AVALADAS POR UN INFORME TÉCNICO
Continuidad de las obras en el nuevo relleno sanitario
Una investigación realizada por la FICH establece que “la ocupación del valle de inundación del río Salado por el terraplenamiento que dará origen al relleno sanitario no afecta apreciablemente las condiciones hidrodinámicas del mismo ni producirían significativas obstrucciones del flujo”.
Redacción el Santafesino
14/04/2010

El Gobierno de la ciudad de Santa Fe remitió al Ministerio de Aguas de la Provincia, un informe hidrológico elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) acerca del impacto del nuevo relleno sanitario, que estará ubicado al oeste de la Circunvalación.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Gobierno de la ciudad remitió al Ministerio de Aguas de la Provincia, un informe hidrológico elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) acerca del impacto del nuevo relleno sanitario, que estará ubicado al oeste de la Circunvalación. “Los resultados son satisfactorios, por lo tanto, continúa la obra y esperamos cuando antes poder comenzar la utilización del nuevo relleno sanitario, habida cuenta que estamos al límite con el actual”, señaló el intendente Mario Barletta en declaraciones a la prensa.

La realización del estudio fue una de las condiciones establecidas por el ministro Antonio Ciancio al momento de autorizar el proyecto ejecutivo de la obra para dar la aprobación final a la nueva ubicación del relleno sanitario. “Nos había autorizado el Gobierno de la provincia a que se inicien los trabajos. Por eso las obras se iniciaron, pero existía la condición de que se realice este estudio. La FICH lo entregó esta semana, y es un estudio contundente en cuanto a los resultados”, indicó el mandatario municipal.

En detalle

El informe dice en su conclusión que “la ocupación del valle de inundación del río Salado por el terraplenamiento que dará origen al relleno sanitario no afecta apreciablemente las condiciones hidrodinámicas del mismo ni producirían significativas obstrucciones del flujo”.

El estudio realizado por la FICH señala que “las velocidades se incrementan principalmente en el cauce mientras que las velocidades en la zona próxima al terraplén del relleno sanitario se mantienen en el orden de los 0.50 m/s”. Por lo tanto, se indica que “las hipótesis simuladas muestran que el coronamiento del futuro relleno sanitario no es afectado por los niveles estimados, existiendo en todos los casos revanchas mayores al metro de altura”.

Al respecto, el subsecretario del Ambiente del Municipio, Roberto Celano, añadió: “Entendemos que estos resultados no difieren a los que fueron presentados en su momento en el proyecto ejecutivo”. El funcionario agregó que según los resultados del estudio “el relleno, en el lugar donde se está construyendo actualmente, reúne las condiciones de seguridad”.

En ese sentido, el funcionario remarcó que la obra se encuentra en pleno avance de construcción. “Tuvimos unos pequeños días de atraso por cuestiones climáticas, pero entendemos que vamos a llegar en tiempo y forma para poder concluir con los trabajos y dar comienzo a la disposición final de los residuos en el nuevo relleno sanitario para el mes de septiembre de este año”.

Celano apuntó que “en unos 15 días, estaríamos ya comenzando la construcción de las bases, porque lo que se ha hecho hasta el momento es todo el terraplenamiento, los caminos interiores, las primeras celdas, y ahora comienza la obra de ingeniería en cuanto a la construcción de las bases para toda la edificación de la planta de clasificación de residuos, las oficinas, balanza e ingresos.

Lo que viene

El subsecretario de Ambiente del Municipio también valoró que la planta de clasificación de residuos que se va a construir en el nuevo relleno sanitario es de última generación. “Como es de público conocimiento, en los próximos días vamos a informar las características de la recolección diferenciada de residuos en un importante sector de la ciudad, que comenzará a aplicarse en poco tiempo”, recordó.

La primera etapa de la recolección selectiva “se llevará adelante en el sector de la ciudad enmarcado por Av. Freyre, Pellegrini, Av. Aristóbulo del Valle hasta Galicia; por Galicia hasta Gral. Paz y de ahí hasta Azcuénaga, y todo el sector hasta la Laguna Setúbal”.

Según está previsto, durante dos días a la semana se van a recolectar los residuos secos, y cuatro días a la semana los residuos húmedos, lo que va a permitir una recuperación de los materiales en una cantidad importante. Luego se va a ir sumando a los nuevos barrios, progresivamente, para completar el resto de la ciudad. Yo creo que esto es un avance muy importante que va a tener la ciudad de Santa Fe en el ordenamiento respecto a los residuos domiciliarios que están causando un gravísimo problema no sólo en nuestra localidad sino en las grandes ciudades de la Argentina”, sintetizó.