AGUAS SANTAFESINAS
Nuevo acueducto en la ciudad de Santa Fe
La obra mejorará la prestación del servicio a más de 150 mil personas. Demandó una inversión cercana a los dos millones de pesos. "Los beneficios de Aguas Santafesinas vuelvan a la población" destacó el gobernador Hermes Binner.
Redacción El Santafesino
26/01/2009

El gobernador Hermes Binner presidió el acto de inauguración del Acueducto Refuerzo Suroeste de la ciudad de Santa Fe, obra que mejora la provisión de agua potable a más de 30.000 habitantes en forma directa y unos 150 mil en forma indirecta. "Tener nuevamente una empresa en manos del sector público" permite que "hoy los beneficios de Aguas Santafesinas vuelvan a la población", destacó el gobernador.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner presidió el acto de inauguración del Acueducto Refuerzo Suroeste de la ciudad de Santa Fe, obra que mejora la provisión de agua potable a más de 30.000 habitantes en forma directa y unos 150 mil en forma indirecta. "Tener nuevamente una empresa en manos del sector público" permite que "hoy los beneficios de Aguas Santafesinas vuelvan a la población", destacó el gobernador.

Los trabajos demandaron una inversión de 1.850.000 pesos, fueron llevados adelante por la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y consistieron en el tendido de tres kilómetros y medio de cañerías de 200 a 355 milímetros de diámetro, viéndose beneficiados los usuarios de los barrios Estrada, Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña y Juan de Garay.

El acto se desarrolló en la intersección de las calles Lamadrid y Vera y del mismo participaron también el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente y la vicepresidenta del directorio de Assa, Alberto Daniele y Nora Ramírez; el secretario de Gobierno de la municipalidad de Santa Fe, José Corral; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Jorge Henn; y el gerente ejecutivo del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Adalberto Damianovich, entre otros.

Elemento fundamental de la democracia

El gobernador manifestó en su discurso que el acceso al agua potable "es un derecho básico de las personas. La humanidad vivió millones de años sin celulares, sin teléfono fijo, sin televisión y sin tantos otros elementos de confort como los que tenemos hoy, pero nunca pudo vivir sin agua, que es el elemento fundamental e indispensable de la democracia, porque todos tenemos derecho de tener agua potable, en condiciones que nos permita la vida".

Hermes Binner resaltó también que "tener nuevamente una empresa en manos del sector público, que no busca lucro sino invertir en beneficio de la población, es parte de una política que compartimos plenamente".

"Durante muchos años una empresa de capital privado debía rendirle réditos a todos los inversores, casi todos anónimos, y nosotros teníamos que pagarle a costa de una tarifa excesivamente elevada", recordó el mandatario. "Hoy los beneficios de Assa vuelven a la población", enfatizó.

Miles de santafesinos beneficiados

El ministro Antonio Ciancio explicó que esta obra beneficia directamente a unas 30 ó 35 mil personas, e indirectamente a unas 150 mil que verán mejorada la presión del servicio de agua.

"Esto es una complementariedad que hace Assa a un sistema tan viejo como el de tantas ciudades donde no se hicieron inversiones, y ahora felizmente pudimos hacer esta obra, como la de Alto Verde, que mejoran las condiciones de vida de la gente", aseguró el funcionario.

El titular de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente manifestó que esto está enmarcado en una política que tiene dos aristas: "por un lado, hacer nuevas obras para llevar agua donde no hay, como el caso de los grandes acueductos; y por otro, mejorar el servicio de Assa en las localidades donde lo presta".

Finalmente, el presidente de Assa, Alberto Daniele, dijo que desde la empresa "pretendemos que este sea el paso inicial de nuevas acciones tendientes a universalizar el servicio de la prestación que tiene la empresa en Santa Fe, como las otras localidades, pero con una proyección a futuro de ir atendiendo la demanda de muchos ciudadanos que hoy carecen de un servicio de cantidad y calidad confiable".

Esta obra constituye la segunda etapa del Acueducto Sur, que entró en funcionamiento a fines de 2001 y que permitió introducir un cambio global en la operación del servicio. Este acueducto benefició en forma directa a 35.000 habitantes en aquel momento e indirectamente a casi 150.000 personas ubicadas al sur de calle Mendoza.

Con la habilitación de la nueva instalación podrían llegar a registrarse episodios de turbiedad, los que se superan dejando circular agua por las canillas por unos minutos hasta que desaparezcan.

Para minimizar las molestias la empresa realizará purgas de la red en diferentes puntos. Asimismo, se podrían llegar a registrar algunas fugas ocultas en conexiones domiciliarias que deben ser informadas para proceder a su reparación, al centro de atención al usuario 24 horas: 0810 777 2000.

Aumentos en tarifas de luz

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, fue consultado por la prensa por el malestar que hay en algunos sectores por los aumentos en la tarifa del servicio de energía eléctrica.

El funcionario explicó que "en realidad no son aumentos en la tarifa de luz, técnicamente son quitas del subsidio que hizo el ministerio de Planificación Federal de la Nación (a cargo de Julio De Vido) y es un traslado directo a nuestros costos y que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no puede absorber, por lo tanto necesariamente debe trasladarlo a quines consumen más de 1.000 kilovatios, es decir, los grandes consumidores, que no superan el 3 por ciento de la población".

Por otro lado, el ministro comentó que "esta medida es retroactiva a octubre, por lo que el perjuicio es enorme para la EPE, y no tenemos más remedio que trasladar esta quita de subsidios".

"Ocurre que la Nación destinó sumas a todo tipo de subsidios –continuó-, aparentemente está sincerando esta situación y se está viendo cómo incide en cada servicio". Finalmente, Ciancio recordó que "la gente debe cuidar estos servicios y gastar lo mínimo indispensable: la energía y el agua hay que producirlas y eso cuesta mucho dinero".




Leer mas sobre