EN ROSARIO, EL MINISTRO BONFATTI PRESIDIÓ LA APERTURA
Segunda ronda de Asambleas Ciudadanas de la Región 4
Durante el encuentro se presentaron los avances del Plan Estratégico Provincial, y se acordaron las próximas acciones tendientes a concretar los proyectos considerados prioritarios.
Redacción El Santafesino
15/10/2010

Durante el encuentro se presentaron los avances del Plan Estratégico Provincial, y se acordaron las próximas acciones tendientes a concretar los proyectos considerados prioritarios.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, encabezó, en la ciudad de Rosario, la segunda Asamblea Ciudadana de 2010 de la Región 4, donde se presentaron los avances de los proyectos del Plan Estratégico Provincial concernientes a la región.

Del encuentro, realizado en la escuela Normal N° 2 “Juan María Gutiérrez”, participaron los ministros de la Producción, Juan José Bertero; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, y el coordinador de la Región 4, Roberto Zampani, entre otras autoridades locales y provinciales.

En la oportunidad, Bonfatti destacó la importancia de contar con un plan estratégico y de la participación de miles de santafesinos en su elaboración. “Los cambios se producen cuando hay participación; no hay cambios que se hayan dado sin la participación de la gente”, aseguró.

“Cuando iniciamos la gestión nos pareció que no nos podíamos quedar en una mirada de cuatro años, sino pensar la provincia a partir de políticas de Estado, mirando hacia adelante, en un encuentro entre el Estado y la sociedad”, señaló Bonfatti.

“Santa Fe es una provincia muy grande, con realidades, producciones y culturas diferentes”, detalló el ministro, y en este marco explicó el proceso de descentralización que lleva adelante el gobierno con el objetivo de lograr “un territorio integrado, con calidad social y desarrollo económico sustentable”.

En tal sentido, Bonfatti insistió en la “necesidad de construir una sociedad en la que todos nos involucremos, entendiendo que el desarrollo de cada uno es posible en la medida de que haya un desarrollo para todos”.

En otra parte de su discurso, el titular de la cartera de Gobierno enumeró las obras y acciones que está desarrollando el gobierno provincial en materia de salud, educación, justicia, seguridad, y viviendas para garantizar los “derechos básicos de todos los santafesinos”.

Asimismo, el ministro remarcó la importancia del diálogo: “Siempre convocamos al acuerdo. Si no dialogamos seguiremos viviendo en una sociedad de confrontación donde vale todo”, indicó.

Trabajo en grupos y por proyecto

En la oportunidad, se presentaron los avances de los proyectos del Plan Estratégico Provincial concernientes a la Región 4 y, a partir de la conformación de grupos por proyectos estratégicos, ciudadanos, autoridades locales, funcionarios provinciales y diversos actores sociales, trabajaron en las acciones necesarias para concretarlos.

Las Asambleas Ciudadanas constituyen un ámbito de participación amplio y plural donde, por primera vez en la provincia de Santa Fe, los ciudadanos tienen la posibilidad de reunirse con autoridades provinciales y locales, junto a representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para pensar y, discutir y proyectar en forma colectiva el futuro de la provincia.

Entre los años 2008 y 2010 se realizaron 40 asambleas con la participación de 20 mil santafesinos.

Asambleas Ciudadanas 2010

Durante 2009 se realizaron dos rondas de asambleas ciudadanas. En la primera se identificaron los proyectos emblemáticos, aquellos que según los ciudadanos confieren identidad al territorio y que, al concretarse, promoverán el desarrollo de la región.

En la segunda ronda del año anterior se inició una etapa de presentación y evaluación de los avances de los proyectos del Plan Estratégico Provincial, para consensuar las acciones en las cinco regiones de la provincia.

El objetivo de las asambleas ciudadanas del año 2010, tanto en la primera ronda como en ésta, es consolidar estos espacios de participación y brindar información actualizada sobre los avances del Plan Estratégico Provincial.

Las asambleas ciudadanas continuarán el martes 26 de octubre en la Región 5 - Nodo Venado Tuerto; el jueves 28 de octubre en la Región 3 - Nodo Santa Fe; y el miércoles 3 de noviembre en la Región 1 - Nodo Reconquista.

Asamblea Región 4 - Nodo Rosario

Además de la casi totalidad de los integrantes del gabinete ministerial, participaron de esta asamblea representantes de organizaciones intermedias, empresarias, gremiales, profesionales, culturales, deportivas, religiosas, vecinales, cooperadoras y de ONGs, que vienen participando desde la etapa de elaboración del Plan Estratégico Provincial.

También fueron convocados los intendentes de los 21 municipios que integran la Región 4: Armstrong, Las Parejas, Las Rosas (departamento Belgrano); Casilda (departamento Caseros); Villa Constitución (departamento Constitución); Cañada de Gómez, Totoras (departamento Iriondo); Arroyo Seco, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Villa Gobernador Gálvez (departamento Rosario); San Genaro (departamento San Jerónimo); Capitán Bermúdez, Carcarañá, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, San Lorenzo (departamento San Lorenzo), y El Trébol (departamento San Martín).

Asimismo, se convocó a los presidentes de las 75 comunas de la Región 4: Bouquet, Montes de Oca y Tortugas (departamento Belgrano); Arequito, Arteaga, Bigand, Chabás, Los Molinos, San José de la Esquina, Sanford y Villada (departamento Caseros); Alcorta, Cañada Rica, Cepeda, Empalme Villa Constitución, General Gelly, Godoy, Juan B. Molina, Juncal, La Vanguardia, Máximo Paz, Pavón, Pavón Arriba, Peyrano, Rueda, Santa Teresa, Sargento Cabral y Theobald (departamento Constitución); Bustinza, Carrizales, Classon, Correa, Lucio V. López, Oliveros, Pueblo Andino, Salto Grande, Serodino y Villa Eloisa (departamento Iriondo); Acebal, Albarellos, Álvarez, Alvear, Arminda, Cármen del Sauce, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, Fighiera, General Lagos, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Esther, Pueblo Muñoz, Soldini, Uranga, Villa Amelia y Zavalla (departamento Rosario); Centeno (departamento San Jerónimo); Aldao, Coronel Arnold, Fuentes, Luis Palacios, Pujato, Ricardone, San Jerónimo Sud, Timbúes, Villa Mugueta (departamento San Lorenzo); y Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Colonia Belgrano, Landeta, Las Bandurrias, Los Cardos, María Susana y Piamonte (departamento San Martín).




Leer mas sobre