FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
La Provincia restituirá más de 60 millones a MMCC
El gobernador firmó el decreto correspondiente. El ministro Bonfatti dijo que el espíritu de la medida radica en que “la educación es responsabilidad del Estado provincial”.
Redacción El Santafesino
09/04/2009

El gobierno de la provincia transferirá este año a los municipios y comunas 64,3 millones de pesos, en carácter de restitución por las detracciones que los gobiernos locales sufren de su coparticipación para aportar al Fondo de Financiamiento Educativo. “Al ser la educación responsabilidad del Estado provincial, nos parece que los municipios y comunas no deben pagar este fondo con el dinero que les corresponde”, afirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, al dar a conocer la medida.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno de la provincia transferirá este año a los municipios y comunas 64,3 millones de pesos, en carácter de restitución por las detracciones que los gobiernos locales sufren de su coparticipación para aportar al Fondo de Financiamiento Educativo.

“Al ser la educación responsabilidad del Estado provincial, nos parece que los municipios y comunas no deben pagar este fondo con el dinero que les corresponde”, afirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, al dar a conocer la medida.

Por ese motivo, a partir del año pasado, la gestión de Hermes Binner decidió hacerse cargo de los aportes en materia educativa reintegrando a los municipios y comunas los montos descontados de la coparticipación en cumplimiento de la ley nacional 26.075.

La ley nacional 26.075 (de Financiamiento Educativo) establece que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “aumentarán la inversión en educación, ciencia y tecnología, entre los años 2006 y 2010” hasta alcanzar la participación del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para cumplir con esa disposición, cada año, el Ministerio de Educación de la Nación establece la afectación de fondos que debe realizar cada jurisdicción. En consonancia con esa medida, parte de la coparticipación federal que llega a la provincia lo hace con “afectación específica” para ser aplicada al financiamiento educativo, hasta cubrir los montos preestablecidos.

Esa “afectación específica” disminuye el monto global de la coparticipación “de libre disponibilidad” y, por lo tanto, coparticipable a los municipios y comunas. Al recibir su coparticipación sobre una base menor, los municipios y comunas pierden algo más del 13,4 % de sus recursos. Esto ocurrió durante los años 2006 y 2007.

La restitución de los fondos

Para remediar esta situación, a través del decreto 0514 firmado por el gobernador Hermes Binner, se establece que “durante el ejercicio 2009 se transferirá, con carácter no reintegrable, un aporte adicional mensual a favor de los municipios y comunas de la provincia, equivalente al 13,4372 % de la asignación específica efectivamente percibida en cada mes, con destino al gasto en educación, ciencia y tecnología, en el marco de la ley nacional Nº 26.075”.

Bonfatti indicó que “los depósitos correspondientes al primer trimestre” se realizarán a partir de hoy (el 50 por ciento) y explicó que el pago se hará en dos tramos iguales. En los próximos días se depositará el 50 por ciento restante. En tanto, las liquidaciones para lo que resta del año se realizarán de la misma manera, es decir, trimestralmente.

Esta disposición es idéntica a la adoptada el año pasado por el gobierno provincial, aunque los valores son sensiblemente superiores: en 2008 el total de descuentos que los municipios y comunas sufrieron de su coparticipación por ese concepto –y que fue compensado por la provincia– fue de 36,6 millones.

Para el año 2008, según lo dispuesto en el decreto nacional Nº 212, el monto anual de afectación fue de $ 272.429.839,03, lo que representó una disminución de $ 36.606.942,33 en la coparticipación del conjunto de los municipios y comunas. Binner dictó entonces el decreto 994/08, disponiendo la restitución de esos fondos. El monto establecido se transfirió mensualmente y de este modo la provincia se hizo cargo del 100 % correspondiente al año 2008.

Según resolución 2108 del Ministerio de Educación de la Nación, de fecha 19 de diciembre de 2008, el monto anual máximo de afectación para el presente año es de $ 478.818.580,30, lo que representaría una disminución de la coparticipación del conjunto de los municipios y comunas del orden de los $ 64.339.810,27, un 75,75 % más que el año pasado.

Con idéntico criterio que el año anterior, el gobierno provincial decidió compensar en similar forma lo que por ley debe descontarse al conjunto de municipios y comunas de nuestra provincia. “La decisión del gobernador Binner no sólo debe resaltarse por dar cumplimiento a principios, sino que se produce en momentos de difícil situación financiera para el gobierno provincial y para el conjunto de los municipios y comunas”, destacó Bonfatti.