EL SENADO AVALÓ LA CONSTRUCCIÓN
Edificarán viviendas para docentes y policías
Se construirán 3.120 viviendas, de las cuales 2.000 se destinarán al personal docente de la provincia, 1.000 a policías y 120 para personal penitenciario.
Redacción El Santafesino
11/06/2010


La Cámara de Senadores convirtió en ley la Carta Compromiso, celebrada el 15 de septiembre de 2009, entre la Provincia de Santa Fe, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Organismo Descentralizado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Nación Fideicomisos S. A., con participación estatal mayoritaria y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para acordar los términos y condiciones de la asistencia financiera que se otorgará para ser aplicada a las respectivas obligaciones surgidas de la Propuesta de Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas.

De esta manera, se construirán 3.120 viviendas, de las cuales 2.000 se destinarán al personal docente de la provincia, 1.000 a policías y 120 para personal penitenciario.

Por otro lado, se derogó el articulo 31 del Régimen Legal Para Grandes Superficies Comerciales, Ley N° 12069, que disponía: “Superficie máxima cubierta. Hasta tanto los Consejos Asesores Regionales, indicadas en el artículo 24, construyan los planes territoriales de equipamientos, los municipios y comunas estarán facultados a permitir únicamente la instalación de tantos establecimientos considerados como Grandes Superficies Comerciales como permita el resultado de aplicar el 25% de la superficie de exposición y ventas sobre la totalidad del mercado relevante correspondiente a todos los establecimientos indicados en el artículo 2 inciso d) instalados, al que se sumará la correspondiente al propuesto instalar”.

En los fundamentos del proyecto se expone que tiene por fin “resolver la problemática generada como consecuencia de posibles interpretaciones del artículo”.

Además se dio sanción definitiva al convenio de cooperación técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. El documento subscripto el pasado 29 de mayo expresa la voluntad de que, a través de un proceso educativo, los internos del Servicio Penitenciario de la Provincia se integren en actividades productivas, agroecológicas, favoreciendo su posterior inserción laboral.

Por último, se estableció que el receso legislativo será desde el 3 al 18 de julio.

Avanza el tratamiento de la Ley de Mediación

En el marco del tratamiento en comisión de la Ley de Mediación -con media sanción de la Cámara de Diputados- los senadores recibieron a profesionales de la mediación de Santa Fe, quienes solicitaron a los legisladores el apoyo al proyecto. El encuentro se realizó en el salón de Presidencia del Senado y fue presidido por el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla.

En la oportunidad, la Dra. Selva Degiorgio, coordinadora del Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL , manifestó que “Implementar la mediación es contribuir a la paz social”. Además, agregó que “a través de la creación de esta figura es posible descomprimir la sobrecargada actividad que sufren los tribunales, sin que ello signifique una importante inversión a afrontar por el Estado, y que además se le podrá dar a los ciudadanos en general una más rápida y eficaz solución a sus controversias en corto plazo”.

Asimismo, la Dra. Jorgelina Amstutz aseguró que “de lo que se trata es de un cambio de paradigmas en la resolución de conflictos. Santa Fe está quedando atrás en la implementación de la mediación -dado que la ley que existe al respecto fracasó- por lo que es necesario poner en marcha este proyecto, sancionar la ley y aplicarla”.

Por su parte, los senadores afirmaron que la media sanción de Diputados será analizada y estudiada. La norma tiene dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda por lo que ya se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales para su pronto tratamiento.

El texto aprobado en la Cámara Baja establece que la mediación será aplicable a toda cuestión de carácter patrimonial o extrapatrimonial que sea susceptible de transacción, siempre que no vulnere el orden público. En ese sentido, el mediador deberá garantizar el cumplimiento de los principios propios de la mediación: información a las partes sobre las características del procedimiento, en calidad de tercero imparcial, carente de facultad para tomar decisiones sobre el conflicto. Asimismo, el mediador deberá buscar que las partes lleguen a un acuerdo consensuado.

De la reunión participaron los senadores Rodrigo Borla, Juan Carlos Zabalza, Juan Carlos Mercier, Felipe Michlig, Alcides Calvo, José Baucero, Ricardo Kaufmann. Eduardo Rosconi, Danilo Capitani, Cristina Berra, el Dr. Ítalo Ronchi, Director del Centro de Mediación del Centro Comercial de Santa Fe, Dra Jorgelina Amstuz, representante del Centro de Formación de Mediadores, Dra. Elena Mufarrege representante de Consensos, Asociación Civil dedidaca a la Mediación Interdisciplinaria y las Dras. Karina Poncio y Selva Degiorgio pertenecientes al Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.




Leer mas sobre