SOLICITUD DE MAYOR EQUIDAD ANTE LA NACIÓN
Santa Fe reclamó por los subsidios al transporte
Ciancio y Boggiano se reunieron con el secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, quien se comprometió a analizar los temas planteados y a responder dentro de 15 días.
Redacción El Santafesino
18/03/2010


El gobierno de la provincia volvió a pedir a las autoridades nacionales una “mayor equidad en la distribución de los subsidios al transporte”, durante una reunión que mantuvieron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Los funcionarios provinciales plantearon que el actual reparto de subsidios “pone a Santa Fe y a otras provincias del interior del país en una situación de desigualdad respecto al área metropolitana de Buenos Aires”.

“El objetivo es lograr mayor participación del Estado nacional en los subsidios a los sistemas de transporte de pasajeros de nuestra provincia: urbano, interurbano y de corta y media distancia”, indicó Boggiano. “Desde que asumió, Schiavi siempre se ha mostrado propenso a entender la problemática y a reconocer las inequidades; pero lo que le estamos solicitando es una mayor celeridad en las soluciones que tenemos que encontrar”.

El titular de la Secretaría de Transporte nacional se comprometió a analizar la propuesta y solicitó un plazo de 15 días para dar una respuesta. “Esperamos que esta vez se tomen medidas concretas y que en esta promesa de volver a encontrarnos dentro de 15 días encontremos la solución a un reclamo que venimos sosteniendo desde el inicio de nuestra gestión en la provincia de Santa Fe y también desde el interior”, consideró Boggiano.

En concreto, el reclamo realizado por la provincia de Santa Fe tiene que ver con un subsidio dirigido exclusivamente para el transporte de corta y media distancia y, por otro lado, un refuerzo de los subsidios para el transporte urbano, a fin de poder afrontar los mayores costos que está teniendo el sistema.

Cosecha gruesa

Los funcionarios santafesinos también le solicitaron a Schiavi la colaboración del gobierno nacional para el operativo de ordenamiento de las rutas que atraviesan la provincia de Santa Fe en la próxima cosecha gruesa, en la zona portuaria comprendida desde Timbúes a Villa Constitución, cuyo pico se prevé para el mes de abril próximo.

“Le reiteramos la necesidad de mayor infraestructura vial y una mayor participación del sistema ferroviario en la zona y le solicitamos colaboración dentro de los operativos de seguridad vial previstos para ese período por Gendarmería Nacional”, dijo el secretario de Servicios Públicos de la provincia.

Otro de los pedidos elevado a las autoridades nacionales tiene que ver con la posibilidad de volver a poner en marcha 36 kilómetros de ramal ferroviario que une las localidades de Cañada Ombú y Los Amores, en el norte de nuestra provincia, a través del programa de recuperación de ramales ferroviarios del Belgrano Cargas. “Se trata de un viejo anhelo de esta región por las necesidades que tienen de conectividad con la vecina provincia del Chaco”, precisó Boggiano. “Estamos muy expectantes de las respuestas que podamos tener dentro de las próximas semanas”, concluyó el funcionario.




Leer mas sobre