El Santafesino
Política
REFORMA TRIBUTARIA
"Impuestos se pagan en todos lados” dijo Binner

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dijo que la reforma tributaria "no atenta contra la industria" y aseguró que no debe producir aumento en los precios.

Redacción El Santafesino
24/09/2008

Leer más sobre
reforma tributaria
ingresos brutos
presupuesto 2009



El gobernador Hermes Binner aseguró que las modificaciones que se intentan introducir con la reforma tributaria "no inciden en nada ni atentan contra la industria; al contrario, porque lo que necesitan los inversores es seguridad jurídica para tener una inversión confiable, porque impuestos pagan en todos lados. En Santa Fe debemos generarle seguridad jurídica", aseguró el mandatario santafesino.

Binner recordó que "hace 14 ó 15 años se quitaron los Ingresos Brutos y ningún precio bajó. En la provincia de Buenos Aires, donde se incorporaron los Ingresos Brutos –y bastante más elevados de lo que pretendemos en la provincia de Santa Fe–, tampoco se modificaron los valores de los productos, de manera que hay un proceso económico que los absorbe perfectamente. Además es un hecho de justicia, donde vamos a poder tener una base tributaria un poco más justa de la que tenemos hoy, donde el que menos tiene es el que más paga", aseguró.

El gobernador de Santa Fe realizó declaraciones a la prensa esta mañana, luego de participar de la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Desarrollo e Inversiones de la Nación (ver aparte), durante un acto realizado en la Casa de Gobierno de la capital provincial.

Sobre el presupuesto 2009 el mandatario santafesino destacó que en el mismo "se le va a dar prioridad a lo social. Durante el último año en Santa Fe aumentó la mortalidad infantil, y esto no es simplemente un dato. Tenemos que preocuparnos para que la cuestión social mejore". También dijo que es necesario contar con un presupuesto para el año 2009 "que se base en un ingreso confiable, que permita llevar adelante obras que hoy necesita la provincia".

Reforma de la Constitución

También fue consultado por los periodistas sobre la necesidad de una reforma de la Constitución. "Es un tema que a nuestra gestión no nos impide gobernar –aclaró Binner–, pero una nueva Constitución sí permitiría buscar un nuevo vínculo en la sociedad para que haya una nueva realidad que vincule a la sociedad civil a lo económico y al Estado".

"El quiebre que provocó la Constitución del año 1994 en materia de derechos sociales es muy grande. Por lo tanto, hoy estamos en mora constitucional, tenemos que incorporar todos estos valores de la ciudadanía, de lo que tiene que ver con la opinión de la gente a través de propuestas, la revocatoria de mandatos y todas aquellas acciones vinculadas a la democracia que permitan mejorar la gobernabilidad y la presencia de la sociedad en los lugares que corresponden", dijo el gobernador.

"Todo esto, cuanto antes se trate, mejor", aseguró el gobernador, que recordó que "Santa Fe fue pionera en la Constitución del año 1921, que era la constitución más avanzada de América latina, y hoy ha quedado absolutamente atrasada. Hay muchísimos temas en los que se puede avanzar para lograr una mejor convivencia entre santafesinos, que es de lo que se trata la Constitución".

Bicameralidad y unicameralidad

Finalmente, el titular del Ejecutivo provincial fue consultado por la bicameralidad y unicameralidad. Al respecto, destacó: "Hoy hay 16 provincias que tienen unicameralidad y todos los estudiosos del tema están prácticamente definiendo que tiene sentido la bicameralidad en la Nación, porque las provincias son preexistentes a la misma, pero no tiene sentido dentro de las provincias, porque dentro de una cámara se pueden integrar los dos aspectos: la totalidad de la población, con un porcentaje, y la territorialidad con otro porcentaje", concluyó.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.