EL MINISTRO DE ECONOMÍA ÁNGEL SCIARA LE RESPONDIÓ A SU PAR NACIONAL
“La reforma tributaria fue rechazada tres veces por el PJ”
El ministro de Economía santafesino, Ángel Sciara, le respondió a su par nacional, Amado Boudou, quien le exigió a Santa Fe una modificación de su sistema impositivo, tal como lo hicieron Córdoba y Buenos Aires.
Redacción El Santafesino
19/04/2010


El ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que su par nacional le reclama a Santa Fe una reforma tributaria estructural que el gobierno de Hermes Binner promovió y el justicialismo rechazo en tres oportunidades en la Legislatura.

"El año pasado participe de una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, en la que analizamos la situación de la provincia de Santa Fe, que es una más de las 24 provincias que tienen problemas estructurales históricos", recordó Sciara.

"Allí, Boudou nos dijo que tendríamos que hacer una reforma tributaria estructural. Le contamos que, efectivamente, impulsamos dos proyectos con cambios de fondo, pero el PJ se opuso una y otra vez. Ahora ya son tres los proyectos rechazados; seguramente el no lo sabe", indicó Sciara.

En declaraciones periodísticas, Boudou había exigido a la provincia "responsabilidad dentro de sus propias cuentas" y puso el ejemplo de Buenos Aires y Córdoba, que "hicieron importantes esfuerzos para encarar reformas tributarias que den más equidad a sus sistemas", algo que "el gobierno de Santa Fe no hizo".

En cuanto al reclamo de "responsabilidad" del ministro de la Nación, Sciara consideró que se trata de una "muletilla" y enfatizo que la "gran responsabilidad está en administrar convenientemente una situación de crisis".

En ese marco, indicó que "la provincia de Santa Fe tiene un cerrojo en materia tributaria", ya que "depende en un 70 por ciento de recursos federales y en un 30 por ciento de los propios". Estos últimos son, según enumero, el impuesto sobre las Patentes, del que sólo queda un 10 por ciento en la administración central; el Inmobiliario, que se reparte un 50 por ciento a municipios y comunas; y otros dos grandes tributos, que son Sellos e Ingresos Brutos.

"No tenemos ninguna otra posibilidad de modifica la recaudación de impuestos propios sino trabajamos sobre estos tributos y el PJ, precisamente, se opuso a que levantemos la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos a las grandes industrias y a la construcción", resaltó.

Con respecto a la demanda que Santa Fe presentó ante la Corte Suprema de Justicia en relación al 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación retiene para destinar a la Anses, Sciara rechazo que pueda desfinanciar al organismo previsional o afectar el pago de la Asignación Universal por Hijo.

"Nosotros recibimos con beneplácito este subsidio universal por hijo, pero esto no lo tiene que financiar la Anses sino el presupuesto de Rentas Generales. Financiar a través de la Anses un subsidio de estas características es pagar gastos corrientes con recursos que corresponden a todos los jubilados y que son las reservas para el futuro de ellos", señaló el ministro, por un lado. Por otro, Sciara aseguro que, "de todas maneras, el reclamo no afectaría el financiamiento de las jubilaciones. En la exposición que se hizo ante la Corte, presentamos distintos escenarios en los cuales, aún generalizando la suspensión de la detracción a todas las provincias, la Anses sigue teniendo superávit".

El ministro Boudou había dicho que esos fondos son necesarios para sostener el sistema previsional, que se encarga de las jubilaciones y también de la asignación universal por hijo. Y que Santa Fe "no es justamente una provincia pobre", sino que, por el contrario, "tiene una actividad económica muy importante".

"El ministro Boudou no concurrió a la audiencia de la Corte; esos argumentos los va a tener que esgrimir delante de los jueces, que dictaminarán convenientemente", concluyó Sciara.