incumplidas".

Aseguró que su gobierno está "muy comprometidos con los docentes; estamos muy comprometidos con la educación pero especialmente con los docentes, porque sin docentes no hay educación. Entonces necesitamos jerarquizar el binomio docente - alumno. Y necesitamos generar también una recuperación de la autoridad docente. En esto tenemos que ser muy claros, llevar adelante la cruzada –con la comunidad educativa y la sociedad en general– de recuperarle al docente la autoridad que necesita frente al proceso educativo".

Para Binner, “no me cabe ninguna duda de que la inmensa mayoría de los docentes, podríamos decir todos, tienen vocación por la tarea que realizan y eso es un punto fundamental que nos permite pensar que se puede lograr una sociedad mejor. Sin educación y sin trabajo, lo hemos dicho muchísimas veces, no hay inclusión social posible".

Mejores salarios

Finalmente, el gobernador santafesino advirtió que "el de diciembre de 2007 ha sido un mejor salario que el de diciembre de 2006. El de diciembre de 2008 va a ser un mejor salario que el de 2007. Y si seguimos en este camino y conformamos un presupuesto con un fin específico, con un fondo especial para la educación dentro del cual se considerará también el salario, indudablemente que iniciamos un camino en el que estamos muy interesados, para que la educación en Santa Fe sea uno de los pilares del reconocimiento de nuestro gobierno".

“El dinero que nosotros administramos no es propio, pertenece a todos los santafesinos; nos han confiado por cuatro años que lo administremos y lo vamos a hacer con la absoluta justicia y rigurosidad que el tema se merece” concluyó.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.