LOS OTORGO GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Créditos a localidades del Departamento San Cristóbal
El financiamiento, que se enmarca en el Programa Municipal de Inversiones (Promudi), permitirá a las localidades adquirir equipamiento para mejorar la prestación de los servicios públicos.
Redacción El Santafesino
29/06/2009


El gobierno de la provincia de Santa Fe otorgó créditos por un total de 549 mil pesos a las comunas de Aguará Grande, Arrufó, Colonia Ana y Villa Saralegui (departamento San Cristóbal), en el marco del Programa Municipal de Inversiones (Promudi). Los recursos se destinarán a la adquisición de equipamiento para mejorar la prestación de los servicios públicos.

El subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Economía provincial, Gonzalo Saglione, fue el encargado de suscribir los convenios con las autoridades de las distintas comunas, en la sede de la municipalidad de San Cristóbal y de la comuna de Arrufó.

En el caso de Aguará Grande, Saglione y el presidente comunal, Atilio Raspo, firmaron en San Cristóbal un convenio a partir del cual la comuna podrá disponer de 151 mil pesos de financiamiento para la adquisición de un tractor de doble tracción. Con el nuevo equipo se mejorarán los servicios de mantenimiento de caminos rurales, que alcanzan los 80 kilómetros de extensión.

Por su parte, Villa Saralegui, cuyo jefe comunal es Jorge Fain, accederá a 81 mil pesos de financiamiento para la adquisición de una camioneta de doble cabina, que reemplazará a una ya obsoleta. El nuevo vehículo se empleará para la administración y prestación de servicios públicos, sobre todo en el área rural.

Con posterioridad, Saglione visitó la localidad de Arrufó, donde suscribió convenios de financiamiento con su presidente comunal, Oscar Ribotta, y también con el titular de la comuna de Colonia Ana, José Luis Musso.

Arrufó dispondrá de 282 mil pesos para adquirir un camión con equipo recolector de residuos que permitirá mejorar la prestación del servicio domiciliario que se realiza por las 80 cuadras del ejido urbano.

En tanto, Colonia Ana accederá a financiamiento por 35 mil pesos para adquirir un rodillo neumático de arrastre destinado al mantenimiento y reconstrucción de caminos rurales, al tiempo que permitirá la ampliación del área de prestación del servicio.

Acerca del Promudi

Este financiamiento se inscribe en una operatoria lanzada por el gobierno provincial, en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

El programa procura canalizar ayuda crediticia a los municipios y comunas del territorio provincial para la adquisición de equipamiento o la ejecución de obras que permitan mejorar la cantidad y calidad de los servicios públicos brindados por los gobiernos locales a sus respectivas comunidades.

A través de estos convenios, la provincia financia hasta el 90% del monto total de los equipos. A cargo de los municipios y comunas queda el pago del 10% restante y el reintegro de los fondos otorgados en 36 cuotas mensuales, afectando a tal efecto recursos de coparticipación de impuestos.