SE BENEFICIAN MÁS DE 36 MIL VECINOS SANTAFESINOS
Desagües calle French: Ejecutaron el 55 por ciento de la obra
Se prevé que la primera etapa concluya en el mes de diciembre. El monto invertido es de 2.417.582 pesos. Son 36.500 habitantes de las vecinales Coronel Dorrego y Vecinal Guadalupe, los que se beneficiarán con los trabajos.
Redacción El Santafesino
03/11/2010

La obra consiste en la construcción de un conducto pluvial rectangular de 2,20 metros de ancho por 1,20 de alto, realizado en módulos premoldeados de hormigón armado de 2,50 de largo. El desarrollo total es de 361 metros.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La construcción del nexo pluvial de calle French avanza a buen ritmo. Ya se concluyeron 200 de los 361 metros necesarios para finalizar la primera etapa del desagüe. Cabe mencionar, que son cerca de 36.500 habitantes y 365 hectáreas las que se beneficiarán con estos trabajos. En tanto, al concluir esta etapa quedarían saneadas unas 11.5 hectáreas. Las vecinales beneficiadas serán: Coronel Dorrego y Vecinal Guadalupe.

La tarea está enmarcada dentro del Plan Director de Desagües Pluviales, elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA), en convenio con el Gobierno de la ciudad. Asimismo, barrios conformados por Planes de Viviendas, como por ejemplo Los Cipreses, contarán a través de esta obra, con conexiones a desagües generales que hasta el momento eran inexistentes. Cabe aclarar, que esa irregularidad se da por que originalmente no se cumplió con una de las exigencias previstas en el Plan Federal, ya que el final de obra tiene que estar aprobado una vez que estén solucionados los nexos pluviales del barrio con el drenaje general de la ciudad. La misma situación se repite en otros planes de viviendas.

En la zona donde se realizarán los trabajos existen diferencias importares en cuanto a la capacidad de drenaje. El sector de calle French a la altura de Necochea y Rivadavia, donde recientemente se edificó un barrio de 358 viviendas, enmarcado en el Plan Federal de Viviendas, cuenta con un sistema de desagües pluviales internos entubados, que no poseen una salida definida, razón por la cual el agua de lluvia no puede salir por los desagües generales que cuenta la ciudad y, por tal motivo, queda acumulada durante días hasta que escurre.

Detalles de las tareas

En ese sentido, Felipe Franco, subsecretario de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, explicó que: “Este nuevo desagüe nos va a permitir un manejo mucho mejor de los excedentes hídricos. Y permitirá que pueda drenar el agua acumulada entre las calles French hasta Mateu, por un lado. Por otro lado, Necochea hasta las vías del ferrocarril y, finalmente, el complejo de barrios conocido como Los Cipreses. Cuando concluya esta obra, ante una lluvia intensa, la gente que vive en esa zona no van a tener que sufrir la angustia de que el agua les entre en sus casas”.

La obra consiste en la construcción de un conducto pluvial rectangular de 2,20 metros de ancho por 1,20 de alto, realizado en módulos premoldeados de hormigón armado de 2,50 de largo. El desarrollo total es de 361 metros. La traza del mismo se desarrolla sobre calles French, desde Avenida Pascual Echagüe, hacia el Oeste -hasta calle Güemes- y permitirá el drenaje de las precipitaciones en un importante sector del Norte-Este de la capital provincial. El monto de contrato es de 2.417.582 y la firma adjudicataria es Coemyc S.A. Cabe señalar, que la obra se inició el 1 de junio y actualmente hay un avance del 55 por ciento de ejecución. En tanto, el plazo de obra estipulado es de 8 meses.

Obras complementarias

Cabe señalar, que dentro de los trabajos mencionados están previstas obras complementarias de aliviadores que se irán conectando al desagüe y paulatinamente mitigarán los inconvenientes de calles como: Dorrego y Larrea, la zona donde se encuentra la vecinal de Guadalupe Oeste y el sector norte de ese barrio en general. Las obras mencionadas van a solucionar los problemas hídricos que, históricamente, perjudicaron a las zonas mencionadas.




Leer mas sobre