El Santafesino
Política
NOTABLE PARIDAD EN LOS RESULTADOS
Triunfo ajustado de Reutemann en Santa Fe

Por un margen de poco más de un punto, el candidato de Santa Fe Federal se impuso ante Rubén Giustiniani del Frente Progresista. Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, los porcentajes fueron 42,26 contra 40,59. En la elección para diputados, la disputa resultó muy reñida: un virtual empate con leve ventaja para el candidato del FPCYS.

Redacción El Santafesino
29/06/2009

Leer más sobre
elecciones legislativas
Carlos Reutemann
elecciones 2009



Carlos Reutemann renovó su banca en el Congreso Nacional al vencer por ajustado margen en las elecciones legislativas disputadas en la víspera. Con un 98 por ciento de mesas escrutadas, logró un 42 por ciento de los votos, contra un 40 por ciento de su contrincante, Rubén Giustiniani del Frente Progresista, Cívico y Social. Muy lejos quedó el Frente para la Victoria con un 7 por ciento de sufragios.

En la elección para diputados, se registró un empate técnico con leve ventaja para el candidato del FPCYS. Jorge Alvarez -por el oficialismo santafesino- y Daniel Germano -por el reutemanismo- obtuvieron un 39 por ciento cada uno (58.000 votos de diferencia), mientras que Agustín Rossi apenas superó el 9 por ciento.

En senadores, la victoria de Santa Fe Federal significa que se aseguraron dos de las tres bancas en la Cámara Alta del Congreso Nacional. Los tres senadores por Santa Fe serán el "Lole" y Roxana Latorre, por Santa Fe Federal, y Rubén Giustiniani, por el FPCyS.

Respecto de la Cámara Baja, el peronismo obtiene cinco bancas: cuatro para Santa Fe Federal (Daniel Germano, Celia Arena, Carlos Carranza y Juan Carlos Forconi) y una para el kirchnerista Agustín Rossi. El Frente Progresista Cívico y Social obtuvo las otras cuatro bancas, que serán ocupadas por Jorge Alvarez, Alicia Ciciliani, Carlos Comi y Carlos Favario.

Presencia territorial

De la lectura electoral departamento por departamento, surge que Santa Fe Federal se impuso en 13 de los 19 dptos., quedando 6 para el Frente Progresista. Belgrano, Castellanos, Garay, Gral. López, Iriondo, La Capital, Las Colonias, 9 de Julio, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Martín y Vera, fueron para el sector de Reutemann. En tanto, el Frente Progresista ganó en Caseros, Constitución, Gral. Obligado, Rosario, San Cristóbal y San Lorenzo.

Un análisis preliminar permite señalar la recuperación del terreno perdido en 2007 por parte de Reutemann en departamentos donde se había manifestado un cambio importante para la alianza de partidos que encabeza el socialismo. En ese sentido, sorprende el predomino peronista en San Justo, La Capital (particularmente por la diferencia: 51 a 32 por ciento), y San Javier (su cabecera gobernada hoy por un intendente del Frente Progresista).

Tan llamativa es la diferencia de 19 puntos en La Capital a favor de Lole, como la diferencia de 13 puntos en Rosario para el socialismo, donde se pensaba que el margen sería mayor. Inclusive en varios de los seis dptos. que obtuvo el FPCYS, su margen ha sido escaso, situación que enciende una luz de alerta para el oficialismo en la provincia respecto del interior, más allá de los grandes agromerados urbanos.

De cal y de arena

En la vereda de Carlos Reutemann, los puntos que cotizan a su favor son: la victoria en sí misma, la posibilidad cierta de ser candidato a presidente de la Nación en 2011, y el aliento de recuperar posiciones luego de la histórica derrota en las elecciones a gobernador de 2007. Como llamado de atención, el reutemanismo debería analizar que la diferencia con el FPCYS ha sido exigüa (cuando al comienzo de la campaña se descontaba un triunfo cómodo), la pérdida del predominio excluyentes de otros tiempos (cuando tenía un millón de votos a cuesta), y las dificultades que tendrá a nivel nacional para negociar su posicionamiento en la carrera de 2011.

Del lado del Frente Progresista, a su favor puede computar haber logrado una elección tan pareja a pesar de la derrota (que a comienzos de la campaña aparecía segura), la adhesión que mantiene Hermes Binner cuya participación en la campaña electoral casi inclina la balanza a favor del oficialismo, y -aunque quizás en menor medida- su presencia intacta en el escenario político nacional.

En contra, como advertencia, el FPCYS deberá tomar nota de la derrota en sí misma (máxime cuando ganó la provincia en 2007), del escaso peso ejercido en los cómputos finales por parte de La Capital (que tiene predominio socialista-radical en Santa Fe y Santo Tomé), y del revés producido en el conteo general de la provincia, donde sólo ganó en 6 departamentos. El marcado predominio de candidatos rosarinos en las listas, quizás sea un elemento a tener en cuenta al momento de analizar este aspecto.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.