PRESENTACIÓN ANTE LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN
Santa Fe fundamentó su reclamo por la Coparticipación
Es por la detracción del 15 por ciento que realiza la Nación de la masa de recursos coparticipables, para destinarlos a la Anses. El gobernador de Santa Fe expuso su argumentación ante los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt, Carmen Argibay, Eugenio Zaffaroni.
Redacción El Santafesino
17/03/2010

El gobernador Hermes Binner fundamentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el reclamo provincial por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos que realiza el gobierno nacional de los recursos santafesinos, sin el acuerdo de la provincia, para destinarlos a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner fundamentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el reclamo provincial por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos que realiza el gobierno nacional de los recursos santafesinos, sin el acuerdo de la provincia, para destinarlos a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

En la audiencia pública convocada a tal efecto por el máximo tribunal, Binner argumentó la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley Nº 26.078, señalando que “el compromiso de Santa Fe –pactado en 1992– fue para afrontar el déficit del sistema previsional, no para el sostenimiento de la Anses, con lo cual las causas del acuerdo han cesado”, afirmó el gobernador.

A partir de 2006, la provincia de Santa Fe no dió el consentimiento para que la Nación siga detrayendo el 15 por ciento de los recursos de la masa coparticipable con destino al financiamiento de la seguridad social, tal como se había establecido en el Acuerdo Federal de 1992 y en otros pactos fiscales posteriores. Como consecuencia de ello, la provincia reclama que esos recursos sean reintegrados desde esa fecha.

“Este no es un problema político, sino de derecho. Hacemos este reclamo con responsabilidad y prudencia porque no queremos desfinanciar a la Nación, pero Santa Fe presenta una situación diferente a otras provincias porque no sólo no firmó la prórroga del pacto sino que no transfirió su caja previsional y además, hay un cambio de la situación que dio lugar a la firma de los pactos fiscales de los 90 cuando se privatizó el sistema previsional. Además, cumple con las pautas de movilidad jubilatoria establecidas en la Constitución nacional”, agregó.

Por otra parte, “hoy la Anses es una institución superavitaria, con alrededor de 14.000 millones de pesos anuales de superávit y con los fondos generados a partir de la transferencia de los dineros de las AFJP”, graficó el gobernador. El gobernador de Santa Fe expuso su argumentación ante los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt, Carmen Argibay, Eugenio Zaffaroni.

La delegación santafesina estuvo integrada también por la vicegobernadora, Griselda Tessio; el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; y los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de la Producción, Juan José Bertero; de Justicia, Héctor Superti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

También asistieron los senadores nacionales Rubén Giustiniani y Carlos Reutemann y el ex gobernador Jorge Obeid, que fueron especialmente invitados por Binner a asistir a la audiencia; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui; el titular de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Carlos Garrera; y el dirigente de la Federación Agraria Omar Barchetta, entre otros.

En representación del gobierno nacional, no concurrió el ministro de Economía, Amado Boudou; en su lugar comparecieron dos funcionarios técnicos del ministerio. La audiencia comenzó con la exposición del gobernador Binner, tras lo cual los ministros realizaron una ronda de preguntas dirigidas al fiscal Barraguirre sobre las cuestiones de fondo del reclamo santafesino.

"Razonamiento de derecho"

Tras la audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador Hermes Binner dijo que “los acuerdos entre la Nación y las provincias deben ser respetados y el derecho para realizar la detracción del 15% de la coparticipación federal de impuestos para financiar a la Anses se agotó el 31 de diciembre de 2005, cuando caducó el contrato firmado en 1992 por Santa Fe con el gobierno nacional”.

En conferencia de prensa, Binner aseguró: “Somos optimistas; hemos recurrido a la instancia apropiada para defender los derechos de Santa Fe”, y aseguró que el objetivo “no es politizar esta cuestión, sino al contrario, buscar un simple razonamiento de derecho entre un acreedor y un deudor. Es la forma en que nosotros asumimos la responsabilidad de seguir construyendo un país federal”, agregó el mandatario santafesino.

En la medida cautelar presentada por la Fiscalía de Estado de la provincia, tras la presentación inicial de la demanda correspondiente, el gobierno de Santa Fe solicita que, hasta tanto se resuelva de modo definitivo la cuestión de fondo planteada, “se ordene la suspensión parcial” de la aplicación del artículo en cuestión y también “el cese preventivo” de la detracción de los fondos coparticipables.

En tal sentido, la pretensión cautelar se limita “a los períodos sucesivos” y “tan sólo al 50 por ciento de los fondos que corresponden a la provincia de Santa Fe y se encuentran comprometidos en la detracción cuestionada, requerimiento parcial y mínimo anticipado al cual se ve forzada la provincia atento la grave situación financiera” que atraviesa.

Por su parte, el fiscal de Estado, consideró que el desarrollo de la audiencia fue “altamente satisfactorio” para la provincia y sostuvo que los argumentos presentados por el gobierno nacional son “absolutamente errados”.

Fundamentos

Al término del encuentro Barraguirre señaló que la presentación de la provincia no está “basada sólo en principios sino también en la prudencia; no queremos desfinanciar a la Nación”, reiteró. En tal sentido, mencionó que según los propios números oficiales de Anses, “dispone de un Fondo de Garantía de Sustentabilidad con activos por 140 mil millones de pesos y 14.000 millones de pesos de superávit en 2009, además de que su situación deficitaria se revirtió desde 2003”.

“Ahora, si en Santa Fe hay una situación financiera complicada ya que se necesitan recursos para afrontar entre otras cuestiones, los aumentos salariales, y la Nación dispone de esos recursos, entonces debemos discutir en términos jurídicos por qué la provincia tiene que seguir tolerando una detracción que no está fundada en la Constitución y la leyes”, afirmó.