SANTA FE Y SU DESARROLLO
Plan Urbano: avanza la discusión en Santa Fe
En el marco de la conformación del Plan Urbano Santa Fe Ciudad, funcionarios municipales presentaron los lineamientos del mismo a representantes de medios de comunicación y entidades culturales. Ahora, se prepara la publicación de un documento abierto, que condensará los avances y propuestas.
Redacción El Santafesino
04/10/2008


En el Cine Auditorio de ATE, se dieron cita trabajadores de los medios de comunicación y el mundo de la cultura. El motivo que los convocó fue la posibilidad de involucrarse en la instancia de participación y debate que propone el Plan Urbano Santa Fe Ciudad.

El secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, presentó los principales lineamientos del Plan y algunos proyectos. Desde el Gobierno de la Ciudad, también se hicieron presentes el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y la Directora de Comunicación, Andrea Valsagna.

“Ustedes son un eslabón fundamental en este intento de darle validez ciudadana a los lineamientos del Plan. Su presencia hoy aquí forma parte de este vínculo con la sociedad que nos parece fundamental”, sintetizó Navarro.

“Se trata de escuchar sus inquietudes y problemáticas, porque en esta instancia se apuesta a establecer consensos sobre una cartera de proyectos a desarrollar en una ciudad que va a ir adquiriendo esta nueva fisonomía, si es que nos ponemos todos de acuerdo y sumamos la sinergia de lo público y lo privado”, agregó la directora de Comunicación, Andrea Valsagna.

Ahora, la publicación

El Plan Urbano se inscribe como uno de los ejes del Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad, y se propone construir una ciudad configurada urbanística y ambientalmente, producto de planificaciones y proyectos inteligentes, con visión multidimensional, sustentable y de amplia aceptación social.

El 7 de julio se dio a conocer públicamente y en esa oportunidad, el intendente Mario Barletta invitó a los diferentes actores sociales a sumarse a un amplio debate sobre la ciudad. Desde entonces, comenzó un ciclo de reuniones que hoy suman más de 30.

Una vez finalizada la instancia de presentación y debate de la ciudadanía, se procederá a la publicación de un documento abierto: “La cantidad de material que hay se amplía reunión a reunión. Hemos recorrido clubes, vecinales, ONGs, colegios profesionales, y todo un amplio espectro de la sociedad. A este proceso le sigue la publicación de un documento que se va a ir cargando a medida que avancemos”, explicó el secretario de Planeamiento.

Participación

Luego de que Navarro presentara los lineamientos del Plan y contara sus principales proyectos, se abrió una instancia de participación. Los presentes pudieron transmitir sus dudas y consultas, en lo referente a sus propios intereses, no sólo como trabajadores de los medios o la cultura, sino también como vecinos.

Cabe recordar que todos los santafesinos pueden participar aportando sus ideas e inquietudes a través de los distintos canales que propone el Gobierno de la Ciudad. Para ello, se puede escribir a planurbano@santafeciudad.gov.ar o comunicarse con la Secretaría de Planeamiento Urbano en el municipio.