PRESENTACIÓN OFICIAL
Santa Fe tiene Registro de Comunidades Aborígenes
Este instrumento otorga a las comunidades el derecho a inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible y no enajenable. Reconoce la preexistencia cultural y étnica de los pueblos aborígenes.
Redacción El Santafesino
01/07/2009

El gobernador Hermes Binner presentó el Registro Único de Comunidades Aborígenes de la provincia de Santa Fe, a través del cual se otorga a los pueblos originarios el derecho a inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner presentó el Registro Único de Comunidades Aborígenes de la provincia de Santa Fe, a través del cual se otorga a los pueblos originarios el derecho a inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales.

En la oportunidad, el gobernador señaló que “el registro es un paso fundamental” porque representa “un cambio de naturaleza jurídica muy importante”, ya que a partir de su implementación “las comunidades aborígenes pasan a ser asociaciones con derecho jurídico”.

“Este registro les permite a las comunidades aborígenes poseer comunitariamente la tierra como lo hicieron originariamente y les da la posibilidad de sentirse en igualdad de condiciones con el resto de la población”, resaltó Binner.

Además del gobernador, participaron del acto, que se realizó en la sede de la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo en la ciudad de Santa Fe, los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el director provincial de Pueblos Originarios, Raúl Britos; el coordinador del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, Juan Calisaya; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el diputado nacional Pablo Zancada; y representantes de comunidades aborígenes.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social remarcó que “no es un registro más, sino la decisión del Estado de plantear una reparación histórica de muchos siglos y establecer claramente la validez que tiene para nosotros la existencia de las comunidades originarias en territorio santafesino”.

“Tiene una significación especial el hecho de que el Estado santafesino esté reconociendo a las comunidades originarias como anteriores a los procesos de colonización”, agregó Farías.

El Registro Único de Comunidades Aborígenes de la provincia otorga a las comunidades el reconocimiento como “personas jurídicas de derecho público”, figura que les permite inscribir a su nombre la posesión o la propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos en el Registro General de la Propiedad y Catastro de la provincia de Santa Fe.

La inscripción se efectúa por única vez y no posee plazo de duración, vigencia o caducidad. El efecto de la misma es perpetuo, sólo extinguiéndose por desaparición de la comunidad.

Asimismo, podrán registrarse aquellas comunidades que ya se encuentran organizadas bajo otras formas como asociaciones civiles, mutuales, cooperativas u otras similares. El registro será de carácter público y de acceso gratuito.

Inscripción

Las comunidades originarias interesadas en formar parte del registro deberán acreditar: nombre; reseña de los elementos que acrediten su origen étnico - cultural e histórico con presentación de la documentación que así lo acredite; y ubicación geográfica de la comunidad, señalando localidad, área de influencia y domicilio legal.

También deberán presentar una descripción de sus pautas de organización y de los mecanismos de designación y remoción de sus autoridades; censo poblacional; nómina de los integrantes con grado de parentesco y mecanismos de integración y exclusión de sus miembros; nombres y demás datos personales de los representantes de la comunidad que hubieren sido designados de acuerdo a sus usos propios; y un acta de reconocimiento, aprobación de las pautas de organización y designación de autoridades.

El Registro Especial de Comunidades Aborígenes funcionará en la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta Dirección tendrá la obligación de solicitar la opinión experta del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (Ipas) sobre cada una de las presentaciones que se tramiten para hacer efectivas las respectivas registraciones.




Leer mas sobre