OBRAS EN SANTA FE
Proyecto de Paseo Urbano para la avenida General Paz
Los vecinos habían solicitado mejorar y transformar las condiciones arquitectónicas de la arteria. La intención es refuncionalizar todos los ejes troncales de la ciudad. La propuesta está enmarcada dentro del Plan Urbano Santa Fe Ciudad.
Redacción El Santafesino
08/09/2008


En la sede de uno de los comercios de la avenida General Paz se realizó la presentación de un proyecto para refuncionalizar estética y arquitectónicamente esa arteria de la ciudad. La propuesta fue elaborada por la Secretaría de Planeamiento del Gobierno de la ciudad a pedido de la Asociación Amigos y Comerciantes de Avenida General Paz. Y fue puesta a consideración de los integrantes de la entidad, quienes la analizarán y expondrán sus acuerdos y objeciones. La exposición estuvo a cargo del coordinador del Distrito Este, Jorge Rico, y en la oportunidad también habló el Secretario de la Producción, José María Chemes, que se refirió a la importancia del comercio minorista y la problemática de los Centros Comerciales.

Detalles

Alfredo Jurado, director ejecutivo del Programa de Diseño Urbano, señaló que la intención es tomar un sector de todos los ejes troncales de vinculación de la ciudad para trabajar una nueva imagen de esas avenidas. “Esto no significa que la propuesta para General Paz sea la misma que para Avenida Freyre; no van a ser estandarizadas las ideas. Vamos a elegir algunos sectores que son paradigmáticos de cada avenida -por alguna cuestión comercial o de encuentro circulatorio importante- y aplicar en cada uno una estética urbanística acorde y funcional”, afirmó.

El funcionario remarcó que la propuesta se encuentra contenida por los lineamientos planteados en el Plan Urbano Santa Fe Ciudad. Además, Jurado recordó: “Es intención de esta gestión revalorizar el espacio público, no solamente la plaza o el sistema de parques, sino la revalorización de un espacio público desde la calle, como lugar de encuentro y de relaciones sociales”.

La propuesta

Según se explicó, en General Paz el proyecto se llevará a cabo en dos cuadras al sur y dos al norte de calle Salvador del Carril. “En esta zona un tramo las veredas son de 5 ó 6 metros, y en otro sector son de 14”, indicó.

Estas veredas anchas permiten la posibilidad de colocar equipamiento en el espacio -como ser bancos- y generar pequeños espacios verdes dentro de las veredas. “Al ser tan amplia la avenida, nos permite proponer un cantero central. Otra posibilidad que existe, y que estamos evaluando con la gente de Tránsito, es la de poder hacer una ciclovía. Es decir, separar la bicicleta del tránsito vehicular”, especificó Jurado. La propuesta también considera una alternativa para el estacionamiento sobre la arteria.