El Santafesino
Política
CREANDO CONCIENCIA SOBRE RUEDAS
“Programa de Educación para la Seguridad Vial”

El acoplado está ubicado en el Parque Garay. El Automóvil Club Argentino y el Gobierno de la ciudad organizarán distintas tareas destinadas a la educación vial de chicos, jóvenes y grandes. La actividad está enmarcada en el programa previo a la llegada del TC 2000 a la capital provincial.

Redacción El Santafesino
29/09/2009

Leer más sobre
educación vial
TC 2000
circuito callejero


  El intendente Mario Barletta participó de la presentación del camión del Automóvil Club Argentino (ACA), que estará ubicado en el Parque Garay. Se trata de un móvil que recorre el país difundiendo el “Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial”.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

El intendente Mario Barletta participó de la presentación del camión del Automóvil Club Argentino (ACA), que estará ubicado en el Parque Garay. Se trata de un móvil que recorre el país difundiendo el “Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial”.

Su llegada a Santa Fe está enmarcada en el Plan Integral de Seguridad Vial que impulsa el Gobierno de la ciudad. El camión cuenta con un acoplado acondicionado como aula rodante, capaz de transportar un parque infantil de tránsito y albergar a más de 30 alumnos. Está especialmente preparado para el dictado de cursos a diferentes destinatarios.

En referencia a la actividad, Barletta señaló que “todo lo que tenga que ver con la Educación Vial aporta a la estrategia del Plan Integral que tenemos en Santa Fe. Es un programa que tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura, con haber adecuado las multas. Además tiene que ver con la Educación Vial, y en este caso, aprovechando una capacidad del ACA, al que le agradecemos mucho, porque el aula móvil va a permitir que muchos jóvenes que están en el secundario y están pronto a sacar su carné, tengan la posibilidad de capacitarse”.

De la actividad también formaron parte el secretario de Control, Cornelio Collins; la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el presidente de la Comisión Directiva Santa Fe del ACA, José Luis Sañudo Freyre, y el jefe de la Filial Santa Fe, Flavio Stacul. Según indicaron los representantes del ACA, las clases prestan especial atención a la franja etaria que va de los 16 a los 30 años, por ser la que mayor cantidad de siniestros viales sufre en la actualidad.

Por dentro

Ya son más de 25 las escuelas que están inscriptas para realizar los cursos, que se dictan durante la mañana y la tarde, y tienen una duración aproximada de tres horas. El camión tiene capacidad para 32 alumnos cómodamente sentados: en uno de los extremos hay una pantalla gigante donde se proyectan videos referidos a la prevención de siniestros y el valor del respeto por las normas.

También estará presente Acaito, la mascota identificatoria del programa dirigido a los niños. A los adultos, mientras tanto, se les brindará información, consejos y temas de análisis para el mejoramiento de su seguridad vial.

Los agentes municipales de tránsito y los policiales recibirán instrucción tanto en lo inherente a su función en la vía pública, como sobre legislación vial y prevención de siniestros viales. Mientras, los docentes recibirán información y contenidos para impartir Educación Vial a sus alumnos.

Parque infantil

En el extremo del Parque Garay donde se están construyendo los nuevos playones deportivos, se emplaza una pista de tránsito especialmente diseñada para los más chicos. Para recorrer esas calles montadas con maquetas de escuelas, edificios y estaciones de servicio, hay decenas de cuatriciclos con los que los niños podrán circular prestando especial atención a las sendas peatonales y a la señalización vial que se encuentra en el circuito. La finalidad de dicha actividad es educar y prevenir a los niños desde temprana edad.

Debido a que la Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor cantidad de víctimas fatales como consecuencia de los siniestros viales, desde el Automóvil Club Argentino se ha iniciado una campaña de comunicación dirigida a mejorar la seguridad vial y a la sustentabilidad del ambiente.

La campaña se realiza en coordinación con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que además de organizar competencias automovilísticas a nivel internacional, se ocupa de mejorar la movilidad del usuario de la vía pública, generando programas de seguridad vial en forma integral. A partir de estas vivencias y experiencias -muchas de ellas conjuntas- desde el ACA se ha elaborado un Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial, que pretende obtener a través del conocimiento y una actitud positiva, conductores respetuosos de sí mismos y de su prójimo.

La meta fundamental del proyecto es difundir la Seguridad Vial a través de la Educación Vial entre los distintos actores de la comunidad, a fin de disminuir los índices existentes por medio de conductas adecuadas, con especial énfasis en los grupos de vulnerabilidad.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.