El Santafesino
Política
SUPERA LOS 80 MILLONES DE PESOS EN LA REGION SANTA FE
Importante inversión en el plan de obras en Salud

El dato se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia y abarca la construcción de nuevos hospitales y centros de atención primaria en los departamentos La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, Garay, San Justo, y parte de San Javier, pertenecientes a la Región 3.

Redacción El Santafesino
03/05/2010

Leer más sobre
Caps
hospital Iturraspe
Cemafe


  Un informe dado a conocer por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia da cuenta de una fuerte inversión en lo que respecta a la construcción de nuevos hospitales y centros de atención primaria de salud (Caps) en el nodo Santa Fe. El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, indicó que se encuentran en instancia de ejecución "la primera etapa del nuevo hospital Iturraspe y los Caps que la provincia construye en Santo Tomé, San Javier, San Justo, y en el barrio Altos de Noguera de la capital provincial, lo que determina una suma total de 33.189.850 pesos”.
Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Fe

Un informe dado a conocer por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia da cuenta de una fuerte inversión en lo que respecta a la construcción de nuevos hospitales y centros de atención primaria de salud (Caps) en el nodo Santa Fe.

De acuerdo a los datos brindados por el organismo oficial, los departamentos La capital, Las Colonias, San Jerónimo, Garay, San Justo, y parte de San Javier –todos ellos pertenecientes a la Región 3–, recibirán inversiones, en el área de salud, por un monto superior a los 80 millones de pesos. Más allá de la ubicación geográfica de los nuevos efectores el relevamiento describe el estado de las obras y los montos estimados para cada una de ellas.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, indicó que se encuentran en instancia de ejecución "la primera etapa del nuevo hospital Iturraspe y los Caps que la provincia construye en Santo Tomé, San Javier, San Justo, y en el barrio Altos de Noguera de la capital provincial, lo que determina una suma total de 33.189.850 pesos”.

En tanto, en proceso de "adjudicación - evaluación de ofertas”, se encuentran el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), como así también a los efectores primarios de Campo del Medio, Colonia Teresa, Marcelino Escalada y Esperanza, que demandarán al Estado provincial una inversión superior a los 44 millones de pesos.

Finalmente, el informe de Obras Públicas explica que, en instancia de “licitación - proyección", se encuentran los Caps de Helvecia, Gálvez, San Carlos Centro y barrio Acería de la ciudad de Santa Fe, con un presupuesto que rondará los 5 millones de pesos.

Dos obras emblemáticas

Con la construcción del nuevo hospital Iturraspe y del Cemafe, el gobierno de la provincia lleva adelante dos de las obras emblemáticas de la actual gestión.

El nuevo hospital de alta complejidad que se edifica en el predio del parque Juan B. Justo, en avenida Blas Parera y Gorriti, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, es una obra que, en el área de salud “no posee precedentes inmediatos en la capital provincial”, aseguró el ministro de Obras Públicas.

Según especifica el proyecto, el edificio tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrados y estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a todo lo que es servicios y dependencias. La estructura de dos plantas contará con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios.

En lo que respecta al Cemafe, que estará emplazado sobre avenida 27 de febrero, entre Mendoza y Salta, contará con una superficie cubierta de unos 12.000 metros cuadrados y también se desarrollará en una estructura horizontal de dos plantas.

En este caso, el proyecto define tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

El sector médico contará con consultorios de especialidades como ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, entre otras; sala de rehabilitación con boxes de fisiatría y gimnasio; área de diagnóstico por imágenes, con equipos de radiología, ecografía, mamografía y tomografía; cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopia y esterilización en el área de cirugía ambulatoria; servicio de oncología y diálisis para pacientes crónicos; y un laboratorio central.

Por último, el sector técnico incluirá el área de farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples; y de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.

En cuanto a los nuevos efectores primarios, desde el gobierno indicaron que “corresponden a prototipos de tres y cuatro consultorios, fraccionados en tres módulos”.

El primero por un office de enfermería; cuatro consultorios, uno con baño, uno odontológico, dos comunes; y patio principal. El segundo estará integrado por administración, farmacia, office de personal y patio de servicio. En tanto, el tercero, estará conformado por un Salón de Usos Múltiples (SUM) y baños públicos.

Diversas prestaciones

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, explicó que el nuevo hospital Iturraspe “trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento, cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros”.

En tanto, el Cemafe tiene como objetivo satisfacer la demanda de diagnóstico y tratamiento oportuno de prácticas de alta complejidad en forma ambulatoria, tanto en la ciudad de Santa Fe como en toda la región. “Los pacientes llegarán referenciados por un profesional y en 12 horas se les podrá brindar un diagnóstico”, explicaron desde la cartera sanitaria.

Asimismo, incluirá un servicio de diálisis que, actualmente, no existe en el ámbito público de la ciudad de Santa Fe.

En cuanto al funcionamiento de los Caps, Cappiello sostuvo que “responden al sistema de atención primaria de la salud, basado en la regionalización y organizado por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades. El objetivo del gobierno es alcanzar una atención primaria fuerte, que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas, y que a los distintos niveles de complejidad, se acceda de acuerdo a las demandas de salud de la población", concluyó.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.