El Santafesino
Política
EL OBJETIVO ES DAR IMPULSO AL COMERCIO BILATERAL
Binner se reunió con cámaras empresarias de Kuwait

La comitiva provincial mantuvo encuentros con autoridades de la Cámara de Comercio e Industria y de la Unión Industrial de Kuwait. Fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional.

Redacción El Santafesino
16/06/2010

Leer más sobre
Unión Industrial
comercio bilateral
oleaginosas
lácteos


  El gobernador Binner remarcó la importancia de “establecer acuerdos que brinden el marco necesario al intercambio comercial entre Argentina y Kuwait, a la vez que faciliten la llegada de empresas de Kuwait que estén interesadas en invertir en nuestra provincia”. La comitiva santafesina durante la visita a la Asamblea Nacional de Kuwait.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner y la comitiva provincial que lo acompaña en la misión a Kuwait fueron recibidos por autoridades de la Cámara de Comercio e Industria y de la Unión Industrial de Kuwait.

Las reuniones tuvieron lugar en las respectivas sedes de las entidades, donde el mandatario santafesino concurrió acompañado por el embajador de la Argentina en Kuwait, Jorge Biga; los ministros de Economía, Ángel Sciara; de la Producción, Juan José Bertero; el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; el senador provincial por el departamento General López, Ricardo Spinozzi; y Salvador Jaef y Ricardo Nazer, en calidad de asesores ad honorem del Ministerio de la Producción en cuestiones vinculadas a los países árabes.

La necesidad de dar impulso al comercio bilateral entre Kuwait y la provincia de Santa Fe, así como la posibilidad de que empresas kuwaitíes realicen inversiones en el territorio santafesino fueron las cuestiones que sobresalieron en los encuentros.

En tal sentido, el gobernador Binner remarcó la importancia de “establecer acuerdos que brinden el marco necesario al intercambio comercial entre Argentina y Kuwait, a la vez que faciliten la llegada de empresas de Kuwait que estén interesadas en invertir en nuestra provincia”.

Balance del embajador argentino

Por su parte, el embajador Biga, que acompaña a la comitiva santafesina en las actividades programadas, calificó a la misión de “altamente positiva”. Al respecto, destacó que el gobernador fue recibido por “las más altas autoridades del país, desde el emir y el primer ministro hasta el presidente de la Cámara legislativa, además de las reuniones mantenidas con diferentes ministros que, en todos los casos, estuvieron enmarcadas en la relación de amistad que hay entre Argentina y Kuwait”.

Asimismo, consideró “muy importante el hecho de que la provincia de Santa Fe haya quedado identificada no sólo en el mapa de la República Argentina sino en el de Latinoamérica. El gobierno de Kuwait y los empresarios kuwaitíes ahora tienen una idea clara de cuáles son las potencialidades de la provincia, las posibilidades de comercio y de inversión y el rol estratégico que tiene dentro de la economía argentina. Por otra parte, desde el punto de vista de las posibilidades de crédito y de las obras públicas, quedó planteada la posibilidad de una nueva inversión, de un nuevo crédito por parte del Fondo Kuwaití de Inversiones que creo que puede concretarse este año”, concluyó.

Con la Cámara de Comercio e Industria

En la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, el mandatario santafesino fue recibido por el vicepresidente segundo, Abdulwahab Al-Wazzan y otros miembros de la entidad empresaria.

En la oportunidad, se proyectó un video institucional de la provincia de Santa Fe y el ministro Bertero hizo una presentación de su perfil productivo, remarcando la importancia que tiene la producción de alimentos y las condiciones de seguridad alimentaria que garantiza la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

En esa línea, también hizo un repaso de la capacidad productiva instalada en el territorio santafesino, tanto en lo que respecta a la elaboración de alimentos como así también de máquinas y equipos para su producción.

En ese marco, Bertero expresó el interés del gobierno “en lo que hace a la concreción de operaciones de comercio exterior y en la posibilidad de inversiones reales directas en nuestra provincia, dada su condición de plataforma de conexión con el Mercosur”.

Por su parte, el ministro Sciara expresó la intención del gobierno santafesino de “brindar toda la información acerca de las posibles oportunidades de negocios, de modo de comenzar a generar la confianza necesaria para profundizar la relación bilateral”.

Adicionalmente, el titular de Economía comentó a los dirigentes empresarios las alternativas de financiamiento que podrían instrumentarse a través del Fondo Kuwaití –en el caso del desarrollo de obras públicas–, y también para el sector privado, a través de la apertura en territorio santafesino de una sucursal del Banco del Golfo (posibilidad que el Primer Ministro de Kuwait, el jeque Nasser Almohammed Alsabah, le transmitió al gobernador durante la reunión que mantuvieron el domingo), o la conformación de fondos fiduciarios que permitan la captación de recursos financieros de ese país hacia las pymes santafesinas.

Tras la reunión, los integrantes de la delegación provincial mantuvieron reuniones con representantes de empresas kuwaitíes de diferentes sectores productivos que manifestaron su interés en identificar empresas santafesinas con las que explorar oportunidades de comercio bilateral.

También hubo contactos con representantes de entidades financieras de Kuwait, con los cuales se analizó la posibilidad financiar eventuales inversiones kuwaitíes en Santa Fe u operaciones de comercio exterior.

Con la Unión Industrial de Kuwait

En este caso, la comitiva santafesina se reunió con el vicepresidente de la Unión Industrial, Mushary Ahmed Hamada, y miembros de la entidad, que agrupa a 335 empresas del país.

Bertero remarcó “las diferencias entre la estructura productiva de Santa Fe y la de Kuwait, lo que deja un espacio abierto para explorar los sectores con mayor potencialidad de intercambios y también concretar acuerdos de complementación”.

El ministro señaló que “actualmente las exportaciones argentinas a Kuwait son sumamente escasas” y destacó la posibilidad de avanzar en “el comercio de productos que se generan en nuestro territorio y que son consumidos en Kuwait, como lácteos, carne, cereales y oleaginosas, además de máquinas y equipos para la industria de la alimentación”.

Tras ello se hizo un repaso de los sectores industriales que integran la entidad y que pueden ser potenciales clientes de empresas santafesinas.

En la Asamblea Nacional

En tanto, la comitiva santafesina fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jassim Alkharafi, en el edificio del cuerpo legislativo.

En la oportunidad, el senador Spinozzi fue el encargado de realizar una presentación del sistema político-institucional argentino y santafesino, así como también de explicar el funcionamiento del sistema federal de gobierno y la división de poderes.

Asimismo, el legislador destacó la voluntad de la actual administración provincial de generar, a partir de esta misión, “relaciones que se mantengan en el largo plazo con Kuwait y que vayan más allá de una gestión de gobierno”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.