ECOS DE LA VISITA PRESIDENCIAL
Ing. Mario Barletta: “A los santafesinos nos sobran motivos para sentirnos precursores e innovadores”
Lo dijo durante la inauguración de la Planta de Producción Biotecnológica de la empresa Zelltek, que contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández. El intendente recordó los antecedentes de la ciudad en materia científica y académica y destacó la necesidad de una tarea conjunta con el Gobierno nacional para la concreción de grandes obras necesarias para los santafesinos.
Redacción El Santafesino
09/10/2009

En el Parque Tecnológico Litoral Centro, la firma Zelltek -que fuera la primera empresa privada incubada en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral- inauguró su Planta de Producción Biotecnológica, que demandó una inversión de más de 10 millones de dólares y dará trabajo a 80 santafesinos.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

En el Parque Tecnológico Litoral Centro, la firma Zelltek -que fuera la primera empresa privada incubada en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral- inauguró su Planta de Producción Biotecnológica, que demandó una inversión de más de 10 millones de dólares y dará trabajo a 80 santafesinos.

La ocasión contó con la presencia de la presidente Cristina Fernández, quien presidió el acto inaugural junto al intendente Mario Barletta, el gobernador Hermes Binner, el ministro del interior Florencio Randazzo y el presidente de Zelltek, Francisco Molinari.

Barletta reconoció como Huésped de Honor a la Presidenta y le entregó una estatuilla del fundador Juan de Garay. Luego, en uso de la palabra, felicitó a los empresarios de Zelltek y a la Universidad Nacional del Litoral, de la que fuera rector. “Quiero felicitar a la empresa por la decisión tomada, han encontrado el ambiente más propicio”, señaló.

“A los santafesinos nos sobran motivos para sentirnos precursores e innovadores. Nuestra provincia y la ciudad son pioneras en educación”, destacó el Intendente además de reconocer a la UNL como “la primera en establecer reglas claras para la articulación del sector privado y el sector público”.

Florece la industria

En su discurso, el Intendente citó al legislador Floriano Zapata, quien hace más de 120 años anticipó en una frase lo que hoy se sintetizaba en el territorio del PTLC: “Al crear la universidad florecerán las ciencias y en el florecer de las ciencias, florecerá la industria”.

En efecto, Zelltek nació en la década del ‘90 como una empresa privada incubada en la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral y hoy exporta a casi todos los continentes. La planta inaugurada en el PTLC, producirá principalmente Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO), proteína fundamental para la creación de glóbulos rojos y necesaria para tratamientos de insuficiencia renal, oncológicos, antianémicos, etc. Cuenta con capacidad de producción de un kilogramo de EPO, equivalente al tratamiento de más de 250 mil pacientes al año. El proyecto además contempla la ampliación de la planta, duplicando la capacidad productiva. Cabe destacar que la nueva planta empleará a 80 personas, y más de 200 ya trabajan en todo el grupo a nivel nacional.

“Esta inauguración representa la concreción de los sueños de muchos, y nos va a permitir trascender la oficina, el laboratorio, la facultad, la provincia y el país, es un sueño para que todos ustedes estén orgullosos”, expresó el presidente de la organización, Francisco Molinari, quien además señaló la importancia de la coordinación a nivel regional con vecinos y socios comerciales, para facilitar a la población el acceso a medicina de última generación.

Aprovechando la presencia de la Presidente, Barletta se expresó en torno a las grandes obras que requieren la coordinación entre ambas esferas gubernamentales. “La ciudad de Santa Fe como tantos otros lugares del país, tiene muchas demandas, pero la tarea conjunta y de articulación entre los diferentes niveles hacen posible una Santa Fe más justa, y equitativa y alentamos a seguir trabajando en ese rumbo”, señaló Barletta.

Y agregó: “Los santafesinos anhelamos algunas grandes obras que está necesitando nuestra ciudad, para que definitivamente comencemos a ver el traslado del Puerto, el puente Santa Fe-Santo Tomé, el puente Santa Fe-Paraná y la recuperación del ferrocarril que es un proyecto que sabemos que el Gobierno nacional alienta”, finalizó.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández calificó la flamante planta de Zelltek como “un lugar emblemático” donde confluyen la incorporación de la ciencia y la tecnología a la producción, generando valor agregado. “Un gramo de lo que producen en esta planta sale entre 15 mil y 20 mil dólares, lo que revela de qué hablamos cuando decimos valor agregado”.

En relación a la solicitud de cooperación que pidió el Intendente para la ampliación de la planta, la Presidenta aseguró que “ya está asignada la inversión en la planta de aquí de Santa Fe”. Y remarcó que la inauguración de esta Planta de Producción Biotecnológica se sustenta en la puesta en marcha “de un modelo productivo que tenga que ver con el reconocimiento al conocimiento. En esta planta donde están trabajando 80 argentinos altamente calificados estamos dando un ejemplo concreto de cómo debemos crecer y cuál debe ser la orientación. No puede haber universidades disociadas de un modelo de país”, señaló.

Finalmente, la Presidenta destacó la importancia de la repatriación de científicos argentinos, y la valorización del Conicet y las universidades otorgando aumentos presupuestarios e incentivos. A su turno, el gobernador Binner aseguró que la puesta en marcha de esta planta ejemplifica la economía del conocimiento y la vinculación de la universidad con la producción. “Son muestras importantes que nos hablan de un horizonte que tiene nuestro país y tenemos que alumbrarlo con la educación, la ciencia, y la igualdad de oportunidades”, remarcó.

Además se refirió al futuro de la economía santafesina, cuya “columna vertebral” está dada por la agroindustria, “donde hay muchísimo más por dar y depende de la economía del conocimiento”. Finalmente, Binner señaló que “Santa Fe se ha caracterizado por un gran emprendedorismo, y esto posibilitó que cada habitante tenga un emprendedor en sí”.

La flamante planta

La Planta de Producción inaugurada posee tres pisos de 1.700 m2 cada uno, que producirá hasta 1.000 gramos de eritropoyetina anuales, lo cual implica la generación de alrededor de 60 millones de dosis del medicamento de 2.000 unidades. Esto permitirá una escalada en la exportación que hoy alcanza a toda Latinoamérica, Norte de África, Sudeste Asiático, Medio Oriente y Europa del Este.

Este hecho remarca la importancia de la generación de empresas a partir del conocimiento, asociados a una fuerte presencia de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet en la región, como así también las estructuras de apoyo a la generación de empresas -el PTLC en este caso-, que juegan un rol fundamental en la asociación del sistema científico tecnológico, los gobiernos provinciales y locales y las empresas.




Leer mas sobre
Artículos relacionados