El Santafesino
Política
INSEGURIDAD VIAL
Accidentes de tránsito: ratifican compromiso gubernamental

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, destacó la necesidad de “coordinar acciones a todos los niveles” para trabajar en el tema de la seguridad vial, al presidir la presentación de un diagnóstico realizado por consultores del Banco Mundial.

Redacción El Santafesino
27/04/2009

Leer más sobre
accidentes de tránsito
educación vial
seguridad vial


  Aspecto del taller de "Análisis de Capacidad de Gestión en Seguridad Vial”, que se desarrolló en el centro cultural Casa España de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la capital provincial, y contó con la presencia de la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, y de la asesora del Banco Mundial en Transporte, Anna Okola. El ministro Bonfatti presidió el encuentro.
Fuente: Prensa Gobernación

Para destacar la seriedad del problema, Bonfatti destacó que “por dengue han fallecido en el país 12 personas, mientras que por accidentes viales muere esa cantidad cada 12 horas, es decir 24 ó 25 por cada día y esta cifra se quintuplica en lesionados, muchos de ellos con secuelas permanentes”.

“No se pretende con esta comparación quitar importancia ni desentenderse de la problemática del dengue –advirtió Bonfatti–, o de la inseguridad en su conjunto, pero habla a las claras de las dificultades de introducir el tema de la siniestralidad vial entre los argentinos”.

El titular de Gobierno preció que los accidentes viales en la Argentina “son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años. El año pasado –agregó– más de 500 santafesinos fallecieron por esta causa, muchos más que por homicidios”. Y aseguró que “durante muchísimos años en la provincia no se ha hecho absolutamente nada”, señalando que hay sólo “una cantidad irrisoria de inspectores de transporte para miles de kilómetros de red vial”.

Bonfatti presidió la apertura de un taller de "Análisis de Capacidad de Gestión en Seguridad Vial”, que se desarrolló durante toda la jornada en el centro cultural Casa España de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la capital provincial, y contó con la presencia de la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, y de la asesora del Banco Mundial en Transporte, Anna Okola.

En la oportunidad, se presentó un diagnóstico sobre la situación de la seguridad vial en la provincia, elaborado por consultores del Banco Mundial, que incluirá también recomendaciones para afrontar los problemas más urgentes en el corto plazo.

Bonfatti reconoció la oportunidad que “se nos ha dado a partir de diciembre la oportunidad de contar con esta consultoría del Banco Mundial, con expertos que provienen no sólo de la academia sino fundamentalmente de haber contado con prácticas concretas en sus respectivos países. El financiamiento y la asistencia del Banco Mundial es muy importante, pero lo más importante es que nos pongamos de acuerdo nosotros”.

En ese sentido, el ministro indicó que se está realizando un “fuerte trabajo en conjunto desde los ministerios de Salud, Educación, Innovación y Cultura, Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Dirección Provincial de Vialidad y obviamente desde la coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado”.

“Este es un trabajo de todos”, aseguró Bonfatti, y advirtió que “si no se articula el accionar de todas las agencias, de los municipios, de los legisladores, del Estado en su rol de control, si no hay una fuerte campaña de cambios culturales en la población, se pueden malgastar los fondos sin ver los resultados positivos”.

El funcionario resaltó que “se deben coordinar los recursos existentes, poniendo en sintonía, por ejemplo, la forma de emisión de los carné de conductor. En estos días estamos girando (a la Legislatura) la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, con algunas particularidades propias que hemos adoptado, entre ellas el carné por puntos, y poniendo en marcha la Agencia de Seguridad Vial”, destacó.

Un espacio para la salud pública

Por su parte, la titular de la Agencia, Hebe Marcogliese, recordó que en el inicio de la gestión se planteó la necesidad de generar un espacio propio para la seguridad vial en la provincia.

“La primera respuesta –mencionó– fue la creación de un organismo que impulsara y coordinara todas las acciones para llevar adelante una política en el tema. También planteamos la necesidad de trabajar con un relevamiento, con un análisis que nos permita generar las herramientas necesarias y que esto solo podía hacerse con todos los implicados en el tema”, dijo la funcionaria.

“Así es como nace esta propuesta de consultoría, indicó la funcionaria, que propusimos al Banco Mundial en el marco de la donación de fondos de actividades globales que existe para seguridad vial, conformado por aportes de organismos internacionales y que proponía justamente este relevamiento para realizar un programa de institucionalización de la Seguridad Vial”.

Marcogliese detalló que el trabajo base del taller “proviene de relevamientos, informes, observaciones que realizaron un grupo de expertos contratados por el Banco Mundial, junto con los expertos del mismo banco, que son la ingeniera Anna Okola, asesora en Transporte del Banco, y los consultores internacionales con una vastísima experiencia en el tema: el ingeniero Eric Howard y el economista Nigel Rockliffe.

Un tema de salud pública

Cerrando el panel de apertura del taller, la asesora del Banco Mundial en Transporte, Anna Okela, expresó su satisfacción por “la verdadera colaboración entre el Banco Mundial y el gobierno de la provincia para tratar de responder a uno de los temas más importantes de salud pública”.

“Es notable el compromiso que hemos visto en el gobierno de Santa Fe y esperamos seguir trabajando juntos para seguir fortaleciendo la capacidad institucional de seguridad vial”, dijo la funcionaria.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.