El Santafesino
Política
FUE PRESENTADA POR EL EJECUTIVO MUNICIPAL SANTAFESINO
Nueva regulación para rodados de baja cilindrada

Se trata de los vehículos conocidos como “bicimotos” y bicicletas eléctricas, que a partir de ahora quedarán encuadrados dentro de la ordenanza que regula el funcionamiento de los motovehículos. Será obligatorio el uso del casco, tener licencia de conducir y contar con espejos, luces, y seguro en caso que sean asegurables.

Redacción El Santafesino
30/07/2010

Leer más sobre
Bicimotos
scooter eléctricas
seguridad vial
Propiedad del Automotor


  “Como desde hace poco tiempo han comenzado a circular en nuestras calles este tipo de vehículos, y existía una suerte de vacío legal, porque la ordenanza refiere a motocicletas con cilindradas desde 50 cm3, se hizo necesario este decreto”, detalló Barletta en diálogo con los medios.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

A través del Decreto 1.307, el Departamento Ejecutivo resolvió que los “birrodados impulsados con motores eléctricos y/o a explosión de baja cilindrada se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ordenanza 10017, dentro de los motovehículos”. La medida abarca a los vehículos conocidos popularmente como “bicimotos” y bicicletas eléctricas, por lo que a partir de ahora son alcanzados por la normativa general que rige al resto de las motos y, por lo tanto, se les aplican las mismas reglas para transitar:

a) Uso de casco protector, según sea el de motos cuando se trate de scooter eléctricas, o de bicicletas cuando la carrocería sea de ese tipo;

b) Licencia de conducir para ciclomotores;

c) Luces y espejos reglamentarios

d) Seguro obligatorio, tal como se exige a los ciclomotores.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa que ofrecieron el intendente Mario Barletta y el secretario de Control, Cornelio Collins, acompañados por funcionarios del área.

“Como desde hace poco tiempo han comenzado a circular en nuestras calles este tipo de vehículos, y existía una suerte de vacío legal, porque la ordenanza refiere a motocicletas con cilindradas desde 50 cm3, se hizo necesario este decreto”, detalló Barletta en diálogo con los medios.

“Se interpreta que todos los birrodados eléctricos y de motores a explosión de baja cilindrada están comprendidos y al alcance de las disposiciones de la ordenanza 10.017, que es el Régimen Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe. Esto significa que los conductores de estos vehículos deberán respetar las reglas de tránsito, tener todos los derechos que prescribe la ordenanza reglamentaria e igualmente todas las obligaciones que recaen sobre los conductores de vehículos de la ciudad de Santa Fe”, indicó.

Proyecto

Los funcionarios también anticiparon que el Ejecutivo remitirá en los próximos días un proyecto de ordenanza al Concejo para crear un registro municipal que permita identificar a este tipo de vehículos y a sus propietarios.

La creación del registro obedece a que en la actualidad no pueden inscribirse en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor porque sus motores impulsores no superan el límite mínimo de potencia exigible. “Lo que hemos averiguado hasta el momento es que no existe normativa o no están incluidos dentro de la normativa existente. Creo que el tema se está analizando en otros lados, por lo que es posible que en un futuro se comience a regular el tema. A nosotros nos preocupa, y por eso nos hemos adelantado en promover la seguridad vial ante quienes conducen este tipo de vehículos como del resto de la ciudadanía. Al mismo tiempo, insisto, nos interesa la promoción de este vehículo porque no desarrollan altas velocidades y son limpios en términos de contaminación, por lo tanto, creemos que su uso tiene múltiples ventajas”.

Características

El Registro Único de Inscripción de Birrodados servirá para la inscripción de motovehículos de 2 ruedas provistos de impulsores eléctricos y/o a explosión de baja cilindrada, así como las bicicletas con motores acoplados para su tracción, bien sean eléctricos o a explosión.

Para la inscripción -que será obligatoria-, deberán contar con las medidas de seguridad previstas en la reglamentación vigente. Y se aclara que para la identificación del vehículo, se colocarán dos placas que serán provistas por la Municipalidad, que se hará cargo del costo de las mismas.

Además, se establece que el Municipio no cobrará por el servicio de registración, tasa, derecho y/o contribución alguna. También se aclara que la inscripción será por 10 años, debiendo ser renovada a su vencimiento.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.