ELECCIONES 2009
El Frente Progresista, Cívico y Social se consolida en Santa Fe
José Corral se impuso en la interna de la fuerza más votada en la ciudad capital. Además de expresar un acompañamiento a la gestión del intendente Mario Barletta, el resultado demuestra una diferencia considerable respecto de las dos principales fuerzas opositoras, el Justicialismo y 100% Santafesino. Los datos de San Justo, Las Colonias y La Capital y algunas posibles lecturas políticas.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
03/08/2009


A pesar que los análisis de los resultados de las internas partidarias pueden resultar parciales o erróneos respecto de una elección general, en el caso de la ciudad de Santa Fe, la tendencia parece ser clara, ya, de cara a los próximos comicios del 27 de septiembre. Al menos así quedó demostrado luego de las elecciones primarias desarrolladas este domingo 2 de agosto, donde la interna del Frente Progresista, Cívico y Social acaparó la atención de la opinión pública.

El candidato oficialista, José Corral, superó por amplio margen a Jorge Henn, actual presidente del Concejo Deliberante, con un total de 41.509 votos (56 por ciento) contra 27.562 sufragios (37 por ciento), respectivamente. “Los santafesinos ratificaron el cambio en la ciudad” dijo el actual secretario de Gobierno local, al conocerse el resultado electoral. Parte de esa lectura se confirma en los números generales: el FPCyS sumó entre sus cuatro listas de precandidatos, un total de 73.577 votos, con un 97 por ciento de mesas escrutadas, en tanto, el Partido Justicialista (que llevaba 12 listas) obtuvo 44.535 votos y Santafesino Ciento Por Ciento 26.152 sufragios con sus dos listas.

El ahora candidato a concejal del Frente Progresista Cívico y Social, remarcó que “hoy tenemos una responsabilidad mucho mayor de la que teníamos el día anterior, porque la ciudadanía santafesina han ratificado el cambio que comenzó cuando llegaron Barletta y Binner”. Al margen de la alegría, advirtió que esta “no debe confundirse con soberbia: la gente nos ha dado un voto de confianza, ratificando el cambio que comenzó en la ciudad. Pero ahora hay que redoblar los esfuerzos para seguir construyendo esa ciudad que los santafesinos nos merecemos”, enfatizó.

Por su parte, y a la hora del balance, el Intendente Mario Barletta argumentó que “hoy la ciudad de Santa Fe tiene gobierno y ese gobierno a lo largo de estos meses hizo posible que el 45 por ciento de los vecinos ratifiquen el cambio en la ciudad”. El mandatario municipal también apuntó que “el Frente Progresista Cívico y Social está muy fuerte, y la lista que encabezó José Corral ha hecho una excelente elección”, afirmó Barletta.

En la vereda de enfrente, dentro del PJ, Roberto Campanella se impuso en una fragmentada interna partidaria. Logró 21.834 votos (un 49 por ciento) contra Jorge Fernández, su principal contendiente, quien alcanzó los 7.429 sufragios (16 por ciento). En el caso de la tercera fuerza, aquella que comanda Oscar Martínez, Sebastián Pignata obtuvo 21.384 votos (81 por ciento), contra 4.768 de Jorge Hurani (un 7 por ciento). Así, Corral, Campanella y Pignata encabezarán las principales listas de candidatos a concejales para las elecciones generales del próximo 27 de septiembre.

En el interior

A continuación, los datos de las localidades que tuvieron internas en La Capital, Las Colonias, San Justo y San Cristóbal, dentro del ámbito de circulación de El Santafesino (versión papel).

-Monte Vera: tanto el FPCYS como el Justicialismo, tenían internas partidarias. En el Frente, Luis Pallero derrotó a Alicia Dupertuis con 1.328 votos (59 por ciento) contra 922 (40 por ciento). En el PJ, el actual presidente comunal, Bruno Gatto, se impuso con 2003 votos (89 por ciento) contra 227 (10 por ciento) de Darío Bourquen. En la sumatoria de votos, el Frente Progresista superó al peronismo con 2.250 sufragios contra 2.230.

-Arroyo Aguiar: en esta localidad, todo se definía en las primarias. Dentro del Justicialismo, disputaban no sólo la interna sino la presidencia comunal, Ives Cadenazzi (actual titular de la comuna) y Ramón Sosa. El triunfo, ajustado por cierto, resultó para Cadenazzi, quien obtuvo 431 votos contra 404 de su adversario, y continuará rigiendo los destinos de la localidad.

-San Carlos Norte: una de las sorpresas estuvo en esta localidad. También aquí la presidencia comunal se dirimía en la interna, pero del Frente Progresista. El actual presidente comunal (en el cargo desde 1983), Miguel Gatti, perdió a manos de Carlos Chavarini, quien logró 298 votos (50 por ciento), contra 289 (49 por ciento) del oficialismo. Apenas 9 votos.

-Franck: también en este pueblo se registraba un panorama similar. Sólo la interna del FPCYS, donde el actual presidente comunal, Omar Mierke, cayó derrotado ante Oscar Ritter, ex presidente comunal y diputado provincial (MC). Ritter obtuvo 1.785 votos (54 por ciento) contra 1.501 de Mierke (45 por ciento).

-Pilar: dentro de la interna del PJ, Diego Vargas venció a Héctor Córsico con 961 votos (63 por ciento) contra 563 (36 por ciento). En el Frente Progresista, venció Mario Schimpf con 698 votos (54 por ciento), contra 326 de Luis Gallo (25 por ciento) y 246 de Sergio Debenedetto (19 por ciento). En la sumatoria de votos, la fuerza más votada resultó el peronismo con 1.524 votos contra 1.270 del Frente Progresista.

-María Luisa: sólo había internas en el Frente Progresista, donde María Inés Schneider obtuvo 252 votos (63 por ciento) contra 144 de Hugo Cavallo (36 por ciento). Las restantes listas fueron: Raúl Hillmann con 59 votos del Partido de Particicipación Popular, y Gerardo Rinaldi (actual presidente comunal) 4 votos dentro del Frente para el Cambio.

-Videla: en esta localidad del dpto. San Justo, el actual presidente comunal, José Noseda, se impuso en la interna partidaria del FPCYS. Obtuvo 850 votos (78 por ciento), conttra 232 de Felipe Gornatti (21 por ciento). Luis Bortule obtuvo 294 votos por el Justicialismo. El Frente Progresista totalizó 1.082 sufragios.




Leer mas sobre