El Santafesino
Política
INCLUSION SOCIAL
Detalles del programa Solares en Santa Fe

Representa la conversión de los ex comedores municipales en centros de integración y desarrollo. Concejales y referentes de diferentes instituciones que trabajan con los niños y sus familias, participaron del encuentro donde el Intendente y el secretario de Desarrollo Social detallaron los avances en el trabajo.

Redacción El Santafesino
15/09/2009

Leer más sobre
comedores municipales
asistencia social
excusión social


  El intendente Mario Barletta firmó un decreto para la creación del Centro de Desarrollo Social “Solar” como espacio territorial de anclaje y despliegue de los diversos mecanismos de inclusión social para favorecer el encuentro, la sociabilidad, el desarrollo y la integración de niñas, niños y adolescentes y sus grupos familiares en situación de exclusión y vulnerabilidad social.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

La palabra “Solares” fue el nombre de fantasía elegido por un grupo de profesionales del Gobierno de la ciudad para redesignar lo que antes se conocía como “comedores municipales”. El término viene de la jerga arquitectónica y refiere a espacios vacíos que dan la sensación de potencia para crear, y connota la idea del sol que lo ilumina. Este cambio de nombre, tuvo una razón: lo que antes era simplemente un lugar para ir a recibir una ración de comida, se ha transformado en el espacio por excelencia de anclaje de numerosos trabajos de inclusión social en relación a educación, nutrición, salud, deportes y cultura.

El intendente Mario Barletta firmó un decreto para la creación del Centro de Desarrollo Social “Solar” como espacio territorial de anclaje y despliegue de los diversos mecanismos de inclusión social para favorecer el encuentro, la sociabilidad, el desarrollo y la integración de niñas, niños y adolescentes y sus grupos familiares en situación de exclusión y vulnerabilidad social.

Así, antes, durante y después de las comidas en cada uno de los 13 solares que funcionan en Santa Fe, asistentes sociales, profesores de educación física, y también las mamás de los chicos que van a los Solares, han desarrollado un intenso trabajo, para que se transformen de “comedores municipales” -como se los identificaba previamente- en verdaderos centros de integración y desarrollo.

El mandatario municipal concurrió al Solar que funciona en Loyola Sur, donde aprovechó para comentar los pasos que se han venido dando en materia de inclusión social desde el Gobierno de la ciudad.

Barletta estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; le subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el coordinador de distrito, Ariel Ramello; los concejales Carlos Pereyra, Héctor Acuña, Noelia Chiementín y Luciano Leiva; representantes de distintas instituciones barriales; trabajadores que se desempeñan en el Solar, niños y vecinos del barrio.

“Alguna vez un periodista me preguntó cuál me gustaría que sea la obra de gobierno que sintetice mis cuatro años de gestión, y mi respuesta fue colocar a la ciudad de Santa Fe ganándole la batalla a la exclusión social. Ver una ciudad donde definitivamente se pueda hacer posible la inclusión social y en definitiva, a lo que toda ciudad debe aspirar, que es el ejercicio de la ciudadanía”, aseveró el Intendente.

Agregó que “tenemos cierto optimismo en términos de contar con las herramientas para comenzar con esa lucha contra la exclusión social”, y recordó la creación del Consejo de la Infancia, a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, en un proyecto presentado por el concejal Leiva y aprobado por todos los ediles. Es encabezado por el Ejecutivo, y reúne a las instituciones para discutir las políticas para la niñez. Tiene su correlato con la manera que entendemos la puesta en marcha de los Centros de Desarrollo Social denominados Solares”, enfatizó.

Cómo se trabaja

Boscarol, por su parte, explicó que el objetivo principal del trabajo en los Solares, es abordar desde políticas públicas locales la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en condiciones de exclusión y vulnerabilidad social, desde una perspectiva participativa que involucre al grupo familiar y al entorno barrial. Las políticas están dirigidas a todas las edades: niños de 0 a 4 años; chicos en edad escolar, jóvenes, adultos y para el grupo familiar.

“Pensamos en una política integral que saldara de por sí las connotaciones que se dan en la sociedad, donde los planes sociales estaban mal orientados, y donde había grandes problemas de educación y de salud. Pero había un problema de origen que era el de la integración. Los Solares nos posibilitan integrar políticas y trabajar con las familias, creando una posibilidad de proximidad”, explicó Boscarol.

Otras miradas, otras voces

Luego de los funcionarios, tomaron la palabra dos vecinos que expresaron su satisfacción por el trabajo que se está realizando en el lugar. Por su parte, el concejal Leiva apuntó que “pese a ser de otro signo político, comparto plenamente el modo de trabajo que se está implementando. Estoy convencido de que así es como se debe trabajar: integralmente”. Pero también abogó por un incremento en las partidas presupuestarias para este tipo de programas, y por continuar el trabajo del Consejo de la Infancia.

También la concejala Chiementín expresó que “en el trabajo conjunto del Municipio, las instituciones y los vecinos, está la respuesta para pelear contra la exclusión en la ciudad”, y se mostró complacida por los trabajos observados en Loyola Sur.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.