PARA VECINOS QUE NO HAYAN DECLARADO SUS CONSTRUCCIONES O MEJORAS
Presentan Plan de Actualización Catastral en Santa Fe
Permitirá que los vecinos que no hayan declarado sus construcciones o mejoras puedan regularizar su situación. Se trata de un proyecto de ordenanza que fue presentado por el Intendente ante concejales y representantes de los colegios de profesionales de la ciudad.
Redacción El Santafesino
16/04/2010

El intendente santafesino Mario Barletta encabezó una reunión con ediles y representantes de los diferentes colegios de profesionales para dar a conocer un proyecto de ordenanza que elevará el Ejecutivo Municipal con el objetivo de crear un Plan de Actualización Catastral.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

El intendente Mario Barletta encabezó una reunión con ediles y representantes de los diferentes colegios de profesionales para dar a conocer un proyecto de ordenanza que elevará el Ejecutivo Municipal con el objetivo de crear un Plan de Actualización Catastral. Se trata de una iniciativa que fue elaborada entre la Secretaría de Planeamiento Urbano y la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la ciudad y que contó con aportes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Técnicos, Escribanos y Agrimensores.

Durante el encuentro que se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, el mandatario local planteó la necesidad de ordenar la situación catastral de todas y cada una de las edificaciones que fueron construidas sin la correspondiente autorización del Municipio.

El alcance del plan

Por su parte, Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda del Gobierno de la ciudad, explicó a la prensa los alcances del proyecto: “Se busca plasmar un mecanismo que permita contar con una información de la realidad construida en la ciudad y que nos permita planificar la ciudad. Es parte de uno de los lineamientos que establecía el Plan Urbano, y es parte de unos de los objetivos que planteó el Programa de Reforma y Modernización del Estado”.

El proyecto prevé un período de seis meses, a partir del cual los ciudadanos podrán declarar al Municipio las construcciones que no estén declaradas hasta la fecha. Cabe aclarar que, si bien se exigirá el cien por ciento del Derecho de Registro de Edificación, habrá una reducción de multas en función de los períodos en los que los vecinos se adhieran al Programa. “Esto le permitirá al Municipio contar con una información catastral actualizada, ya que pasaron más de quince años desde el último relevamiento aéreo que realizó la Provincia en toda la ciudad. Si bien en 2006 se realizó uno, estuvo destinado solamente a los bulevares y el distrito la Costa”, agregó la funcionaria.

Actualización

Si bien aún no se puede cuantificar, se estima que el número de obras realizadas que infringieron la reglamentación vigente es muy elevada, lo que trae aparejado que no se pueda actualizar el catastro local y, por lo tanto, no se pueda garantizar la implementación de políticas urbanas a mediano y largo plazo. Por eso, el alcance del plan contempla todos los distritos de la ciudad.

Otra de las ventajas que se incorporarán con la implementación de la norma es que “en el caso de las construcciones que se declaren en torno a los comercios, permitirá obtener el Final de Obra o una instancia intermedia, a los fines de resolver los problemas de habilitación de negocios.

Hoy gran parte de la actividad comercial, industrial, de servicios, para poder estar habilitada debe contar con el Final de Obra y al no estar declaradas las mejoras incorporadas, no se puede extender ese trámite. Por lo tanto, el Plan permitirá una solución a este problema que nos ocupa a todos en la ciudad”.

Más detalles

El Plan de Actualización Catastral tomará las mejoras a partir de la fecha en las que se declaran, o sea, a partir del momento en que se apruebe la Ordenanza y que el ciudadano concurra al Municipio a documentar e ingresar toda la información correspondiente. Cabe agregar, que si bien no habrá una reducción del Derecho de Edificación para los vecinos que se adhieran al Plan -puesto que el objetivo no es crear una situación de desigualdad entre el ciudadano que cumplió en tiempo y forma con sus compromisos y obligaciones respecto del que no lo hizo-, el Derecho de Edificación se abonará al cien por ciento pero habrá una quita en el porcentaje de multas.

La quita se fundamenta en la existencia de una Ordenanza -del año 2007- que “en general se vuelve gravoso y genera que los ciudadanos no declaren las mejoras porque en casos extremos puede ser que una persona tenga que pagar como multa el 30 % del valor de edificación y le sea mucho más pesada la multa que lo que costó la construcción en sí”, señaló la funcionaria.

Finalmente, en relación a la escasa adhesión de los ciudadanos a la norma vigente, Etchevarría agregó: “ Cuando uno analiza los últimos años, es muy bajo el porcentaje de permiso de obra y de edificación -presentado en Edificaciones Privadas- en elación con el movimiento de la construcción que hay en la ciudad”.




Leer mas sobre