A 15 AÑOS
Barletta en el acto de homenaje de la Reforma Constitucional
El Intendente asistió al inicio de las Jornadas organizadas por un nuevo aniversario de la Reforma Constitucional de 1994. Detalló los proyectos del “Parque Conmemorativo de la Constitución” y “Camino de la Constitución”.
Redacción El Santafesino
12/08/2009

El intendente Mario Barletta participó del acto del 15º aniversario de la Reforma Constitucional de 1994. La ceremonia de apertura se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Fuente: Gobierno de la Ciudad

El intendente Mario Barletta participó del acto del 15º aniversario de la Reforma Constitucional de 1994. La ceremonia de apertura se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia, Hermes Binner; la vicegobernadora Griselda Tessio; el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenutti; y el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Alberto Dalla Via. En el acto estuvieron presentes ex convencionales constituyentes, que fueron homenajeados por su tarea.

El Gobierno de la ciudad participó en la organización de la actividad junto al Gobierno provincial, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, el Centro de Estudiantes de Derecho y el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe. Esta jornada de homenaje se enmarca en un conjunto de acciones impulsadas por el Municipio, reconociendo y recordando el protagonismo de Santa Fe como cuna de la Constitución Nacional y sus Reformas.

“El Gobierno de la ciudad se ha preocupado para que los santafesinos recuperemos con mucha fuerza la identidad y celebremos que es la cuna de la constitución. Venimos desde octubre de 2008 trabajando con el Colegio de arquitectos, Facultades de arquitecturas, con el Colegio de Abogados, con artistas plásticos, y ese proyecto derivó en dos decretos. Uno es el que establece definir el camino de la constitución nacional que se reconoce en 15 puntos de la ciudad de Santa Fe para que los santafesinos y quienes nos visiten vean lo que significó la constitución y las reformas constitucionales; y también se discutió sobre un espacio para que donde hoy esta Caleta Sur será el Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional”, comentó Barletta en diálogo con la prensa.

Fechas clave

Al momento de disertar en el auditorio del Paraninfo, el mandatario municipal hizo hincapié en las fuertes políticas que la actual gestión municipal ha encarado para reivindicar a Santa Fe como la cuna de la Constitución Nacional.

“Si uno menciona el 25 de Mayo, el 9 de Julio, el 20 de Junio sabe de qué estamos hablando, pero quizás muy pocos sepan que cuando decimos 1º de Mayo, que es el nombre que lleva nuestro Teatro Municipal, tiene que ver con la Constitución Nacional en relación a la firma de la Constitución de 1853 y no por el Día del Trabajador”, indicó el mandatario municipal.

Luego enumeró los proyectos que se elaboran desde el Municipio para rendir tributo a la Carta Magna: “La ciudad de Santa Fe merece un lugar, una referencia”, justificó. Al finalizar, su discurso Alberto Dalla Via entregó una plaqueta recordatoria al intendente Barletta que será colocada en el futuro Parque Conmemorativo de la Constitución.

Barletta aprovechó la ocasión para presentar a los presentes los proyectos “Parque Conmemorativo de la Constitución” y “Camino de la Constitución”. El Parque estará emplazado en Caleta Sur. La decisión de llevarlo adelante se fundamenta en una serie de instrumentos jurídicos que desde 1902 hasta la actualidad, autorizan al Poder Ejecutivo a erigir un monumento en memoria de los Constituyentes y la Constitución Nacional.

Se están redactando las bases del Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del Parque; luego llegará la etapa de la entrega de las propuestas y evaluación por parte del jurado y, finalmente, la selección del proyecto ganador y entrega de premios, que tendrá lugar el 10 de diciembre de 2009.

En esta misa línea, y ante consultas periodísticas, el mandatario municipal indicó que “la construcción comenzará recién con la firma del Colegio de Arquitectos que realizará una convocatoria a un concurso nacional, que presentarán sus resultados el 10 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración de los 26 años de democracia en la Argentina. Así que este año va a estar el concurso concluido y a partir de ahí convocaremos a Nación, Provincia y la ciudad en su conjunto para lograr los fondos que hagan posible comenzar el próximo año con la construcción del mismo”.

Por otra parte, el Camino de la Constitución, mientras tanto, apunta a identificar en la ciudad todos aquellos lugares vinculados, a lo largo de los años, con la Carta Magna.

15 años atrás

Como se recordará, el 25 de mayo de 1994, la Convención Constituyente Nacional se reunió en Santa Fe. La Constitución fue sancionada el 22 de agosto y el 24 jurada por los convencionales de la Convención Constituyente, el presidente de la Nación, los presidentes de ambas Cámaras Nacionales y el Presidente de la Corte Suprema de la Nación, en el Palacio San José en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. La Convención reunió en Santa Fe y Paraná al más completo arco político, que hizo oír su voz durante largas jornadas de debate.