DECLARACIONES DEL FPCyS
“Reutemann inició el proceso privatizador del Banco”
Con contundencia y con pruebas de “archivo” en la mano, los legisladores Provinciales del Frente Progresista Cívico y Social brindaron una conferencia de prensa en la Cámara Baja, donde demostraron que “Reutemann fue quien inició la privatización del Banco de Santa Fe”.
Redacción El Santafesino
18/06/2009


Los Diputados Raúl Lamberto, Darío Boscarol, Sergio Liberati, Pablo Javkin, María Fregoni, Gabriel Real, Alfredo Menna y Antonio Riestra presentaron a la prensa “archivos” de la legislatura y artículos periodísticos con los que demostraron que el ex Gobernador Reutemann “mintió cuando sostuvo que no tuvo nada que ver con la privatización del Banco de Santa Fe y que no tuvo relación con los hermanos Rohm”.

El Diputado Lamberto, FPCS – PS, aseguró que “hace unos meses, cuando Reutemann dijo que no conocía a los hermanos Rohm y que Binner era un mentiroso, entendimos que él estaba faltando a la verdad”.

Indicó que “sabemos que el proceso de privatización del Banco de Santa Fe se enmarca en el proceso de privatización que desarrolló el ex Presidente Menem con las políticas neoliberales que aplicaba”.

El Diputado Socialista aclaró que “cuando se constituyó la SAPEM y luego se propone vender las acciones del Banco perdiendo el control mayoritario del Estado Provincial, comienza la privatización de la entidad.

En el año 1994, según consta en el informe del 2 de junio de ese año, el Banco Central de la República Argentina resuelve aprobar la recomendación del plan de regularización y saneamiento presentado por el Banco de Santa Fe S.A., en el marco del compromiso de capitalización y privatización de la entidad. Catorce días después Reutemann y Mercier firmaron y enviaron un mensaje a la legislatura pidiendo la privatización del Banco Provincial de Santa Fe”

“Con esta autorización se envió un mensaje a la legislatura”

El Diputado Darío Boscarol FPCS – UCR se refirió al mensaje del Ejecutivo Provincial “donde pide la autorización de la transferencia de acciones del Banco de Santa Fe SAPEM, o a emitir acciones para ser suscriptas por particulares hasta el límite previsto por el artículo 10 de la ley 10.582, aunque la provincia pierda el control de la voluntad social en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias”, según el artículo primero del mensaje enviado el 16 de Junio de 1994.

Boscarol expresó que “el mensaje solicita la modificación del artículo 8, 10, 11, 13 etc. de la Ley, ¿pero que dice el artículo 8 en su modificación? Textualmente: Artículo 8: transformación y privatización: Transfórmese en Sociedad Anónima el Banco Provincial de Santa Fe, cuya denominación será Banco de Santa Fe S.A. Autorícese la privatización parcial del Banco de Santa Fe S.A. de conformidad a lo dispuesto por el artículo 10 de la presente Ley”. “Esto deja claro la voluntad privatizadora del Banco de Santa Fe de Carlos Reutemann” coincidieron los legisladores.

Por su parte Sergio Liberati, Diputado Socialista, manifestó que “el objetivo de la conferencia de prensa es llevar un mensaje clarificador a la población y no que todo lo que decimos se quiere hacer ver como una campaña sucia”. También sostuvo que “le demostramos, con pruebas, a la población quien es el que miente”.

“El 5 de Mayo hubo un acta del Banco de Santa Fe, con la presencia del Ministro Mercier; el 2 de junio fue la autorización del Banco Central que permitía capitalizar la entidad y el 16 de Junio se mandó un mensaje con la solicitud de aprobación de la privatización del Banco” analizó El Diputado del ARI Pablo Javkin.

El Diputado Javkin recordó declaraciones de Reutemann, donde hizo alusión a metodologías de comunicación nazi por parte del Gobierno y aseguró que “la mejor repuesta es apelar a la memoria, que fue la misma respuesta que se dio frente a la metodología del nazismo. En este caso no hay una metodología de mentir para que algo quede, sino que hay pruebas de la velocidad con la que el ex Gobernado Reutemann inició la privatización del Banco de Santa Fe”.

“Reutemann no resiste ningún archivo”

El Presidente del Bloque FPCS, Raúl Lamberto (PS) desempolvó una nota periodística del Diario LA NACION con fecha del 13 - 09 -1999 donde se refleja un encuentro entre Reutemann y José Rohm. (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=153280)

Lamberto fue directo al párrafo y lo leyó: “La presencia de Rockefeller en el país pasó inadvertida hasta que el jueves por la mañana el banquero llegó hasta la residencia de Olivos para saludar al presidente Carlos Menem, ocasión que aprovechó para charlar con el primer mandatario sobre su próxima visita a los Estados Unidos.

El norteamericano llegó acompañado del titular del Banco General de Negocios (BGN), José Rohm, en cuyo domicilio particular había cenado la noche anterior en torno de una mesa que reunió al gobernador electo de Santa Fe y actual senador Carlos Reutemann; el candidato presidencial del Partido Colorado de Uruguay, Jorge Battle; el economista Roberto Alemann y el presidente de la Universidad de Harvard, Neil Rudenstine.

La presencia de Reutemann en el lugar respondió a una invitación especial que le hizo llegar Rohm, deseoso de entablar una buena relación con el ex corredor, habida cuenta de que su banco, el BGN, domina en la actualidad el recientemente privatizado Banco de Santa Fe, que se conserva como agente financiero de esa provincia.

Del encuentro, catalogado por fuentes confiables como familiar, también tomó parte el candidato a presidente por Acción por la República, Domingo Cavallo, que, ocupado por compromisos de campaña, sólo logró llegar a la hora de los postres y "para saludar". A primera hora del jueves, Rockefeller había asistido a la reunión que los miembros del club argentino de Harvard, convocados por un director del Banco Hipotecario, realizaron en el Caesar Park para agasajar a Rudenstine y su esposa Angélica, en oportunidad de su primera visita al país” finalizó Lamberto.