SE DEBERÁ UTILIZAR PARA EL PAGO DE SALARIOS
Adelantos de coparticipación para municipios y comunas
Deberá destinarse exclusivamente al pago de salarios. Además, a fin del semestre se completará la entrega de aportes del Fondo de Obras Menores correspondientes a 2009.
Redacción el Santafesino
19/05/2010


El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, anunció que “a partir del mes que viene se les otorgará a todos los municipios y comunas que lo soliciten un adelanto de la coparticipación correspondiente a la primera quincena del mes, para que no tengan dificultades en pagar sueldos”, agregó el ministro.

Habitualmente, la coparticipación correspondiente a la primera quincena se devenga una vez transcurrido ese período. En este caso, los municipios y comunas que soliciten el adelanto, recibirán los recursos a principios de mes y deberán destinarlos exclusivamente al pago de salarios. El monto a adelantar ascenderá al promedio de coparticipación recibida por cada gobierno local en las primeras quincenas del último semestre y no se cobrará interés. Los recursos recibidos se descontarán una vez finalizada la quincena en curso.

Bonfatti anticipó, además, que “hacia el fin de este semestre se va a completar la entrega de aportes correspondientes al Fondo de Obras Menores de 2009, es decir, se va a liquidar totalmente”.

Por último, el ministro se refirió al Fondo de Financiamiento Educativo: “Aunque redistribuirlo no es una obligación legal para el gobierno, tomamos la decisión de hacerlo efectivo tanto en 2008 como en 2009. Ahora, en 2010, vamos a comenzar a saldarlo, pero tomando en cuenta que las comunas y municipios tienen que devolver a la provincia el adelanto de coparticipación del impuesto a la Patente que recibieron en 2008”.

En 2008, el gobierno dispuso una asistencia financiera excepcional para los municipios y comunas santafesinos equivalente al 70 por ciento de lo que les correspondía en concepto de coparticipación de la última cuota de ese año por el impuesto sobre la Patente Única. Ese adelanto, de carácter reintegrable, implicó una erogación de 33.950.700 pesos que aún no fue devuelta por los gobiernos locales.

“Haremos una compensación de débitos y créditos, y en función de eso se van a redistribuir los recursos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo”, explicó Bonfatti.

En tanto, al ser consultado sobre la situación financiera de la provincia y el pago de sueldos, indicó: “Como lo manifestamos a principio de año, los tan mentados 1.400 millones –que según la oposición, ingresarían a las arcas provinciales por medio de la creación del Fondo de Emergencia Salarial– se redujeron a los 80 ó 100 millones provenientes del Plan de Regularización de Deudas. Por lo tanto, vamos a utilizar el crédito de 250 millones de pesos que autorizó la Legislatura”, a través de esa misma norma.




Leer mas sobre