ELECCIONES 2011
Ricardo Alfonsín ratificó su apoyo a Barletta
El diputado nacional visitó al Intendente de Santa Fe: "Quise venir a saludar a Mario para agradecerle todo lo que ha hecho por el partido y todo lo que seguramente seguirá haciendo por la UCR y por la provincia", dijo.
Redacción El Santafesino
08/10/2010

“El radicalismo ha decidido aspirar al primer término de la fórmula. Creo que faltan muy pocos trámites para que se conozca el nombre. Ustedes lo saben mejor que yo… pero les pido que no me hagan adelantarme a las formalidades que tiene que cumplir el partido”, dijo Alfonsín en un claro guiño de respaldo a la posible candidatura de Barletta.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El diputado nacional Ricardo Alfonsín reivindicó las "legítimas aspiraciones" de la Unión Cívica Radical (UCR) de encabezar la fórmula a gobernador para las elecciones de 2011, y confirmó su apoyo al intendente Mario Barletta para su posible candidatura.

El legislador se entrevistó con el mandatario municipal en la Sala de Reuniones de la Intendencia de Santa Fe, y en declaraciones a la prensa remarcó que confía en que, de no haber acuerdo dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) para las próximas elecciones, "todo se resolverá de manera democrática".

"Estuvimos con Mario visitando algunas ciudades de Santa Fe. Es fácil recorrer con él, porque la gente lo quiere mucho, así que le agradezco mucho que nos haya acompañado en esta gira para aportar a la consolidación del partido en Rufino, Venado Tuerto y Villa Cañás. Estuvimos en Santa Fe, en un acto organizado en el Comité, y ahora nos vamos para Rosario. Pero antes quise venir a saludar a Mario para agradecerle todo lo que ha hecho por el partido y todo lo que seguramente seguirá haciendo por la UCR y por la provincia", remarcó Alfonsín.

Al ser consultado sobre la decisión del radicalismo de encabezar la fórmula para las próximas elecciones a gobernador, el dirigente comparó que "en el orden nacional todos los partidos aspiran a colocar el primer norme de la fórmula, y naturalmente nosotros también. Lo mismo pasa en la provincia, sobre todo luego del proceso de recuperación que hemos experimentado en el país y en Santa Fe. Yo conozco bien al Socialismo, y esto, en todo caso, si no hay acuerdo, se resolverá de manera democrática en una elección en la que participarán los afiliados y los independientes, que decidirán con su voto quiénes son los que mejor lo representan".

-A quién ve como máximo candidato en la provincia.

-“El radicalismo ha decidido aspirar al primer término de la fórmula. Creo que faltan muy pocos trámites para que se conozca el nombre. Ustedes lo saben mejor que yo… pero les pido que no me hagan adelantarme a las formalidades que tiene que cumplir el partido -dijo Alfonsín en un claro guiño de respaldo a la posible candidatura de Barletta-.

Justicia federal

El diputado nacional también señaló que "veo una provincia y una capital que ha mejorado, que ha evolucionado. Conozco bien esta tierra, pero creo que hubiera registrado muchísimos cambios más importantes si hubiera contado con los recursos que son de los santafesinos, pero que se los apropia el Gobierno nacional. Yo le pido a la gente que sancione con su voto a quienes creen que se pueden utilizar los recursos de las provincias para condicionar a los legisladores y gobernantes en ciertas cuestiones políticas. Si hubiera justicia federal, la provincia de Santa Fe podría recibir muchos más recursos para atender muchísimas más cosas, y los municipios también recibirían más fondos".

En esa línea, remarcó que "desde 2003 eso no sucede. Nunca había pasado eso: en la década del ’80, el 60 % de los recursos iban a las provincias y el resto a la Nación. Y en esa época teníamos las escuelas nacionales, los hospitales nacionales, el servicio militar, las empresas que prestaban servicios estaban en manos del Estado... Hoy el 25 % del total de lo que se recauda va a las provincias. Eso agravia el federalismo. Si quieren constituirnos en república unitaria que cambien la Constitución, pero que no la violen", finalizó Alfonsín.

La ética radical

Por su parte, Barletta le agradeció "a Ricardo por la tarea que está desarrollando en términos de consolidar la mirada de la sociedad hacia el radicalismo y hacia los acuerdos que se puedan establecer con otros partidos. Creo que tiene que ver con que el radicalismo es la expresión política acerca de la construcción ética de la gestión de lo público, con respeto a las instituciones, a la búsqueda del diálogo para lograr los acuerdos. Y es lo que la ciudad, la provincia y el país todo está esperando y está necesitando".

Barletta coincidió con Alfonsín en "que habrá cosas buenas que este Gobierno nacional ha hecho y hay muchas malas, pero lo que más nos duele y preocupa es que se está perdiendo una de las grandes oportunidades que tiene el país para transformar el crecimiento en desarrollo. Ahí está una de las claves para que los santafesinos y argentinos nos demos cuenta que el 2011 es una de las últimas oportunidades para entender que con el crecimiento sigue existiendo una educación deficitaria, una salud deficitaria, poco acceso al trabajo en blanco, que hay dificultades para el acceso a la vivienda propia. Y por eso acompañamos a Ricardo, y por eso reafirmamos que vamos a seguir trabajando en una vocación muy fuerte dentro del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe, con los socialistas, con el ARI, con la Democracia Progresista, como lo hicimos en la ciudad y alentamos que en el orden nacional también se puedan lograr acuerdos importantes".