FORMARÁN PARTE VARIOS HOSPITALES PÚBLICOS
Ya funciona el Sistema Coordinado de Cirugías de Vesícula
Se generará una única lista de espera de pacientes prequirúrgicos radicada en el Heca, desde donde se harán derivaciones vía online a los restantes efectores.
Redacción El Santafesino
22/10/2010

El secretario de Salud municipal de Rosario, Lelio Mangiaterra; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; el gobernador Hermes Binner; y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, participaron del acto.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario pusieron en marcha un Sistema Coordinado de Cirugías de Vesícula del que tomarán parte en forma integrada los hospitales Centenario, Provincial, Vilela, Roque Sáenz Peña, de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), y Eva Perón (de Granadero Baigorria).

El acto, que se llevó a cabo en el auditorio del Heca, fue presidido por el gobernador Hermes Binner y contó con la presencia del ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; los secretarios de Gobierno y de Salud municipales, Fernando Asegurado y Lelio Mangiaterra, respectivamente; del director del efector, Néstor Marchetti; y los titulares de los otros centros sanitarios que integran el sistema.

En la oportunidad, el gobernador destacó la importancia de “la integración de lo público con lo público”, que se genera con esta iniciativa. En la ciudad de Rosario intervienen en la órbita sanitaria los sectores universitario –de órbita nacional–, provincial y municipal y todos están “dirigidos a atender la salud pública, pero faltaba la coordinación entre los tres”, precisó.

El propósito de la iniciativa es concretar las cirugías de las patologías relacionadas con la vesícula, a partir de una única lista de espera de pacientes prequirúrgicos radicada en el Heca, desde donde se harán derivaciones vía online al resto de los nosocomios.

Al respecto, Binner destacó que “se implementará un sistema informático en el cual van a estar incorporados los pacientes en una planilla única, a quienes se les ofrecerá la posibilidad de resolver su problemática en igual calidad en todos los hospitales de la ciudad”.

De esta manera se evitará la superposición de turnos para cirugía que se genera cuando algunos pacientes tramitan intervenciones en varios efectores, lo que da lugar a dilaciones innecesarias.

Hecho trascendental

Por su parte, Cappiello manifestó que “el acuerdo es un hecho trascendental en la construcción de un sistema integral de salud, que no sólo resolverá las patologías biliares sino que afirmará las bases de un sistema único de salud”.

De este modo, se demuestra que “el derecho a la salud se ejerce y no se declara”, concluyó el ministro.

En tal sentido el director del Heca sostuvo que “las listas de espera ya están confeccionadas en los distintos servicios y en tres semanas, aproximadamente, comenzarán las intervenciones. El hecho histórico de este acuerdo es que los servicios quirúrgicos de la provincia y municipio, comenzarán a trabajarán en forma conjunta en un único sistema”.

En total, se prevé que los equipos de los mencionados hospitales realicen unas 120 cirugías mensuales (30 por semana). Desde la cartera sanitaria estimaron que la primera intervención bajo este nuevo ordenamiento se efectuará en los primeros días de noviembre.