El Santafesino
Política
PARA UN MEJOR CONTROL
Nuevo carnet unificado de vacunación infantil

Se puso en funcionamiento en toda la provincia el nuevo carnet infantil, unificado y disponible para todos los efectores provinciales públicos y privados, cuyo objetivo es facilitar a médicos y familiares el seguimiento de las vacunas recibidas por los niños.

Redacción El Santafesino

Leer más sobre
vacunación
control de vacunas
carnet infantil
hepatitis



Al respecto, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, explicó que este carnet "es sencillo y rápido de leer y ha sido diseñado con adecuado espacio para firmas y aclaraciones, de aspecto atractivo para que incentive a conservarlo".

El mismo "está organizado por edad y no por vacunas. Esto favorece que los médicos y la familia vayan siguiendo, con el crecimiento del niño, las vacunas que debe recibir. También están consignadas las próximas etapas".

Además incluye importante información, como la explicación acerca de qué enfermedades protege cada vacuna, cuándo se puede vacunar y cuándo no, quiénes deben vacunarse, y qué se debe hacer frente al extravío del carnet de vacunación.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, recordó que las vacunas "constituyen el método más seguro de protección contra las enfermedades infecciosas" y, en ese marco, valoró la puesta en marcha del nuevo carnet Infantil.

El funcionario recordó también que ya se actualizaron los carnets para adolescente y adulto, y mencionó que el carnet de vacunación es "un documento muy importante, pues contiene las vacunas recibidas por una persona", por lo que es fundamental "conservar este registro donde figuran todas las vacunas que se administran e indican contra qué enfermedades estamos protegidos".

Registrar cada vacunación

"Vacuna no registrada equivale a vacuna no administrada", dijo Cappiello para figurar que la ausencia del carnet de vacunación o de los registros en la institución (ficheros, historia clínica u otros sistemas de registro), pueden provocar que una vacuna no se administre al paciente, creyendo que ya se ha aplicado o, en el caso opuesto, volver a aplicarla cuando no es necesaria.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria destacó también la importancia de conocer el calendario de vacunas porque, de lo contrario, difícilmente "se podrá saber si está completo o no", problema que enfrentan a diario médicos y enfermeros.

Finalmente, Miguel Cappiello recordó que en los últimos años se produjeron muchos avances en el área de las inmunizaciones con el desarrollo de nuevas vacunas, al tiempo que hubo cambios en el calendario nacional, como las incorporaciones de hepatitis B, hepatitis A, fiebre amarilla - fiebre hemorrágica argentina, así como el retiro de vacunas debido a que no mostraban protección a la edad en la que eran aplicadas (BCG de los 6 y 16 años).



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.