El Santafesino
Política
RECORRIDA POR LAS OBRAS
Barletta recorrió con Binner las obras del terraplén Garello

Las obras forman parte de los trabajos encarados para proteger a la ciudad de Santa Fe y localidades vecinas que se verían afectadas ante crecidas de los ríos. Se invertirá una suma de 40 millones de pesos.

Redacción El Santafesino
28/05/2009

Leer más sobre
terraplén Garello
inundaciones
defensas



El intendente Mario Barletta acompañó al gobernador Hermes Binner a una recorrida por el terraplén Garello, estructura integrante del anillo de defensas del Este de la ciudad de Santa Fe y San José del Rincón. La visita tuvo como finalidad contemplar las obras que allí se llevan adelante para preservar las defensas de Rincón, Colastiné y La Guardia.

De la recorrida participaron también el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio; el secretario de Gobierno de la ciudad, José Corral; el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini; el subsecretario de Recursos Hídricos municipal, Felipe Franco; la presidenta comunal de San José del Rincón, María Teresa Facino, entre otros funcionarios provinciales, municipales y comunales.

Una defensa muy importante

El sector del terraplén ubicado en la zona de la toma de agua que provee a la capital provincial, recibe importante cantidad de agua proveniente de los caudales de los ríos Ubajay y Colastiné, por lo cual sufre efectos erosivos muy importantes, comprometiendo a las obras que contienen a las aguas.

En ese sentido, Barletta explicó que “esta es una obra de defensa muy importante, porque en ese sector se juntan los ríos Colastiné y Ubajay y producen una erosión muy profunda en la barranca. Por eso, esta obra de 250 metros de estacado va a generar tranquilidad en lo que significa la protección del terraplén”, afirmó el Intendente.

Asimismo, el mandatario local detalló que “por estos días, va a estar terminado el estudio que el Gobierno de la ciudad junto al Gobierno provincial le encargaron al Instituto Nacional del Agua (INA), en referencia al estado de todos lo terraplenes de defensas contra inundaciones por crecidas del río Paraná. Una vez que tengamos los estudios, tendremos la posibilidad de elaborar un proyecto integral para poner en condiciones las obras de defensa contra el río Paraná”.

Respecto a los niveles de seguridad con los que cuenta hoy la ciudad, Barletta no dudó en señalar “hoy estamos más tranquilos en relación a las defensas por crecidas del río Salado, que por las del río Paraná. Esto se origina en que las crecidas del río Salado tienen una recurrencia mucho mayor”, afirmó.

Las obras

Como medidas para proteger la zona del anillo de defensa contra las inundaciones, se realiza un trabajo de hincado de tablestacas de hormigón armado de 10 metros de longitud, a lo largo de un tramo de terraplén de 250 metros.

En el mismo sentido, se realizó previamente el perfilado del terraplén y la reparación de gaviones y colchonetas de flexmat que existen en el lugar. Los trabajos están a cargo de la empresa Coripa SA, y tienen un grado de alrededor del 40 %. De acuerdo a estimaciones de los encargados de realizar los trabajos, se prevé que las obras estarán culminadas para el segundo semestre de 2009.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.