El Santafesino
Política
RUTAS Y PUENTES EN TERRITORIO SANTAFESINO
Obras viales: millonaria inversión del gobierno nacional

Desde el 2003, el gobierno nacional invirtió en el territorio santafesino alrededor de 3.500 millones de pesos en obras de infraestructura vial. Esto se suma a los 1.500 millones de pesos que se encuentran ejecutando. Y habrá más transformaciones. Un informe pormenorizado de los proyectos que benefician a Santa Fe.

Por Vanesa Escobar
Redacción El Santafesino
09/06/2010

Leer más sobre
infraestructura vial
Vialidad Nacional
rutas nacionales


  El gobierno nacional lleva invertidos en la Provincia de Santa Fe en los últimos siete años, unos 3.500 millones de pesos en obras viales, fundamentales para el desarrollo de cualquier territorio provincial, imprescindibles para un área tan productiva como la nuestra. Entre ellas, la Dirección de Vialidad Nacional ejecuta la autovía en la Ruta Nacional Nº 168 en el tramo que va desde el río Colastiné hasta el Túnel Subfluvial.
Fuente: Gentileza DVN

El gobierno nacional lleva invertidos en la Provincia de Santa Fe en los últimos siete años, unos 3.500 millones de pesos en obras viales, fundamentales para el desarrollo de cualquier territorio provincial, imprescindibles para un área tan productiva como la nuestra. La magnitud de la inversión es aún mayor cuando se las relaciona con los proyectos que se ejecutan desde la órbita provincial, y entusiasma cuando se las integra a las próximas ejecuciones.

El Santafesino dialogó con el Ing. Rafael Pretto, titular del 7º Distrito de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) ubicado en Santa Fe, quien repasó los trabajos que se realizaron, se ejecutan y se harán en lo que respecta a obras nuevas, mantenimiento y mejoramiento en rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe.

El funcionario resaltó la concreción de obras muy importantes como la autopista Rosario-Córdoba en dos tramos. "Está previsto que este año se complete en su totalidad la habilitación de esa vía porque también se están completando los sectores en el lado de Córdoba" introdujo.

Por otro lado, Pretto mencionó que se realizó el arqueo de la Ruta Nº 7 en la Picasa (al sur provincial) y se ejecuta, por estos días, la circunvalación de Rosario con una ampliación de capacidad y transformación en autopista urbana cuya demanda es de 300 millones de pesos a lo que se agregará la construcción de calles colectoras y así tener un control total de acceso, evitando cruces a nivel.

Además, a partir de un decreto presidencial que asignó las rutas nacionales incluidas en los corredores viales a las nuevas concesionarias, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad planifica su trabajo para el control de proyectos y ejecución de las obras incluidas en los mencionados contratos. Bajo una inversión global de 2.200 millones de pesos las nuevas intervenciones fueron discriminadas en Obras de Refuerzo de Infraestructura y Obras Nuevas. La nueva modalidad de concesión consiste en que las signatarias de los corredores viales tendrán a la par del mantenimiento y conservación de rutina, la responsabilidad de realizar este grupo de mejoras sustanciales, obras que serán controladas, certificadas y abonadas directamente por Vialidad Nacional.

"El pliego de concesión establece que el concesionario tiene un cuadro tarifario para el peaje y la recaudación que tiene es para hacer todas las obras de mantenimiento de la ruta, ya sea calzada, banquina, o en zona de camino y la asistencia al usuario. El control de las mismas corre por parte del Occovi (Organismo de Control de Concesiones Viales) que si bien está dentro de la estructura de Vialidad Nacional, es un organismo descentralizado y actúa en forma independiente. En tanto, la DVN controla las obras de refuerzo y las obras nuevas a través de sus distritos juridiccionales" explicó Pretto.

Dentro del ámbito del 7º Distrito, las rutas nacionales beneficiadas en Santa Fe con los fondos del gobierno nacional son la Nº 11, 19, A012, 7, 34, A009 (acceso a Puerto Reconquista), 8, 33 y las Autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba (en sus tramos concesionados). Los trabajos, que comenzarán a realizarse en los próximos meses, comprende la recuperación de los corredores mediante obras de reacondicionamiento y obras nuevas para mejorar las condiciones de seguridad vial como la construcción de rotondas, travesías urbanas, circunvalaciones o variantes de paso en localidades y duplicación de calzada únicamente en Ruta 34 (entre Rosario y San Genaro y desde Ruta 19 a Sunchales).

En Santa Fe

Ya en el departamento La Capital, específicamente en la ciudad de Santa Fe, la Dirección de Vialidad Nacional ejecuta la autovía en la Ruta Nacional Nº 168 en el tramo que va desde el río Colastiné hasta el Túnel Subfluvial. "Esta es una obra que viene a completar la autovía en todo el tramo Santa Fe - Paraná ya que en el sector La Guardia - Colastiné, la autovía fue ejecutada por la Provincia, a través de un convenio con nuestra entidad, que le reintegrará esa inversión. La obra se culminará a fin de año, es decir que tendremos completa la autovía Santa Fe a Paraná", reveló Pretto. La misma incluye iluminación, construcción de puentes paralelos a los existentes y un puente nuevo que se incorporó entre el río Colastiné y el aliviador 9 a pedido del gobierno provincial en virtud de las necesidades que surgieron de estudios hidrológicos en la zona. El paquete estructural se realiza en diversas capas que llegan a un espesor de 60 centímetros. Allí se coloca un material compuesto de piedra y suelo seleccionado, dispuesto con camiones de gran porte, el que luego se compacta para dar solidez al basamento de la calzada de concreto asfáltico que se ejecutará después.

En esta misma ciudad se realizan también obras de conservación mejorativa en el primer tramo de la Ruta Nacional 168 de Santa Fe - La Guardia y en la Ruta A007 que incluye Avenida Alem, 27 de Febrero, Mar Argentino y Circunvalación Oeste. Éstas son obras menores que están a la espera de un contrato de recuperación y mantenimiento con un plazo de cinco años y que cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos.

El beneficio de invertir

El director del 7º Distrito de Vialidad Nacional, Ing. Rafael Pretto consideró las ventajas que le trae a la provincia de Santa Fe las nuevas inversiones y el mejoramiento en las obras. El funcionario dijo a El Santafesino que los trabajos "ponen en mejores condiciones a las rutas actuales, incorporándoles capas de rodamiento, mejorando las banquinas, optimizando las travesías urbanas, brindando una mejor estructura y una seguridad mayor".

Por otro lado, "el hecho de incorporar nuevas capas de rodamiento implica que la vida útil de la calzada es mayor ya que el espesor se incorpora en función de las cargas que reciben estas estructuras, que se calculan sobre el tránsito pesado, es decir en base a los camiones que circulan por dichos sectores. Es el espesor el que le da el tiempo de vida útil a la estructura que, luego, con el paso del tiempo, comenzará a manifestar deformaciones y roturas más o menos importantes. Es ahí donde se debe intervenir fuertemente en el mantenimiento hasta lograr otra obra de refuerzo".

Rafael Pretto manifestó que "a lo largo de este tiempo se mantuvieron y mejoraron las rutas. Los objetivos que aún tenemos son continuar con las transformaciones porque estamos en una instancia en donde hay mucha inversión" en infraestructura vial.

El funcionario, que está en la repartición nacional desde hace 26 años y ocupa el cargo de director desde hace 10, resaltó que las gestiones kirchneristas fueron "muy positivas" en cuanto a inversiones viales refiere e incluso las administraciones le dieron posibilidad de realizar actividades extraviales como la creación de la escuela vial, las exposiciones de obras de artistas locales o regionales en el edificio de la misma dirección y la organización del Festival Nacional del Camino, cada 5 de octubre.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Imágenes relacionadas
Obra en la Autopista Rosario-Córdoba
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.