El Santafesino
Política
EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ LOS AVANCES
Programas para combatir la corrupción en el sector público

El acto fue presidido por el gobernador Hermes Binner, quien aseguró que el acceso a la información pública forma parte de la lucha para “mejorar la institucionalidad” y es una respuesta a la necesidad de “reconciliar la ética con la política”.

Redacción El Santafesino
21/05/2010

Leer más sobre
información pública
institucionalidad
corrupción
Aguas Santafesinas


  El primero de los programas consiste en el desarrollo de un plan de implementación y aplicación del decreto N° 692/09 de acceso a la información pública en el ámbito específico de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas SA (Assa). El segundo consiste en el diseño de un sistema de difusión y capacitación para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en la provincia de Santa Fe.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner presentó los avances realizados en dos programas específicos que apuntan a promover la transparencia y combatir la corrupción en el sector público, en el marco de la implementación del decreto de acceso a la información pública.

El primero de los programas consiste en el desarrollo de un plan de implementación y aplicación del decreto N° 692/09 de acceso a la información pública en el ámbito específico de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas SA (Assa).

El segundo consiste en el diseño de un sistema de difusión y capacitación para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en la provincia de Santa Fe.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y del mismo participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

También estuvieron presentes el director de los Programas de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y ex fiscal de Investigaciones Administrativas de la Nación, Manuel Garrido; la presidenta de la Fundación Ejercicio Ciudadano, Estela Pérez Moncunil; el titular de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Paulo Friguglietti; y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo, entre otras autoridades y legisladores provinciales.

En su discurso, el gobernador recordó que la Argentina “lleva 26 años de democracia” y sostuvo que el sistema “se va mejorando día a día: van poniéndose de manifiesto muchos problemas, pero también aparecen los caminos para solucionarlos”. Al respecto, puso como ejemplo que “ya no se habla más de leyes secretas que se votaban a puertas cerradas; hoy hablamos de qué manera la gente conoce más y puede informarse más.”

Por eso, Binner consideró “sumamente auspicioso” para un gobierno “que exista el derecho a la información pública” y ratificó el compromiso de su gestión de “seguir trabajando en este camino”.

“Es una parte de la lucha que tenemos trazada: mejorar la institucionalidad”, continuó el mandatario santafesino. “El otro gran problema es la pobreza, que hoy involucra al 30 por ciento de la población. Es decir, que aún en el caso de provincias ricas, como es el caso de Santa Fe, esa cifra es realmente es inaceptable”, opinó.

“También tenemos que mejorar la calidad institucional del diálogo de entre lo público y lo privado y todo esto tiene que ver, fundamentalmente, con tener información precisa y tener voluntad política para llevarlo adelante”, completó.

Finalmente, Binner expresó la necesidad de “reconciliar la ética con la política. Si comenzamos a transitar ese camino, vamos a tener una provincia mejor y aportaremos también a otras provincias y a la propia Nación”.

Las dos iniciativas en marcha cuentan con el financiamiento del Fondo Regional Para la Promoción de la Transparencia (Fontra). Este fondo nace como una idea conjunta entre el Instituto para la Comunicación y el Desarrollo (ICD) y la Alianza para la Transparencia (PTF), y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), teniendo como una finalidad básica la de apoyar a la sociedad civil en su lucha contra la corrupción.

Detalles de los programas

El proyecto que involucra a la EPE y a Assa fue presentado por el Cippec, con el apoyo de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y los destinatarios directos del proyecto. Tiene como objetivo central la evaluación del alcance de la normativa contenida en el decreto de libre acceso a la información respecto de estas empresas.

La segunda iniciativa fue presentada por la Fundación Ejercicio Ciudadano de la ciudad de Rosario, con el apoyo de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público de la provincia. El programa de trabajo tiene como objetivos centrales la difusión del decreto N° 692/09 y la realización de talleres de capacitación para determinados actores con interés especifico en el funcionamiento del sistema, siendo su propósito promover en la ciudadanía el ejercicio activo del derecho de acceso a la información pública.

Vacuna contra la corrupción

Durante el acto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos aseguró que el gobierno provincial “trabaja en la gestión en un proceso de cambios muy profundo, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el funcionamiento del Estado. Todos los cambios cuestan y tienen que lograrse a través de procesos que tengan la fuerza y la decisión política suficiente para vencer las resistencias. En ese sentido, el tema de la transparencia no es un tema menor, porque está íntimamente relacionada con la democracia”.

Al respecto, Superti sostuvo que “la transparencia se vincula con la República, es una nota del sistema republicano; el control de los actos de gobierno sólo se puede hacer a través del conocimiento de los mismos”. Pero también señaló que “es una forma clara de demostrar que quien está haciendo las cosas de forma abierta, en público, no tiene nada que ocultar, y normalmente, lo primero que se intenta hacer con la corrupción es ocultar. Por eso la transparencia es la vacuna contra la corrupción pública que tanto nos preocupa”.

Como acción de gobierno, “esa transparencia la vemos en el decreto que el poder Ejecutivo dictó para poner en marcha estos programas para capacitar a la administración y a la ciudadanía”, señaló Superti, al tiempo que confió en que la Legislatura “sancione un proyecto que ya tiene media sanción y que apunta a extender los efectos de esta norma del Ejecutivo”. En ese marco, expresó su preocupación por garantizar “la transparencia del menos democrático de los poderes, que es el poder Judicial”.

Sobre esto, el funcionario recordó que el pasado 17 de marzo se vivió una experiencia “interesante” cuando en un reclamo que hizo la provincia ante la Corte Suprema de Justicia contra el Estado nacional, “el más alto tribunal de la República dio un ejemplo de transparencia cuando permitió que el pedido de medida cautelar se discutiera en público, en una audiencia, en la que se pudo ver no sólo el rol importante y decisivo que tuvo para los intereses de la provincia la participación del gobernador (Hermes Binner) y el fiscal de Estado (Jorge Barraguirre), sino también ver en la sala de audiencia el acompañamiento de casi todas las fuerzas políticas que pudieron escuchar en directo cuál era el reclamo provincial y los integrantes de la Corte se interiorizaban sobre el mismo, tema que hoy nos tiene expectantes” en referencia a su resolución.

Superti también destacó que “la transparencia en la designación de los jueces, porque nuestro diseño del Consejo de la Magistratura, también creado por decreto, previó una instancia de participación ciudadana y de publicidad de la audiencia que recibe a los candidatos en cuanto al compromiso al Estado de derecho y con el servicio de justicia”.

“La reforma procesal penal que tanto nos cuesta llevar adelante por las resistencias de algunos sectores del poder Judicial, también apunta a la transparencia, porque solamente en las audiencias públicas se puede ver cómo se juzga, y juzgar es un acto de gobierno y por lo tanto lo tiene que tener también control republicano”, concluyó el ministro.

Aplicación concreta en la EPE y ASSA

El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, también se refirió a la implementación de la política de acceso a la información pública, en el marco del cual el personal de la EPE y de ASSA de las áreas de Asuntos Jurídicos y Mesa de Entradas tomó cursos de capacitación. “De esta manera, un pedido de información, un expediente que pueda llegar a entrar, es un expediente que va a ser caratulado y contestado, tal cual lo indica la normativa, y en tiempos muy inferiores a los de antes, lo que tiende a mejorar el proceso de manejo de información del sector público”, dijo.

Santa Fe, caso único a nivel nacional

Posteriormente, el director de los Programas de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Manuel Garrido, sostuvo que con la implementación del decreto de acceso a la información “la provincia de Santa Fe está demostrando que la transparencia debe ser un componente esencial de las políticas, en un contexto nacional en el que no ocurre lo mismo”.

“El acceso a la información se vincula esencialmente con el ejercicio de la ciudadanía y la calidad de la democracia, y también es un componente esencial de prevención de la corrupción”, dijo Garrido, quien sostuvo que, a pesar que la Argentina ratificó una serie de compromisos internacionales, “no se advierte en otros lugares la aplicación de políticas sostenidas como la que desarrolla la provincia de Santa Fe, como la creación de la Dirección de Anticorrupción, y con iniciativas como estas, que son fundamentales y que demuestran un compromiso y una visión a largo plazo sobre la relevancia de la transparencia para la credibilidad de la democracia”.

Transparencia, ciudadanía y democracia

La presidenta de la Fundación Ejercicio Ciudadano, Estela Pérez Moncunil, advirtió que “durante algún tiempo se contrapuso a la sociedad civil con respecto al Estado, como si se tratara de dos antagonistas”, cuando en realidad “no hay modo de instrumentar los mecanismos de transparencia, las herramientas que contribuyan a elevar la calidad de la democracia, si no es posible articular las acciones que lleva adelante el Estado con el trabajo de la sociedad civil”, según aseguró.

“Esto es lo que ya estamos haciendo con la Dirección Anticorrupción”, expresó Pérez Moncunil, al tiempo que hizo referencia a un programa consistente en diseñar un sistema que permita difundir el decreto de Acceso a la Información Pública y capacitar a la ciudadanía “para que haga uso de ese derecho libremente y con el conocimiento necesario para poder hacerlo”.

Por último, la presidenta de la Fundación recordó “la cantidad de proyectos presentados en la Legislatura sobre el derecho a la información pública que no lograron ser aprobados” y consideró que el decreto N° 692/09 “está subsanando esa situación”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.