El Santafesino
Política
INSPECCIONES DEL FIN DE SEMANA
Venta de alcohol: se labraron 17 actas en bares y kioscos

Las faltas más comunes fueron la venta a menores o fuera del horario permitido. Además, se realizaron 1.400 tests de alcoholemia en 20 puntos de la ciudad, y se detectaron 61 casos positivos. Hubo dos detenidos.

Redacción El Santafesino
02/09/2009

Leer más sobre
alcoholemia
bebidas alcohólicas
seguridad vial



Sobre un total de 26 inspecciones realizadas, la Brigada de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas labró un total de 17 actas por infracciones a la Ordenanza 10.991, que regula la actividad en la ciudad.

La Brigada entró en funciones y fue creada en el ámbito de la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad para reforzar los operativos habituales que se realizaban en bares y kioscos. Los operativos se centraron en la zona de la Recoleta, al norte de Bulevar, avenida Freyre y la Costanera, entre otros espacios.

Los comercios en infracción se encontraban ubicados en 9 de Julio al 2900, Rivadavia al 3400, San Martín al 2700, República de Siria y Bulevar, Santiago del Estero al 2500, Bulevar y Rivadavia, Crespo y 25 de Mayo, y Junín al 2400. También se labraron 3 actas en la zona de Aristóbulo del Valle, uno en avenida Facundo Zuviría, otro frente a la Plaza de la Bandera, y uno más en avenida Freyre y Obispo Gelabert.

Qué dice la ordenanza

La Ordenanza 10.991, en su artículo 1 establece que se prohíba “dentro del ejido municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz el expendio y suministro en todas sus formas de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, en kioscos, maxikioscos, carribares, supermercados, minimercados, autoservicios, hipermercados, despensas, granjas, fiambrerías, almacenes y en general todos aquellos comercios en donde las bebidas se encuentren integradas al expendio de productos de la canasta familiar, desde las 22 hasta las 8 del día siguiente. En caso de los menores de 18 años de edad la prohibición regirá las 24 horas del día”.

La legislación determina que “quedarán exceptuados aquellos comercios en que el consumo de bebidas sea propio de la actividad principal que realizan, como es el caso del rubro gastronómico, o su actividad esté regulada o contemplada en la Ordenanza Nº 9.139 (Espectáculos Públicos) y/o sus modificatorias”. También se recuerda que los bares pueden vender bebidas alcohólicas a mayores siempre y cuando sean consumidas en el local, ya que está prohibida la venta para personas que estén al paso.

Control de alcoholemia

Paralelamente, personal de la Secretaría de Control llevó adelante distintos controles a vehículos en 20 puntos de la ciudad, chequeando la documentación obligatoria y realizando tests de alcoholemia.

En total, se realizaron unos 1.400 controles, detectándose 61 casos de alcoholemia positiva. En ese marco, se retuvieron 115 motos (11 positivos por alcoholemia) y 99 autos (50 casos de mayor alcohol en sangre que lo permitido).

Paralelamente, en la madrugada del domingo fueron detenidas dos personas en diferentes hechos. En ambos casos, las detenciones fueron por violación del artículo 104 -conducción peligrosa y resistencia a la autoridad-.

Uno de los sucesos fue en la esquina de Irigoyen Freyre y San Jerónimo, donde un agente perteneciente al Servicio Penitenciario de la provincia fue desarmado por personal adicional de la Policía. La denuncia y las acciones pertinentes fueron radicadas en la Seccional Sub Primera.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.