SE UTILIZARÁN FONDOS MUNICIPALES
Se ampliará el Samco de El Pozo
El intendente Barletta entregó un subsidio destinado a incrementar el número de consultorios y construir un salón de usos múltiples para realizar actividades de prevención. Además, anunció la instalación de un cajero automático en el centro de salud.
Redacción El Santafesino
10/04/2010

El intendente Mario Barletta encabezó el acto de entrega de un subsidio del Gobierno de la ciudad de Santa Fe para ampliar el edificio del Servicio de Atención Médica de la Comunidad (Samco) de barrio El Pozo.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El intendente Mario Barletta encabezó el acto de entrega de un subsidio del Gobierno de la ciudad para ampliar el edificio del Servicio de Atención Médica de la Comunidad (Samco) de barrio El Pozo.

El mandatario municipal estuvo acompañado por Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano, la subsecretaria de Salud del Gobierno de la ciudad, Cristina Carmelina, Hugo Marchetti, coordinador del distrito La Costa , y un importante número de vecinos e integrantes de organizaciones sociales que trabajan en el distrito costero.

Barletta inició el acto recordando que “desde el inicio de la gestión, uno de los aspectos que tenían que ver con ir generando tranquilidad en el barrio estuvo asociado con el tema de la salud. Por eso comenzamos con el proceso de descentralización del Cobem y dispusimos la permanencia de una ambulancia aquí. Creo que ha sido muy acertado, además, avanzar para ir generando desde el Samco la atención que todos los vecinos se merecen”. En consonancia, estimó que “esa combinación del trabajo que se realiza tanto en atención primaria, en campaña y, en la atención con la presencia de la ambulancia, hacen que éste sea uno de los barrios en los que, desde este punto de vista, pudimos avanzar mejor que en el resto de la ciudad”.

Atención primaria

Barletta indicó también que “los profesionales coinciden en que lo importante en la atención primaria de la salud es que el consultorio esté abierto durante la mañana y la tarde, pero que durante la noche es preferible -por el bien del propio individuo- contar con un servicio de ambulancia para que, en caso de emergencia, se lo pueda llevar a un centro de salud donde esté todo el equipamiento, donde esté toda la disponibilidad que se necesita. Si bien entendemos la idea de la tranquilidad que genera en los individuos contar con atención en todo momento, las 24 horas están cubiertas a partir del espacio para la atención primaria y con el sistema permanente de emergencia. Eso conforma la tranquilidad que queremos avanzar en toda la ciudad”, argumentó.

Mejoras edilicias

El subsidio entregado es de 50.000 pesos, y estará destinado a solventar parte de los gastos de funcionamiento y servicios de la institución. Pero también se invertirá en mejoras edilicias para el lugar, que incluyen el incremento del número de consultorios y la construcción de un salón de usos múltiples para realizar actividades de prevención. Paralelamente, se agregará la atención de nuevas especialidades médicas, para cubrir las necesidades de los más de 10.000 habitantes que viven allí. Además, Barletta resaltó que el Nuevo Banco de Santa Fe se comprometió a instalar un cajero automático para los vecinos del barrio.

“Ganar identidad”

El intendente se refirió también a lo accesible que resulta actualmente llegar hasta el centro de salud, gracias a la nomenclatura de las calles que realizó recientemente el Gobierno de la ciudad: “Cuando salí del despacho pregunté donde era el acto y me dijeron: por calle Alejandro Greca, pasando Vera Peñaloza”, contó, y también remarcó que ya están repartiendo los números de las direcciones. “Esto lo remarco porque era un viejo proyecto que costó, pero al final es parte del barrio, y a medida que pasa el tiempo y la gente se vaya acostumbrando a mencionar el lugar donde vive, en función del nombre de la calle, parece mentira, pero se va ganando identidad”.



Leer mas sobre