EL EJECUTIVO APROBO EL PROYECTO
Se inician las obras para el nuevo relleno sanitario
Con la autorización otorgada por el Ministerio de Aguas de la Provincia, el Municipio solicitó a la empresa Milicic que la semana próxima comience los trabajos que, se estima, demandarán unos 10 meses.
Redacción El Santafesino
13/10/2009


Se conoció la resolución 539 del Ministerio de Aguas, Servicio Públicos y Ambiente de la Provincia, que aprobó el proyecto ejecutivo para que el Municipio concrete la realización de un nuevo relleno sanitario al Oeste de la Circunvalación, en inmediaciones del barrio Las Lomas. “Con esa novedad, el Gobierno de la ciudad ya le solicitó a la empresa Milicic -empresa adjudicataria y actual prestataria del servicio, que inicie la semana próxima los trabajos que, se estiman, demandarán un plazo de 10 meses”, informó el secretario de Gobierno, José Corral.

El funcionario remarcó que “la autorización del Ministerio establece además la realización de un estudio hidrológico, a efectos de garantizar el escurrimiento normal de las aguas, pero de ninguna forma se pone en cuestión si el terreno es o no inundable”.

Para Corral, “la importancia que tiene ésto es que nos permite comenzar rápidamente con las obras, que estaban demoradas por la falta de esta autorización de la Provincia, con la tranquilidad de que no hay ninguna objeción desde el punto de vista ambiental”. El secretario de Gobierno expresó su satisfacción porque el nuevo relleno contará “con una tecnología mucho más adecuada que el actual, que trae diversos problemas en una zona en la que ha quedado rodeado por viviendas, situación que no se dará en el nuevo emplazamiento”.

Corral también detalló que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Municipal -que sesiona hoy- la solicitud de una prórroga de 10 meses para seguir trabajando en el actual relleno, con las condiciones de prestación que establece el pliego original.

Características

Como ya se informara, el nuevo relleno sanitario contará con todas las características técnicas para un correcto tratamiento de los residuos, lo que permitirá avanzar en el programa Cambio Verde, desarrollado por el Gobierno de la ciudad. El actual relleno se hizo hace 11 años de acuerdo a la normativa vigente en aquel momento, y las estimaciones indican que el nuevo relleno va a cubrir las necesidades de la ciudad y del Area Metropolitana para los próximos 10 años.

Entre otros avances, el relleno que comenzará a construirse desde la próxima semana va a contar con celdas de disposición final de residuos urbanos; contará con una planta de tratamiento de líquidos lixiviados y con una planta de última generación para la clasificación de residuos, con capacidad para procesar 120 toneladas diarias, lo que permitirá poner en funcionamiento la recolección selectiva en la ciudad.

En una segunda etapa, el lugar tendrá celdas de disposición transitoria de residuos peligrosos y una planta de compostaje. Otra ventaja a destacar es que el lugar donde se va a emplazar, no admite la posibilidad de asentamientos urbanos.