PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES
Campaña a favor de la obligatoriedad de la libreta de trabajo
La misma tendría por objetivo proteger los derechos de los trabajadores permanentes, temporarios o transitorios que se desempeñen en el ámbito rural en todo el territorio de Santa Fe.
Redacción El Santafesino
03/09/2010


La diputada provincial del FPCyS-PS, Nidia Goncebat, presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que se implementen todo el territorio provincial, una campaña de difusión e información respecto de la obligatoriedad del uso de la libreta de trabajo por parte de los trabajadores permanentes, temporarios o transitorios que cumplan tareas en la actividad rural y afines.

La misma se llevaría a cabo a través de las bocas de expendio que posee el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en las diferentes localidades santafesinas.

La autora de la iniciativa recordó que “la Ley Nacional Nº 25.191 (a través de la cual se crea el Renatre y se declara el uso obligatorio de la Libreta para los trabajadores rurales) avanza en la regularización de una situación de desigualdad que se viene observando en materia de trabajo agrario, desde hace ya mucho tiempo”.

“Es histórica ya la inobservancia normativa, fundamentalmente en el caso de los denominados trabajadores golondrinas, las que han alcanzado niveles extremos de trabajo temporario y con escaso, mínimo o nulo cumplimiento de las normas de higiene, de seguridad y habitacionales. En muchos casos, estos trabajadores cosechan a mano buena parte de los productos de las economías regionales, están en una situación laboral irregular y aún carecen de los beneficios de la obra social y de la jubilación”, señaló Goncebat.

La legisladora agregó que “aún cuando desde hace décadas existen trabajadores golondrinas que van de una cosecha a la otra, son muy pocos los que lo hacen al amparo de las leyes vigentes. Es decir, no tienen seguro de desempleo ni acceso a coberturas de salud, ni reciben aportes jubilatorios ni mucho menos aún poseen una libreta de trabajo que les permita blanquear su relación laboral y recibir los aportes correspondientes, entre otros beneficios”.

Goncebat consideró finalmente que “es de vital importancia para nuestra provincia que desarrollemos un esfuerzo mayor para que los trabajadores rurales cambien y mejoren sus actuales circunstancias. En este sentido, el uso obligatorio de la Libreta para los trabajadores rurales es un importante y fundamental paso en el largo camino que implica mejorar y ejercitar sus derechos”.




Leer mas sobre